apoyo a pequeñas empresas
Apoyo a pequeñas empresas ¿Quién te ayuda a impulsar tu empresa?
julio 16, 2018
buró de crédito para empresas
Buró de crédito para empresas, ¿cómo funciona?
agosto 27, 2018

El apoyo a PyMEs es esencial para dar el siguiente paso. Los impulsos para las pequeñas y medianas empresas son importantes para todo el país.

Primero es importante definir qué son las pequeñas y medianas empresas, así como sus características particulares. Esto nos ayuda a definir el tipo de apoyo a PyMEs que nuestra empresa necesita para crecer, iniciar o mantenerse por el buen camino.

Las pequeñas y medianas empresas o PyMEs en México son la columna vertebral en el campo laboral y económico del país. Los números lo avalan: las PyMEs representan más del 90% del total de empresas en territorio mexicano; son fuente del 52% del Producto Interno Bruto; y ofertan el 72% de empleos. Estos datos son oficiales y recogidos por el portal de financiamiento.org.

De pequeñas a medianas

Existen diferencias entre las PyMEs en México, principalmente cuantitativas. Las pequeñas empresas suelen contar con 10 a 50 trabajadores, mientras que las medianas alcanzan una nómina hasta para 200 empleados.

La clasificación de PyMEs en México también se da por el nivel de facturación o cantidad de capital. El monto de ventas que alcanza una pequeña empresa llega a ser de 4 millones a 100 millones de pesos anuales. Mientras que las medianas empresas tienen capacidad para facturar hasta 250 millones de pesos.

Las diferencias entre una empresa y otra son importantes para definir el tipo de apoyo para PyMEs que cada persona necesita. También es necesario identificar las oportunidades de crecimiento o las carencias en las que se debe enfocar ese impulso.

Apoyo a PyMEs en México de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada persona y empresa.

Existen programas, organizaciones, empresas financieras e iniciativas gubernamentales que brindan apoyo a PyMEs. Uno de los más solicitados es la ayuda económica, como la que ofrece Opencap.

Opencap: soluciones financieras para personas y empresas

En ocasiones, las PyMEs en México tienen dificultades en el desarrollo del negocio por falta de recursos económicos. Las malas cuentas y decisiones fallidas suelen desembocar en fatales consecuencias. Incluso la falta de capital puede llevar a la bancarrota. Afortunadamente, existe el crédito financiero o préstamo que te ayudará a calmar las aguas y retomar el vuelo.

Opencap es una financiera creada para garantizar un efectivo apoyo para las PyMEs en México. Su objetivo principal es dar soluciones, tanto a personas físicas como morales, que han tenido dificultades para acceder a los servicios de la banca tradicional.

Incluso abre la posibilidad de brindar un apoyo a quienes se encuentran en el buró de crédito, siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios.

apoyo a pymes

Fuente: Facebook Opencap

Opencap se adapta a las necesidades de personas y empresas

La tasa de interés de Opencap se adapta a las características de crecimiento de cada proyecto. Se determina el uso que se le dará al crédito y las garantías que existen para liquidar el préstamo en cómodos pagos.

También se considera la rentabilidad y los ingresos, en caso de que el negocio ya exista. De esta forma, personaliza los apoyos a pequeñas y medianas empresas. Es claro que el potencial y oportunidad de crecimiento no son los mismos para cada proyecto.

¿Cómo aprovechar el préstamo o crédito financiero para hacer crecer mi empresa?

Una vez que hayas obtenido un crédito, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para aprovecharlo al máximo. Es mejor hacer del apoyo financiero un trampolín al éxito, y no un factor más para hundirse en el fracaso.

Antes de hacer uso del apoyo para PyMEs financiero

1.- Adquiere una cantidad de dinero equivalente a las capacidades de pago de tu negocio. Define qué es lo que realmente necesitas para hacer crecer tu empresa, y haz una balanza con sus capacidades para cubrir mensualidades.

2.- Acuerda un plazo de pagos discreto. Es preferible salir de una deuda cuanto antes, pero a menor cantidad de mensualidades, mayor es la cantidad del pago. Tratándose de una pequeña empresa, los pagos pequeños y sin interés extra a un plazo mayor te permitirá dar liquidez con mayor tranquilidad.

Después de adquirir el apoyo dirigido a PyMEs

1.- Controla el gasto del dinero.

