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¿En qué invertir para hacer crecer tu empresa?
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La administración de PyMEs no es tarea fácil. Sin embargo, es una actividad muy importante para el sano desarrollo y crecimiento de tu negocio.  Para lograr los resultados y el éxito deseados es importante optimizar el uso de recursos tanto como sea posible.

La administración de PyMEs comprende una amplia variedad de responsabilidades. Se trata de una actividad que se convierte en la base y los cimientos de una empresa. En este caso nos enfocaremos en las pequeñas y medianas.

Por lo regular, las personas encargadas de la administración de PyMEs se caracterizan por sus amplios conocimientos o intereses en temas financieros, administrativos y de gestión de empresas.

Además de estos conocimientos también es importante que cuenten con la capacidad y el gusto por investigar, emprender y tomar decisiones importantes en cualquier momento.  En ocasiones, es el emprendedor quien cumple con estas características; si no es tu caso, entonces aprende a pedir ayuda.  Siempre con el cuidado de acercarte a personas de confianza, profesionales y con experiencia en el tema.

La tarea de optimizar el uso de recursos es una de las responsabilidades decisivas que forman parte de la gestión y administración de PyMEs. Ésta es crucial para un negocio que está por lanzarse o en desarrollo. Las pymes se encuentran constantemente en una etapa donde los recursos financieros, inmobiliarios y de personal son reducidos. Una mala gestión y administración de PyMEs puede costar muy caro a cualquier emprendedor. Un pequeño error se aprecia en dimensiones grandes y con consecuencias más graves en pequeñas y medianas empresas. Esto, en comparación con los grandes negocios globales o nacionales.

Aprender de los errores ajenos para evitar una mala administración de PyMEs

Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero cuando se trata de tus ahorros y patrimonio invertido más vale intentarlo. Desafortunadamente, en el tema de la administración de PyMEs hay varios casos que sirven de ejemplo sobre lo que no se debe hacer al administrar los recursos de una empresa o negocio.

En México, existen 4 millones 230 mil 745 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas, según datos del INEGI.

A pesar de este gran número de empresas, debes saber que no todos los intentos llegaron a convertirse en casos de éxito.  Muchos se quedaron en el camino. De hecho, el 75% de los intentos de negocio, emprendimientos o startups simplemente fracasaron, la mayoría en los primeros dos años de vida, de acuerdo a información de El Financiero.

Las razones por las que cayeron directo al precipicio antes de lo previsto:

  • Finanzas débiles: Los recursos son insuficientes desde un inicio. Los costos y gastos superan las posibilidades que se pueden cubrir con el presupuesto inicial.
  • La falta de indicadores y objetivos, lo cual puede derivar en malas decisiones y ejecuciones.
  • Y el mal financiamiento de los recursos económicos, tecnológicos y humanos, entre otros.

Como vemos, el porcentaje de proyectos que van directo al fracaso es muy alto. Lo que hace suponer que es sencillo arrancar, pero el verdadero reto es mantenerse y crecer.

administración de PyMEs

Fuente: LinkedIn Opencap

Entonces, ¿qué es lo que sí debo hacer para lograr una administración de PyMEs exitosa?

Es importante tomar cartas en el asunto antes y durante la implementación de tu negocio. Verás que posteriormente estas medidas te harán más sencilla la gestión y administración de PyMES. Además te guiarán hacia la optimización en el uso de recursos.

Genera un plan de negocio

Antes de visitar locales y ubicaciones para rentar, es preferible ubicar a tu público. Para ello, genera un plan de negocio e idea una estructura clara y realista. Es preferible que sepas a qué tipo de consumidores te piensas acercar y qué quieres lograr con tu proyecto. Determina en dónde se encuentra ese público para, entonces sí, elegir el espacio ideal. Consulta especialistas o platica con conocidos y gente de confianza, esto te ayudará a madurar las ideas, lo cual suele ser una de las recomendaciones de expertos recogidas por Publimetro.

Pluma y papel

Apunta, escribe, haz diagramas y operaciones. Suma, resta, multiplica, calcula los gastos, el dinero disponible y las ganancias que esperas tener. Compara los resultados y asegúrate de que coincide o se acerca a lo que esperas. Puedes consultar estudios de mercado o asesorarte con un experto.

