Que es un credito PyME
Credito Pyme: Guía 2018
mayo 3, 2018
marcas mexicanas que triunfan en el mundo
Marcas mexicanas que triunfan en el mundo
mayo 9, 2018
10 empresarias mexicanas

10 empresarias mexicanas que demuestran que en el éxito empresarial, también hay presencia femenina

Conocer a 10 empresarias mexicanas  de la gran cantidad que existen en nuestro país; nos da un panorama aproximado de la visión y genialidad femenina en el mundo de los negocios.

Sin duda, el ímpetu de las mujeres empresarias mexicanas es un tema que siempre hemos sabido reconocer en Opencap; por ello es que hemos incluido en nuestra sección “Orgullosos emprendedores mexicanos”; a personalidades cómo Patricia Armendáriz o Ana Victoria García.

Si bien sabemos que son más de una decena, las mujeres que están haciendo historia en el mundo empresarial mexicano; en esta ocasión sólo nos limitaremos a presentarte 10 historias, sin ningún afán de excluir. Así es que sin más preámbulos te hablaremos de 10 empresarias mexicanas que han demostrado su talento en el mundo empresarial.

Empresarias mexicanas jóvenes

Llama mucho la atención, que hoy sea mayor la presencia de mujeres como líderes de empresas; pero sobre todo, que estas sean jóvenes que se dedicaron a emprender desde muy jóvenes. Por eso en nuestro conteo de 10 empresarias mexicanas, también incluimos a ejemplos de mujeres jóvenes en el mundo empresarial.

#1 María Asunción Aramburuzabala Larregui

Aramburuzabala es una de las empresarias más reconocidas en nuestro país; y que es conocida como Mariasun entre sus familiares y amigos, nació el 2 de mayo de 1963; y es egresada de la carrera de contador público en el ITAM.

Es nieta del fundador de la cervecera Grupo Modelo, y es a través de la formación de la empresa Tresalia Capital; es que la familia Arambuzubala mantienen el control de Grupo Modelo y diversifican sus inversiones directas en diferentes empresas mexicanas.

Uno de los puntos más importantes dentro de la carrera de Mariasun; es que fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (2003-2006).

Así mismo, una de las fortalezas por las que es conocida en el mundo empresarial; es por la capacidad que tiene para identificar zonas potenciales para invertir; desarrollar proyectos mixtos y mantener una relación a largo plazo con sus clientes; pues antes de tomar una decisión, analiza muy bien el panorama.

10 empresarias mexicanas

Fuente: Forbes México

#2 Blanca Treviño

Blanca Treviño es una empresaria que resulta no sólo un ejemplo para todas las mujeres; sino en general para todo el mundo empresarial, pues apunta a ser una emprendedora en constante innovación; que de acuerdo con Forbes, no aspira a vender su empresa Softteck para convertirse en una millonaria y retirarse; sino más bien, mantenerse en constante movimiento para seguir desarrollando nuevos proyectos.

Blanca nació en Monterrey, Nuevo León y es presidente y directora ejecutiva de Softtek; una empresa que se se encarga de proveer servicios de TI en varios países de Latinoamérica.

Fue en 1982 cuando junto a otros socios fundó Softtek; una empresa que resultaba realmente innovadora en una época en la que todavía no existían las computadoras personales. Así que pese al panorama poco explorado, Softtek era una empresa que apuntaba a los altos corporativos.

Una de las razones por la que Softtek se ha convertido en una de las empresas más importantes en los últimos 30 años; es porque sabe sacar ventaja geográfica de su vecino, Estados Unidos, el mayor consumidor de servicios de tecnología.

Blanca es un ejemplo de lo que todo empresario con un proyecto innovador se enfrenta; y es que la falta de credibilidad puede llevar a muchas personas alrededor de un proyecto; a considera que los emprendedores son unos necios o soñadores.

Softtek, que se consideraba un sueño imposible, es una de las compañías más importantes en Latinoamérica, dirigidas por una de las 10 empresarias mexicanas más importantes: Blanca Treviño.

10 empresarias mexicanas

Fuente: Forbes

#3 Mayra González Velasco

Mayra González nació el 23 de febrero de 1977, y hoy es reconocida por mantener desde 2012; a Nissan como una de las automotrices más importantes dentro del país; al promover el primer proyecto de la red de distribución local de la marca automotriz; incrementando sus ventas por hasta 26 mil unidades.

Actualmente se desempeña como presidente y director general de Nissan Mexicana (NMEX) desde 2016; y tiene el mérito de ser la primer mujer en dirigir operaciones a nivel global; así como la más joven en hacerlo; por eso cuenta con un lugar en nuestro conteo de 10 empresarias mexicanas.

