AMP la nueva tendencia de Google
AMP la nueva tendencia de Google que es crucial para tu negocio
octubre 18, 2017
BIVA
BIVA : la competencia que amenaza el mercado
octubre 24, 2017
Ana Victoria García

Ana Victoria García se ha convertido en un gran ejemplo para los empresarios de nuestro país; por eso hoy le dedicamos nuestra sección de Orgullos Emprendedores Mexicanos

Ana Victoria García es la empresaria mexicana detrás del proyecto Victoria 147; una empresa que cuenta ya con socios importantes en México, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. A continuación presentamos su historia, para inspirar a otros emprendedores y empresarios a cosechar éxitos como los de Ana Victoria.

Victoria 147 es una plataforma de capacitación y empoderamiento diseñada especialmente para mujeres; con este proyecto Ana Victoria García pretende promover la equidad de género en el emprendimiento.

¿Quién es Ana Victoria García Álvarez?

Ana Victoria García Álvarez nació en 1983 y estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, donde posteriormente estudió la maestría en Administración y Negocios. Fue en 2003 cuando comenzó a trabajar en diversas revistas de mercadotecnia mientras estaba estudiando.

Para 2006 se desempeñó como directora general de Endeavor México en las oficinas de Ciudad de México y Monterrey. En 2012 es cuando funda Victoria 147 como una plataforma de formación, capacitación e incubación de emprendedoras y sus proyectos; donde ha trabajado con más de 3 mil emprendedoras y 4 mil empresarias.

Después de lograr éxito con el proyecto de Victoria 147, lanzó la plataforma de comercio electrónico V147.mx; donde se seleccionan y se ponen a la venta los mejores productos hechos por mujeres.

Ambos proyectos que ha lanzado tienen como objetivo apoyar y empoderar a todas las mujeres con talento; que quieren triunfar en el mundo de los emprendedores.

Logros más destacados

Algunos de los reconocimientos que ha logrado, de acuerdo con Wikipedia, son:

  • Ha sido conferencista en la 7ma edición de MBA México en MIT y Harvard
  • Fue nombrada por Forbes como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México en el 2016
  • En 2015 fue seleccionada por la revista Fortune en Nueva York y la Embajada de Estados Unidos por su trayectoria y el impacto social que ha logrado
  • Ha formado parte del consejo consultor de más de 40 empresas emprendedoreas
  • Su empresa Victoria 147 obtuvo el reconocimiento por parte del INADEM como una organización que tiene un enfoque de género; además de que es a mujer más joven en haber creado una aceleradora de negocios tan exitosa
  • Creó la primera certificación de equidad para empresas a través de Victoria 147; con la finalidad de impulsar a las mujeres en sus carreras profesionales dentro de diferentes corporativos
  • También fue nombrada por la revista Expansión como una de las “30 Promesas en los 30”
  • Ha tenido diversas participaciones como conferencista, paneliasta y jurado como evaluadora de proyectos de emorendimiento; en diferentes eventos como Foro Forbes, Foro Internacional Pepsico, WOBI on Entrepreneurship, Premio Santander, Premio American Extress-Dell, Premio Microsoft; entre muchos otros.

Las mujeres en el emprendimiento mexicano

De acuerdo con Entrepreneur, México es el país fuera del continente Asiático; que registra más mujeres que hombres emprendedores; todo esto de acuerdo a los datos arrojados por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM); donde en 2016, 17 de las 74 economías presentan una mayor participación de las mujeres en el emprendimiento; siendo México el 4to país dentro de ese listado y único en América Latina.

La mayoría de las emprendedoras que fueron analizadas en este estudio, iniciaron sus proyectos al detectar una buena oportunidad; mientras que el 19.1% de ellas comenzaron al sentirse presionadas por la necesidad o las situaciones adversas en las que se encontraban; al no encontrar otras fuentes de ingreso.

En todo el mundo, el casos es muy similar; pues durante el pasado 2016; fueron más de 163 millones de mujeres en 74 economías las que iniciaron algún tipo de negocio; con lo que destaca no sólo una mayor presencia femenina en el emprendimiento; sino la importancia del aporte de las mujeres en la economía de sus países y a nivel mundial.