Determina los objetivos del negocio

¿Buscas satisfacción emocional, se trata de un proyecto personal o deseas convertirlo en tu fuente de ingresos principal? Responder esta cuestión te ayudará a determinar si realmente vale la pena apostar una gran cantidad de dinero.

Ser realista en las cuestiones financieras

Muchas veces buscamos asegurar el éxito desde el primer intento. Creemos que si invertimos y gastamos grandes cantidades de dinero, será más probable que todo resulte como lo planeamos. Sin embargo, no todos los negocios requieren de un fuerte ingreso.  Por esta razón, es primordial conocer un poco más de tu idea de negocio, sus alcances y necesidades.

A partir de este tipo de tareas, será más sencillo lograr una correcta administración de PyMEs.

Guía específica para mejorar la gestión y administración de PyMEs

Una vez que consideraste las medidas necesarias antes de levantar tu negocio, pequeña o mediana empresa, es momento de redoblar esfuerzos. Y con ello, dar paso a optimizar el uso los recursos desde el primer momento.

Primeros es importante ubicar los diferentes recursos con los que contamos en nuestra empresa o negocio. La palabra ‘recursos’ suele remitirnos principalmente a cuestiones financieras, sin embargo, su alcance puede ir más allá. A continuación mostramos algunos ejemplos.

1.- Recursos humanos como parte de la administración de PyMEs

Incluye personal, empleados directos e indirectos, socios y colaboradores. Para optimizar el uso de estos ‘recursos’ se requiere de habilidades sociales y un gran sentido de empatía.

Recuerda que los empleados son pilares en el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Es favorecedor cuando nos preocupamos por mantener buenas relaciones laborales. A diferencia de otro tipo de recursos, en este caso, no podemos echar mano de listas y operaciones, pero sí de entendimiento y comunicación.

Cómo optimizar: La capacitación es una gran alternativa para fortalecer las cualidades de las personas que trabajan en nuestra pequeña o mediana empresa. Mejorar el ambiente laboral también podría potencializar los niveles de productividad. Recuerda que es importante contar con las personas preparadas para ejecutar tareas en un puesto determinado, pero también con aquellas que creen en tu proyecto de negocio.

administración de PyMEs

Fuente: Facebook Opencap

2.- Recursos tecnológicos

El ahorro es clave a la hora de optimizar el uso de recursos. Por ello, es recomendable echar mano de las herramientas que nos ayudan a minimizar gastos diarios. La electricidad y el transporte son algunos campos en los que podemos comenzar a hacer cambios de manera inmediata.

Si para tu empresa es importante el uso de la energía eléctrica, busca alternativas para aminorar el consumo. Por ejemplo, cambia focos comunes por los ahorradores, conecta los equipos electrónicos solo cuando sea necesario, etcétera. En general, sigue las recomendaciones básicas que suelen darnos para ahorrar en el consumo de luz. Estas pequeñas acciones ayudan a no comprometer de manera innecesaria los recursos de la PyME.

3.- Recursos financieros

Dejamos al final los  recursos financieros, no por ser los menos importantes. Al contrario, en ellos radica el mayor número de fallas en la administración de recursos. Si consideras que tu empresa está cayendo en pérdidas sin explicación o se ha estancado en lo económico, revisa minuciosamente la estructura de tu pequeña o mediana empresa.

Esto te ayudará a detectar fugas económicas innecesarias, que en realidad no aportan y sí restan al desempeño de tu negocio. Por ejemplo: mira si vale la pena pagar una gran cantidad de dinero en la renta del local u oficina. Un espacio en el centro de la ciudad puede resultar muy prometedor para un restaurante o una cafetería, pero si no es tu giro, quizás tu negocio funcione mejor a unas calles de distancia.  Podrías ahorrar y aprovechar mejor los recursos económicos de esta forma.

Los gastos innecesarios se pueden estar dando en diferentes niveles. Incluso puede parecer poco importante gastar en cientos de impresiones al mes. Si multiplicas un pequeño gasto por varios días, semana y meses, te darás cuenta de que el gasto no es tan pequeño. En este tipo de situaciones es posible optar por otras alternativas digitales.

La eficiencia y el ahorro son claves en la administración de PyMEs. Aquí algunas recomendaciones para llevar a cabo.