Además desde su periodo de dirección, logró establecer un nuevo récord en la industria con más de 401 mil unidades vendidas en 2016; siendo el mayor volumen registrado de ventas en la industria automotriz de nuestro país. Por este logro fue reconocida en 2017 con el Global Nissan Sales Power Award; recibiéndolo de manos del CEO Global de Nissan, Hiroto Saikawa.

Estudió la licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México; así como diversos posgrados y programas en la Universidad Anáhuac del Norte; International School of Canada, IPADE Business School y Harvard Business School.

10 empresarias mexicanas

Presidente y Director General, Nissan Mexicana Fuente: Nissan News

#4 Lorena Vázquez

Asociada con su hermano Carlos, Lorena Vázquez creó en 2013 Loly in the sky; una empresa que se dedica la diseño de zapatos para mujeres; que provee además de toda una experiencia a sus clientas que son ya más de 700 mil.

Loly in the Sky en una empresa que ha logrado ventas por más de 220 mil pares de zapatos; y que exporta a más de 8 países. Convirtiéndose en una de las ecommerce mexicanas más importantes.

Lorena asegura que el éxito de su empresa se basa en escuchar las voces de sus clientas; para entender así qué es lo que las hace felices, y ofrecerles productos que se adapten a sus necesidades. Sus planes a futuro son convertirse en una marca global.

Así mismo, Lorena recalca que fue a través del apoyo de la Aceleradora Victoria 147; que todas las grandes ideas que ha tenido se convirtieron en un proyecto bastante exitoso; con visión y planeación. Por eso es que Lorena Vázquez forma parte de nuestro conteo de 10 empresarias mexicanas que debes conocer.

#5 Eva Gonda Rivera

Eva Gonda es considerada la mujer acaudalada de México; y después de la muerte de su esposo Eugenio Garza en 2008; heredó junto con sus 4 hijas, el 50%  de las acciones B FEMSA.

Si bien no desempeña un rol activo en la administración y manejo de la empresa; resulta bastante interesante que una mujer posea acciones e ingresos de una de las más grandes empresas de nuestro país.

#6 Bertha González Nieves

Bertha González está certificada como la primera Maestra Tequilera, una distinción que es otorgada en su mayoría a hombres; y es justamente su amplio conocimiento en esta industria; lo que la llevó a crear Tequila Casa Dragones.

Desde San Miguel de Allende, se elabora un tequila joven, fresco, ligero y 100% de agave; que además utiliza botellas de cristal libre de plomo que están firmadas y enumeradas a mano.

Uno de los objetivos de crear un producto tan elaborado 100% mexicano; es con la finalidad de que el tequila compita con destilados de alta calidad  producidos alrededor del mundo.

De acuerdo con información de Forbes; uno de sus proyectos y una de las razones por la que la hemos considerado en este conteo de 10 empresarias mexicanas; es:

Para mi intentar dejar a México en un lugar más avanzado para las próximas generaciones, involucrarnos en la educación e innovación. Este destilado de agave que es el tequila, forma parte importante de los productos mexicanos para llevarlo al futuro y a un nivel más alto, para que continúe creando historia y ese es nuestro proyecto más importante.

10 empresarias mexicanas

Fuente: robbreport.com

#7 Leticia Jáuregui

Leticia Jáuregui fundó en 2008 CREA Comunidades de Emprendedoras Sociales; una Asociación Civil que se encarga de apoyar en la creación e impulso de negocios; hechos por mujeres.

Desde su fundación, CREA ha logrado apoyar a más de 16 mil mujeres; quienes se enfrentan a uno de los problemas más importantes de las mujeres en México; que es la falta de servicios de desarrollo empresarial.

Una de las motivaciones de Lorena para fundar CREA fue la invisibilidad de las mujeres en el mundo empresarial; pues a pesar de que sean las mujeres las que liderean muchos proyectos PyME; son pocos los impulsos y apoyos que reciben para hacer crecer esos negocios.

Así es que Lorena Jáuregui es una de las 10 empresarias mexicanas presentes en nuestro conteo; porque ha logrado un cambio significativo en la participación de las mujeres en la vida económica; derribando barreras tecnológicas, económicas, políticas y sociales.

Otro de los objetivos que tiene Lorena con CREA es la de blindar los negocios de estas mujeres; es decir, no sólo se trata de ver nacer y crecer un negocio; sino de lograr que se mantenga estable y pueda enfrentar a cualquier tipo de crisis; sin poner en riesgo a sus proyectos.