Pues las mujeres no sólo contribuyen con los ingresos en su hogar; sino que además producen empleos directos e indirectos a través de sus proveedores y alianzas.

Ana Victoria García

¿Qué es Victoria 147?

Victoria 147 es el proyecto de Ana Victoria García; que es una plataforma diseñada especialmente para mujeres; donde pueden encontrar capacitación y una aceleradora de negocios para poner en marcha o hacer despuntar sus propias empresas.

Por ello es que en esta plataforma desarrollan programas para promover el empoderamiento de las mujeres en los negocios; con la finalidad de acortar la brecha que existe en la equidad de género.

Dentro de su aceleradora de negocios, cuenta ya con una red de emprendedoras; que han resultado ser casos de éxito dentro de Victoria 147; algunos ejemplos de la onceava generación de emprendedoras, son los siguientes:

Estefanía Hoth

Ella es fundadora de Vitelier, que es una empresa arquitectónica enfocada en el diseño de cocinas residenciales; es egresada de la carrera de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una gran experiencia en proyectos arquitectónicos, interiorismo, construcción y proyectos urbanos.

Ana Gabriela Bon

En conjunto con Ana Patricia Licona es cofundadora de Aromaria, que es una empresa fundada en la Ciudad de México; que se dedica a la producción de aromas y perfumes con un refinado sentido del gusto; adaptado especialmente para México y América Latina.

El mantra de Aromaria es “Las memorias son el perfume del alma”; bajo este lema, se dedican a utilizar materiales puros para fabricar productos innovadores y excepcionales; para así provocar en los consumidores una experiencia olfativa única.

Amelia Mougrabi

Ella es fundadora de AMSalud, que es una clínica de salud especializada en el bienestar del equilibrio entre la mente y el cuerpo. Amelia es Licenciada en Nutrición y después de ejercer durante más de 14 años decidió crear su propia marca de suplementos alimenticios; con la finalidad de ayudar a las personas a alimentarse y suplementarse de formas naturales y saludables.

Utilizando productos naturales de la mejor calidad, logró crear la marca Life180; donde busca impactar la vida de las personas positivamente a través de la información real y certera sobre los suplementos alimenticios.

¿Cuáles son las motivaciones para desarrollar el proyecto Victoria 147?

Es entonces que con este proyecto se pretende desarrollar a nivel personal y profesional a las mujeres; que desean triunfar en un mundo de emprendedores liderado en su mayoría por hombres. Además cuenta con incubadoras para desarrollar nuevas ideas de negocio; o empresas que tengan menos de 1 año funcionando.

Ana Victoria que lleva más de una década inmersa en el mundo del emprendimiento; encontró la motivación para desarrollar su proyecto al darse cuenta que la presencia de las mujeres es muy poca en el mundo empresarial; pues en una entrevista para Entrepreneur, declaró que a pesar de que las mujeres representan el 52% de la población en México; sólo el 38% de la población económicamente activa son mujeres.

Es así que su objetivo principal es el identificar a las mujeres que quieren llegar más lejos y pisar el terreno del emprendimiento; para ofrecerles todo el apoyo, capacitación, asesoría de expertos y herramientas que necesitan para poder lograrlo con éxito.

Apoyo a las mujeres

En esta misma entrevista recalca que si bien son los mismos retos a los que se enfrentan hombres y mujeres en el emprendimiento; existen diferencias que los definen, no para darle desventaja a las empresarias; sino más bien darles mayor empoderamiento; pues comenta que las mujeres suelen tomar decisiones, después de consultarlas con su equipo de trabajo, lo que le permite forjar un vínculo más fuerte con ellos.

Así mismo, cuando llega el momento de buscar opciones de financiamiento, las mujeres son más recatadas cuando se trata de buscar un crédito; es decir, reflexionan mucho más sobre las ofertas que tienen; decidiéndose por aquellas fuentes de financiamiento que mejor se adapten a us necesidades o puedan tener más control sobre ellas.

