Administración de PyMEs ¿Cómo optimizar el uso de recursos?
julio 9, 2018
Apoyo a PyMEs lo que tu empresa necesita para crecer
julio 17, 2018
apoyo a pequeñas empresas

El apoyo a pequeñas empresas es un escalón que nos acerca a la cima del éxito. Contar con un apoyo en cualquier ámbito es importante para la motivación de cualquier emprendedor.

Al inicio de un negocio, un apoyo se convierte en el empujón que a veces hace falta para arrancar el proyecto. En medio del camino, es perfecto para mantener la empresa a flote y mejorar el ritmo de crecimiento.  Si buscas un apoyo a pequeñas empresas para tu negocio, toma nota de esta información.

¿Qué es una pequeña empresa? Detecta si tu negocio forma parte de esta categoría

Es importante conocer nuestro negocio para saber si puede considerarse una pequeña empresa y por lo tanto ser candidato. Existen diversos apoyos que se pueden adquirir sólo si se cumplen con los requisitos solicitados. Es posible que, al lanzarse alguna convocatoria de apoyos para pequeñas y medianas empresas, existan cláusulas y requisitos que se deben cumplir.

Como sabes, hay diferencias entre micro, pequeñas y medianas empresas. A continuación te mostramos algunos indicadores que se han detectado en las pequeñas empresas. Esta información forma parte de la publicación Micro, pequeña, mediana y gran empresa, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

De acuerdo a este informe, cada país tiene su propio criterio para clasificar a las micro, pequeñas y medianas empresas como tal. En México, las características que suelen influir a la hora de catalogarlas son: el número de trabajadores, las ventas, los ingresos, las ganancias y los activos fijos.

Características de las pequeñas empresas

  • El número promedio de trabajadores de una pequeña empresa es de 10 a 30 personas, según los criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamaño, de la Secretaría de Economía.
  • El monto de ventas anuales de una pequeña empresa suele rondar un rango de 4 millones de pesos a 100 millones de pesos. Esto, cuando se dedican al comercio, la industria y los servicios, de acuerdo a la estratificación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Las cualidades de las pequeñas empresas es que son independientes, tienen objetivos para ser rentables, y buscan satisfacer necesidades actuales de la sociedad.
  • Aunque se enfrentan a obstáculos constantes, las pequeñas empresas representan más del 3 por ciento del total de las empresas del país. 

Seguramente estas aproximaciones te permitirán tener una mejor idea del tipo de empresa que posees.

¿Por qué necesito un apoyo a pequeñas empresas y cuál es su importancia?

La importancia del apoyo a pequeñas empresas radica en el gran papel que juegan estos negocios en la economía del país. Una pequeña empresa es una fuente laboral importante para México, y también una fuente de ingresos para las familias.

Por esta razón, los apoyos a las pequeñas y medianas empresas son esenciales. Según información oficial de la Secretaría de Economía, las pequeñas empresas son generadoras del 15 por ciento del empleo en territorio nacional, y producen más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

En conjunto con las medianas, las pequeñas empresas tienen la capacidad de generar 7 de cada 10 empleos, y suman el 50% del PIB. Es por ello la necesidad de erradicar la falta de apoyo a pequeñas empresas,  ya sean apoyos gubernamentales o de capital privado.

La importancia de un apoyo a pequeñas empresas es clara. Es necesario incluso fortalecer la política para el apoyo a las pymes, donde se considere una banca de desarrollo con miras al crecimiento de largo plazo.

apoyo a pequeñas empresas

Algunos resultados positivos que se pueden obtener con ayuda de un apoyo a pequeñas empresas:

  • Aumento en el capital de la empresa.
  • Posibilidad de invertir en la capacitación del personal.
  • Mejora en el uso de tecnología como parte de la estructura.
  • Adquirir maquinaria o más personal para aumentar la productividad.
  • Solventar costos de mejoras en inmuebles de la empresa.
  • Dar el siguiente paso en el crecimiento del negocio.

Un apoyo a pequeñas empresas puede enfocarse en diferentes objetivos, ya sea económico o para optimizar el uso de recursos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de apoyos que se han dado en México, mismos que sirvieron como impulso en diferentes áreas.

Impulso mediante la consultoría:

CRECE fue un programa que se creó en 1996 con el propósito de dar consultoría y capacitación a las empresas. De esta manera era posible detectar errores, áreas de oportunidad y posibles soluciones en temas de administración y recursos humanos.

Impulso para el aumento de la productividad

En 1977 CIMO dio talleres para aprovechar recursos humanos y de capital. De esta forma fue posible que las pequeñas empresas aumentaran su productividad y disminuyeran inventarios.

Impulso para lograr la certificación

Para la pequeña empresa es muy importante contar con una certificación, que puede obtenerse con el apoyo de programas como FUNTEC. De acuerdo al Programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, 1995-2000 éste ofreció cursos gratuitos en materia de calidad y capacitación.

Opencap, una opción actual para el financiamiento económico, un apoyo a empresas pequeñas de gran importancia para los emprendedores

Anteriormente se habló de diferentes formas de impulsar una pequeña empresa mediante diversos apoyos. Pero todos sabemos que el financiamiento económico es uno de los más solicitados.

Si este es el apoyo que buscas para tu negocio, te interesará conocer más sobre Opencap. Se trata de una financiera que ofrece préstamos a personas y empresas que no suelen tener oportunidad en canales convencionales como la banca tradicional.