Estos tips en la administración de PyMEs pueden ser de ayuda para optimizar los recursos y por lo tanto, reducir costos. Toma aquellos que consideres pertinentes para tu pequeña y mediana empresa, asimismo para el tipo de negocio que deseas emprender:

  • Fomenta el teletrabajo para ahorrar en el pago de renta de oficinas.
  • Adquiere planes en servicios de comunicación en grupo, en lugar de pagar costos individuales.
  • Terceriza tareas que no sean esenciales ni de requerimiento diario en la empresa.
  • Asociarte con empresas y distribuidores para lograr un plan que permita obtener un menor precio en materias primas.
  • ¿Sueles pagar pasajes, taxi o renta de vehículos para hacer entregas? Quizás sería mejor adquirir una motocicleta para tu repartidor.  En cambio, si deseas cruzar fronteras con tu negocio, aquí te decimos cómo exportar tus productos.
  • Evita financiamientos y créditos que no necesites. Ya que si el dinero no se usa de inmediato, no es posible generar los intereses y las ganancias que deberías.

Contar con un seguro es una buena armadura en caso de alguna falla en la administración de PyMEs.

Solo el trabajo duro, el esfuerzo y un correcto manejo de los recursos pueden asegurarnos el éxito. Sin embargo, es posible que por cuestiones externas y fuera de nuestro control, aparezcan los malos ratos y resultados fallidos aún cuando llevamos a cabo una gran administración de PyMEs.

Por este motivo tan importante, es recomendable contar con un seguro, lo cuál es, sin duda, una decisión que te convertiría en un buen encargado de la gestión y administración de PyMEs.

Mientras mayor sea la cantidad de dinero y tiempo invertidos en el negocio, es más importante contar con un respaldo que aminore las caídas y las consecuencias de las fallas. De esta manera las pérdidas no serán totales y contaremos con la posibilidad de una segunda oportunidad para volver a intentarlo. Antes de derrotarte, toma en cuenta que esas experiencias fallidas pueden servir para optimizar el uso de recursos en un proyecto a futuro.

¿Te encuentras en una etapa estable y lo que buscas es hacer crecer tu empresa? Mira este artículo para saber en qué invertir y así obtener el mayor provecho de los recursos.

La administración de PyMEs no es tarea fácil. Sin embargo, es una actividad muy importante para el sano desarrollo y crecimiento de tu negocio.  Para lograr los resultados y el éxito deseados es importante optimizar el uso de recursos tanto como sea posible.

La administración de PyMEs comprende una amplia variedad de responsabilidades. Se trata de una actividad que se convierte en la base y los cimientos de una empresa. En este caso nos enfocaremos en las pequeñas y medianas.

Por lo regular, las personas encargadas de la administración de PyMEs se caracterizan por sus amplios conocimientos o intereses en temas financieros, administrativos y de gestión de empresas.

Además de estos conocimientos también es importante que cuenten con la capacidad y el gusto por investigar, emprender y tomar decisiones importantes en cualquier momento.  En ocasiones, es el emprendedor quien cumple con estas características; si no es tu caso, entonces aprende a pedir ayuda.  Siempre con el cuidado de acercarte a personas de confianza, profesionales y con experiencia en el tema.

La tarea de optimizar el uso de recursos es una de las responsabilidades decisivas que forman parte de la gestión y administración de PyMEs. Ésta es crucial para un negocio que está por lanzarse o en desarrollo. Las pymes se encuentran constantemente en una etapa donde los recursos financieros, inmobiliarios y de personal son reducidos. Una mala gestión y administración de PyMEs puede costar muy caro a cualquier emprendedor. Un pequeño error se aprecia en dimensiones grandes y con consecuencias más graves en pequeñas y medianas empresas. Esto, en comparación con los grandes negocios globales o nacionales.

Aprender de los errores ajenos para evitar una mala administración de PyMEs

Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero cuando se trata de tus ahorros y patrimonio invertido más vale intentarlo. Desafortunadamente, en el tema de la administración de PyMEs hay varios casos que sirven de ejemplo sobre lo que no se debe hacer al administrar los recursos de una empresa o negocio.

En México, existen 4 millones 230 mil 745 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas, según datos del INEGI.