Ana Victoria García Álvarez Shark Thank México

El 17 de junio de 2016 se estrenó a través del canal de televisión de paga Sony, la primera temporada de Shark Thank México; que fue la versión mexicana del ya popular programa estadounidense.

En este programa, diferentes emprendedores presentan sus proyectos a los “tiburones”; que son empresarios muy importantes en el país; para conseguir el apoyo económico que necesitan para despuntar; a cambio de cierto porcentaje de las acciones de su compañía.

En este programa, la directora de Victoria 147 representó a las mujeres en el grupo de grandes empresarias; pues de los 5 “tiburones” Ana Victoria García fue la única mujer. Todo esto se debe a que sólo el 4% de los puestos directivos son ocupados por mujeres; de acuerdo con el sitio web de Victoria 147.

En este mismo artículo, Ana Victoria destaca que son las mujeres las únicas responsables de hacer que esta realidad cambie; pues son las emprendedoras las que deben sentirse fuertes y capaces de salir adelante con sus proyectos.

Contrario a lo que se piensa, no es necesario que las mujeres actúen como hombres para sobre salir en el mundo empresarial; pues es a través de sus fortalezas, habilidades y diferencias que pueden lograr todo lo que se propongan en el momento de emprender.

Acompañando a Ana Victoria en la primera temporada de Shark Thank México están estos empresarios muy conocidos en México:

  • Jorge Vergara, fundador de Grupo Omnilife y propietario del Club Deportivo Guadalajara
  • Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil; además es director de Fundación Telmex y director de Uno TV
  • Carlos Bremer es CEO y presidente del Consejo de Value Grupo Financiero
  • Rodrigo Herrera Aspra, fundador, director general y presidente del Consejo Genomma Lab

 

Orgullosos emprendedores mexicanos Carlos Bremer

 

¿Cómo es un buen emprendedor de acuerdo con Ana Victoria García?

La pasión es algo que caracteriza a los buenos emprendedores; pues a través de ella que pueden contagiar el entusiasmo a otros de sus propios proyectos. El entusiasmo que tiene cada emprendedor sobre tu proyecto es lo que llamará la atención; independientemente si su proyecto aún no está muy bien aterrizado; es decir, aquellas personas que están apasionadas con su idea de negocio, serán las más perseverantes y podrán alcanzar el éxito mucho más rápido

Por el contrario, las personas soberbias que no quieren prestar atención a los consejos que les ofrecen para mejorar sus proyectos; son a las que Ana Victoria García les negaría el apoyo. Pues es en la etapa de emprendedor, donde se deben estar abierto al apoyo de los expertos en los negocios. De esta forma cuando se involucre como socia de una empresa; podrá aportar sus conocimientos para que el proyecto mejore.

Conclusiones

Como nos hemos dado cuenta a lo largo de este artículo, la presencia femenina en el mundo empresarial mexicano es muy poca o casi nula; por eso proyectos como el de Ana Victoria García ayudan a que cada vez más mujeres obtengan la preparación necesaria; para enfrentar todos los obstáculos regulares de un emprendedor, adicionando la falta de equidad de género entre los empresarios y emprendedores.

Afortunadamente las últimas estadísticas en emprendimiento se tornan positivas para las mujeres; pues existe mayor participación del género en el mundo empresarial. Es entonces que cada vez son más los proyectos liderados por mujeres; lo que fomenta por fin una equidad de género en los negocios.

El proyecto Victoria 147, ayuda a que cada vez más mujeres se sientan y estén mucho más preparadas para enfrentar el mundo de los negocios; es decir, que no sólo sean cada vez más las mujeres que se deciden a emprender; sino las que consiguen un éxito rotundo con sus empresas y logran mantenerse con el tiempo, para convertirse en un referente en el mundo empresarial; como hasta ahora lo ha logrado Ana Victoria García.

Cuéntanos, ¿qué te pareció la semblanza que hemos hecho aquí de Ana Victoria? ¿Eres empresaria? Platícanos tu historia, ¿eres empresario? Háblanos de cómo ha sido trabajar con otras mujeres empresarias

 

Comments are closed.