#8 Mariana Castillo

Mariana es directora y co-fundadora de BEN & FRANK; empresa de lentes on diseño que nació en agosto de 2015. La consideramos dentro de nuestro conteo de 10 empresarias mexicanas; porque nos ha dado un gran ejemplo de emprendimiento; al dar una nueva solución a un problema constante al que nos enfrentamos día con día.

BEN & FRANK es un negocio que surgió después de que sus fundadores tuvieran malas experiencias de compra; y pretender ser un competidor fuerte para los monopolios que dominan la venta de estos productos.

Mariana Castillo estudió Economía en la Ibero; en 2011 entró a trabajar en el Banco de México donde se desempeñó por más de 3 años en el área de operaciones; posteriormente curso un MBA en la Universidad de Chicago; y fue ahí donde surgió la gran idea de vender lentes de diseño a domicilio, en línea y a un costo bastante accesible.

Uno de los mayores consejos que ofrece Mariana a todos los emprendedores que desean comenzar a actuar; de acuerdo con la información obtenida del sitio Apli; es que siempre solicites ayuda de las personas con mayor preparación, porque siempre hay una gran cantidad de gente dispuesta a ayudar.

#9 Cristina Palacios

Hemos considerado a Cristina Palacios como una de las 10 empresarias mexicanas; porque tan sólo ha superado la tercera década de edad y ya cuenta en su haber; con más de 5 proyectos de Startups desarrollados.

Cristina Palacios estudió Administración de Empresas en la Ibero; posteriormente se desempeñó en el área de mercadotecnia en Kraft y de finanzas en Scotiabank. Pero fue hasta 2010, que se interesó en el emprendimiento, desarrollando la empresa “Aventones”; un servicio para grandes corporativos cuyo objetivo era compartir transporte entre trabajadores; para ahorrar dinero, tiempo y estacionamiento.

Posteriormente fundó Rides, que promueve los viajes compartidos en México; que posteriormente sería comprada por BlaBlaCar; ofreciendo grandes retornos a sus inversionistas.

Después de trabajar por un año en BlaBlaCar México, se asoció con Innku; para ayudar a crear y acelerar negocios en línea; desde donde se ha involucrado directamente en diferentes proyectos; como disculpedoctor.com, rutanet.com, lunchbreak.mx y Briq.mx.

Del sitio Apli, extraemos un fragmento sobre su experiencia como mujer en el mundo empresarial:

[…] Cosas malas por ser mujer: 1) Llegué a ir a varios eventos donde me preguntaban si era la esposa o novia de alguien. 2) Más de una vez me topé con preguntas de socios e inversionistas: “¿Tu plan es tener hijos y familia? Porque si sí, piensa bien qué quieres hacer.” Me pregunto si le harán la misma pregunta a los hombres… Mi consejo para emprendedoras: es importante poner “hasta aquí” con cualquier tipo de comentarios con los que te sientas incómoda.

#10 Vera Marakov

Vera es Co-fundadora y Co-CEO de Apli, una plataforma online de contratación bajo demanda; y que además fue elegida como mejor stratup de México en 2016 por Seedstars e IBM Smartcamp; así como mejor startup de Latinoamérica en el New Venture Competition de Harvard Business School.

Marakov se ha desempeñado también como Directora General de Lamudi y Carmudi en Latinoamérica; así como de Hellofood México.

Nació en la antigua Unión Soviética, y desde los 8 años vivió en Texas, Estados Unidos; hasta que observó en la industria inmobiliaria, la oportunidad de fundar una empresa como Lamudi.

Si bien Vera no es mexicana, la hemos considerado dentro de nuestro conteo de las 1o empresarias mexicanas; porque se ha desempeñado con éxito en varios proyectos mexicanos como Lamudi y Hellofood.

Conclusiones

Conocer el caso de éxito de muchas emprendedoras mexicanas que han logrado colocarse en un buen sitio dentro del mundo del emprendimiento; nos sirve en gran medida no sólo para reconocer su labor, sino para demostrar; que dentro de las mujeres también existe un espíritu emprendedor y un estratega; que permite desarrollar proyectos empresariales con éxito.

Desarrollar, apoyar e incentivar diferentes proyectos empresariales de mujeres; resulta casi una obligación para hombres y mujeres dentro del mundo emprendedor. No sólo para que sean más de 10 empresarias mexicanas las reconocidas a nivel nacional e internacional; sino también vean la luz muchos proyectos realmente innovadores; que se han visto detenidos, al ser liderados por una mujer.

Cuéntanos tu opinión: ¿Consideras que la presencia en el sector económico y empresarial es suficiente? ¿Cuál es el mayor obstáculo que deben sortear las mujeres para destacar en el mundo empresarial?

Comments are closed.