A pesar de este gran número de empresas, debes saber que no todos los intentos llegaron a convertirse en casos de éxito.  Muchos se quedaron en el camino. De hecho, el 75% de los intentos de negocio, emprendimientos o startups simplemente fracasaron, la mayoría en los primeros dos años de vida, de acuerdo a información de El Financiero.

Las razones por las que cayeron directo al precipicio antes de lo previsto:

  • Finanzas débiles: Los recursos son insuficientes desde un inicio. Los costos y gastos superan las posibilidades que se pueden cubrir con el presupuesto inicial.
  • La falta de indicadores y objetivos, lo cual puede derivar en malas decisiones y ejecuciones.
  • Y el mal financiamiento de los recursos económicos, tecnológicos y humanos, entre otros.

Como vemos, el porcentaje de proyectos que van directo al fracaso es muy alto. Lo que hace suponer que es sencillo arrancar, pero el verdadero reto es mantenerse y crecer.

Entonces, ¿qué es lo que sí debo hacer para lograr una administración de PyMEs exitosa?

Es importante tomar cartas en el asunto antes y durante la implementación de tu negocio. Verás que posteriormente estas medidas te harán más sencilla la gestión y administración de PyMES. Además te guiarán hacia la optimización en el uso de recursos.

Genera un plan de negocio

Antes de visitar locales y ubicaciones para rentar, es preferible ubicar a tu público. Para ello, genera un plan de negocio e idea una estructura clara y realista. Es preferible que sepas a qué tipo de consumidores te piensas acercar y qué quieres lograr con tu proyecto. Determina en dónde se encuentra ese público para, entonces sí, elegir el espacio ideal. Consulta especialistas o platica con conocidos y gente de confianza, esto te ayudará a madurar las ideas, lo cual suele ser una de las recomendaciones de expertos recogidas por Publimetro.

Pluma y papel

Apunta, escribe, haz diagramas y operaciones. Suma, resta, multiplica, calcula los gastos, el dinero disponible y las ganancias que esperas tener. Compara los resultados y asegúrate de que coincide o se acerca a lo que esperas. Puedes consultar estudios de mercado o asesorarte con un experto.

Determina los objetivos del negocio

¿Buscas satisfacción emocional, se trata de un proyecto personal o deseas convertirlo en tu fuente de ingresos principal? Responder esta cuestión te ayudará a determinar si realmente vale la pena apostar una gran cantidad de dinero.

Ser realista en las cuestiones financieras

Muchas veces buscamos asegurar el éxito desde el primer intento. Creemos que si invertimos y gastamos grandes cantidades de dinero, será más probable que todo resulte como lo planeamos. Sin embargo, no todos los negocios requieren de un fuerte ingreso.  Por esta razón, es primordial conocer un poco más de tu idea de negocio, sus alcances y necesidades.

A partir de este tipo de tareas, será más sencillo lograr una correcta administración de PyMEs.

Guía específica para mejorar la gestión y administración de PyMEs

Una vez que consideraste las medidas necesarias antes de levantar tu negocio, pequeña o mediana empresa, es momento de redoblar esfuerzos. Y con ello, dar paso a optimizar el uso los recursos desde el primer momento.

Primeros es importante ubicar los diferentes recursos con los que contamos en nuestra empresa o negocio. La palabra ‘recursos’ suele remitirnos principalmente a cuestiones financieras, sin embargo, su alcance puede ir más allá. A continuación mostramos algunos ejemplos.

1.- Recursos humanos como parte de la administración de PyMEs

Incluye personal, empleados directos e indirectos, socios y colaboradores. Para optimizar el uso de estos ‘recursos’ se requiere de habilidades sociales y un gran sentido de empatía.

Recuerda que los empleados son pilares en el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Es favorecedor cuando nos preocupamos por mantener buenas relaciones laborales. A diferencia de otro tipo de recursos, en este caso, no podemos echar mano de listas y operaciones, pero sí de entendimiento y comunicación.

Cómo optimizar: La capacitación es una gran alternativa para fortalecer las cualidades de las personas que trabajan en nuestra pequeña o mediana empresa. Mejorar el ambiente laboral también podría potencializar los niveles de productividad. Recuerda que es importante contar con las personas preparadas para ejecutar tareas en un puesto determinado, pero también con aquellas que creen en tu proyecto de negocio.