Los beneficios de contar con Opencap como apoyo a pequeñas empresas son diversos:

  • Impulsa el crecimiento del negocio ya existente. O ayuda a emprender y hacer realidad un proyecto próximo.
  • Las soluciones financieras están personalizadas de acuerdo al tipo de empresa y sus necesidades.
  • Se adapta a las posibilidades de pago de acuerdo a las capacidades de cada emprendedor.
  • Se involucra en el sano desarrollo del personal al permitir un manejo más eficiente y brindarles beneficios.
  • Brinda la confianza al emprendedor mediante préstamos mayores a 200 mil pesos.
  • Facilita y reduce los tiempos en el trámite, que no supera los 12 días hábiles. Incluso puedes iniciar el proceso de un préstamo al llenar una sencilla solicitud en línea.
  • Sin duda, esta es una gran opción de organismos que apoyan a las PyMEs en México.

Situaciones que debo considerar al solicitar un apoyo a pequeñas empresas

Como ves, anteriormente enlistamos las características que suelen definir a una pequeña empresa. Además de estas características, es importante tomar en cuenta otros requisitos que pueden ser necesarios para acceder a un apoyo a pequeñas empresas.

En el caso de Opencap, estas son algunas situaciones que se toman en cuenta para definir el préstamo al que puede acceder una empresa o persona.

  1. ¿Cuál es el tipo de proyecto que tienes en mente o cómo es el negocio en el que ya estás trabajando? En general, es importante tener definido el objetivo y el uso que le piensas dar al crédito.
  2. Las garantías de pago con las que se cuentas. Entre éstas es válido considerar bienes inmueble y/o flujos de operación.
  3. Finalmente, los indicadores financieros de tu negocio o proyecto. Por ejemplo, los ingresos, la rentabilidad y su tendencia de crecimiento.

Otro tipo de apoyo a pequeñas empresas a los que actualmente puedes ingresar en el ámbito gubernamental: organismos que apoyan a las PyMEs en México

Una vez que ya tienes cubierto el apoyo financiero, y desees enriquecer tu empresa con otro tipo de impulsos, éstas son algunas opciones gubernamentales.

1. El Fondo PyMe: impulsar la creación

Sus siglas hacen referencia al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tal como indica la Secretaría de Economía. Este otorgamiento se enfocan principalmente en impulsar la creación, el desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas. Asimismo, contribuye a la mejora de los procesos y la promoción.

2. Orientación a emprendedores que quieren exportar

El Sistema Nacional de Orientación al Exportador ofrece orientación, asesorías y servicios gratuitos para adentrarse en el tema de exportación. Si deseas conocer los pasos a seguir para vender tu servicio o productos en el extranjero, esta opción te dará el impulso que necesitas.

No importa si tu empresa es pequeña o apenas está por iniciar. Ya que este programa se da en diferentes niveles: para los que todavía no saben qué exportar. Y para los que ya tienen un producto pero no saben cómo hacerlo.

3.  Asesoría básica e integral para empresas

Si lo que buscas es un apoyo a pequeñas empresas más general, los Centros México Emprende te serán de utilidad. Están diseñados para dar servicios y apoyos públicos a personas y empresas. Sus servicios son personalizados, dependiendo del tamaño y el potencial de cada proyecto.

Las consultorías incluyen un diagnóstico, la creación de un plan de mejora y la gestión del crédito. Mientras que las capacitaciones se dan en forma presencial y virtual.  Algunos programas a los que es posible acceder en los Centros son: desarrollo de páginas web, consultoría financiera, talleres de facturación, entre otros.

Cosas que debo considerar antes de aceptar un apoyo

Apoyos financieros privados: En el caso de los créditos y préstamos monetarios es importante conocer a detalle las condiciones y cláusulas. Debe quedar muy claro la cantidad final que deberás pagar por un préstamo, así como la tasa de interés.

También es recomendable saber si tu empresa o negocio queda comprometida en algún momento y a qué nivel.  Muchas veces, las explicaciones suelen ser poco claras.

Afortunadamente, Opencap se distingue por ser fácil, rápido y transparente. No tendrás que preocuparte por las “letras chiquitas”, tampoco hay condiciones ocultas al solicitar un crédito.

Impulsos y apoyos gubernamentales: Las condiciones y requisitos también aparecen en los apoyos públicos. Por ejemplo, en el caso del Fondo PyMe hay reglas de operación en las que se incluye lo necesario para acceder al fondo:

Se debe acreditar una antigüedad mínima de constitución de dos años a la fecha de ingreso de su documentación jurídica. La empresa debe estar legalmente establecida conforme a la legislación mexicana. Y los conceptos de apoyo solicitados deben coincidir y ser congruentes con el negocio. Entre otros.

¿Qué dice la Ley acerca de los apoyos a pequeñas y medianas empresas?

De acuerdo a la Ley de Apoyo a Empresas, los organismos que apoyan a las PyMEs en México deben:

  • Enfocar los esfuerzos de acuerdo con las necesidades y potencial.
  • Atender la perspectiva de género.
  • Impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Contener objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Incluir estrategias estrategias de desarrollo tecnológico para pequeñas empresas.

Conclusión

Las opciones de apoyo a pequeñas empresas existen con diferentes enfoques y desde la iniciativa pública y privada. Es necesario consultar, comparar e identificar la que se adapte a las necesidades de tu pequeña empresa.

Cuando un apoyo a pequeñas empresas llega en el momento adecuado, éste puede significar mucho más que un préstamo económico. De hecho, sus efectos pueden impactar significativamente en la motivación de los emprendedores.

Comments are closed.