2.- Recursos tecnológicos

El ahorro es clave a la hora de optimizar el uso de recursos. Por ello, es recomendable echar mano de las herramientas que nos ayudan a minimizar gastos diarios. La electricidad y el transporte son algunos campos en los que podemos comenzar a hacer cambios de manera inmediata.

Si para tu empresa es importante el uso de la energía eléctrica, busca alternativas para aminorar el consumo. Por ejemplo, cambia focos comunes por los ahorradores, conecta los equipos electrónicos solo cuando sea necesario, etcétera. En general, sigue las recomendaciones básicas que suelen darnos para ahorrar en el consumo de luz. Estas pequeñas acciones ayudan a no comprometer de manera innecesaria los recursos de la PyME.

3.- Recursos financieros

Dejamos al final los  recursos financieros, no por ser los menos importantes. Al contrario, en ellos radica el mayor número de fallas en la administración de recursos. Si consideras que tu empresa está cayendo en pérdidas sin explicación o se ha estancado en lo económico, revisa minuciosamente la estructura de tu pequeña o mediana empresa.

Esto te ayudará a detectar fugas económicas innecesarias, que en realidad no aportan y sí restan al desempeño de tu negocio. Por ejemplo: mira si vale la pena pagar una gran cantidad de dinero en la renta del local u oficina. Un espacio en el centro de la ciudad puede resultar muy prometedor para un restaurante o una cafetería, pero si no es tu giro, quizás tu negocio funcione mejor a unas calles de distancia.  Podrías ahorrar y aprovechar mejor los recursos económicos de esta forma.

Los gastos innecesarios se pueden estar dando en diferentes niveles. Incluso puede parecer poco importante gastar en cientos de impresiones al mes. Si multiplicas un pequeño gasto por varios días, semana y meses, te darás cuenta de que el gasto no es tan pequeño. En este tipo de situaciones es posible optar por otras alternativas digitales.

La eficiencia y el ahorro son claves en la administración de PyMEs. Aquí algunas recomendaciones para llevar a cabo.

Estos tips en la administración de PyMEs pueden ser de ayuda para optimizar los recursos y por lo tanto, reducir costos. Toma aquellos que consideres pertinentes para tu pequeña y mediana empresa, asimismo para el tipo de negocio que deseas emprender:

  • Fomenta el teletrabajo para ahorrar en el pago de renta de oficinas.
  • Adquiere planes en servicios de comunicación en grupo, en lugar de pagar costos individuales.
  • Terceriza tareas que no sean esenciales ni de requerimiento diario en la empresa.
  • Asociarte con empresas y distribuidores para lograr un plan que permita obtener un menor precio en materias primas.
  • ¿Sueles pagar pasajes, taxi o renta de vehículos para hacer entregas? Quizás sería mejor adquirir una motocicleta para tu repartidor.  En cambio, si deseas cruzar fronteras con tu negocio, aquí te decimos cómo exportar tus productos.
  • Evita financiamientos y créditos que no necesites. Ya que si el dinero no se usa de inmediato, no es posible generar los intereses y las ganancias que deberías.

Contar con un seguro es una buena armadura en caso de alguna falla en la administración de PyMEs.

Solo el trabajo duro, el esfuerzo y un correcto manejo de los recursos pueden asegurarnos el éxito. Sin embargo, es posible que por cuestiones externas y fuera de nuestro control, aparezcan los malos ratos y resultados fallidos aún cuando llevamos a cabo una gran administración de PyMEs.

Por este motivo tan importante, es recomendable contar con un seguro, lo cuál es, sin duda, una decisión que te convertiría en un buen encargado de la gestión y administración de PyMEs.

Mientras mayor sea la cantidad de dinero y tiempo invertidos en el negocio, es más importante contar con un respaldo que aminore las caídas y las consecuencias de las fallas. De esta manera las pérdidas no serán totales y contaremos con la posibilidad de una segunda oportunidad para volver a intentarlo. Antes de derrotarte, toma en cuenta que esas experiencias fallidas pueden servir para optimizar el uso de recursos en un proyecto a futuro.

¿Te encuentras en una etapa estable y lo que buscas es hacer crecer tu empresa? Mira este artículo para saber en qué invertir y así obtener el mayor provecho de los recursos.

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