Es importante tener claro que un préstamo debe funcionar como una inversión, y no sumar a los gastos. Se recomienda que el crédito obtenido para el crecimiento de tu empresa sea usado exclusivamente para ello. Evita usarlo en asuntos personales y otros gastos externos.

2.- Invierte el dinero en los focos rojos de tu empresa…

Pero si tienes la oportunidad, distribuye un poco en otras áreas importantes. Quizás el préstamo esté dirigido a aumentar la productividad y el volumen de compra de materia prima.

Piensa que, una forma de maximizar este gasto es capacitando al personal para hacer efectiva esa productividad. De esta manera, un primer objetivo traerá consigo un segundo: productividad-capacitación.

3.- Si los focos rojos no se han encendido en tu empresa.

Usa el apoyo a PyMEs para hacer mejoras: Remodelar el local o la oficina si es necesario. Mejorar la estrategia de publicidad digital. Incluso abrir una nueva sucursal, si es conveniente para el giro de tu negocio. Finalmente, sé precavido y considera apartar un pequeño porcentaje para los imprevistos.

4.- Invierte un porcentaje del préstamo. 

Sabemos lo complicado que es sostener una empresa a flote, y sobre todo mantenerla estable hasta cumplir 10 años o más. Esta estabilidad puede significar que no haya pérdidas, y aunque las ganancias existen, se mantienen sin repuntar.

Si tienes la necesidad de dar ese impulso extra para tu negocio pequeño o mediano, usa el crédito para invertir y hacer crecer tu empresa. Las inversiones paralelas tienen potencial para convertirse en una ganancia extra a la obtenido por la PyME que manejas. Las opciones para invertir son amplias:

Opciones para invertir un apoyo o crédito financiero

  • Publicidad digital: Optimiza la presencia de tu negocio en redes sociales. Inicia una campaña en plataformas online para dar a conocer un producto. Actualiza la página web y busca posicionarte mejor en los buscadores.
  • Invierte en tecnología para eficientar los recursos. Por ejemplo, compra un dominio para dar correo personalizado a cada uno de tus empleados. Así, no tendrán que usar correos personales, lo que puede evitar fuga de información.
  • Invierte en un seguro. En México, el 75% de los proyectos de emprendimiento suelen fracasar, según información de El Financiero. Esta cifra elevada aumenta las posibilidades de formar parte de la cifra negra. Un seguro es esencial para evitar una pérdida total. Si te queda algo del crédito financiero, esta es una gran opción para utilizarlo con inteligencia.
apoyo a pymes

Fuente: Facebook Opencap

Además del financiero, otros tipos de apoyo a PyMEs que una empresa necesita para crecer

Entre los apoyos que se encuentran en el Directorio del Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, se incluyen asesorías legales, asesorías generales, capacitaciones, entre otros.

Aquí te presentamos algunos de estos  apoyos a PyMEs que puedes encontrar en esta herramienta disponible al público.

a) Un espacio para trabajar

Apoyo a PyMEs : Renta de Oficinas, Coworking y Sala de Juntas.

¿Cómo pueden hacer crecer mi empresa? La empresas y organizaciones dedicadas a brindar este servicio ofrecen espacios de trabajo por hora, por día o año. Esto es ideal para las pequeñas empresas que no cuentan con una oficina o establecimiento fijo.

b) Envío a domicilio

Apoyo a PyMEs: Plataformas online de mensajería.

¿Cómo pueden hacer crecer mi empresa? Existen numerosos servicios online para cubrir envíos y mensajería. Estas herramientas han sido la salvación para las empresas que no tienen posibilidad de crear una estructura propia de entrega a domicilio.

c) Capacitación constante

Apoyo a PyMEs: Empresas y organizaciones que brindan consultoría y capacitación.

¿Cómo ayudan a hacer crecer mi empresa? En el buscador del Directorio del Emprendedor antes mencionado, encontrarás una amplia variedad de organismos enfocados a dar consultorías a pequeños y medianos negocios. El objetivo es mejorar la productividad, ampliar conocimientos y capacitar al capital humano. Sin duda, se trata de un gran apoyo a PyMEs, con potencial para hacer la diferencia.

d) Legalidad para protegerse

Apoyo a pymes: Servicios legales, notariales y contables

¿Cómo ayudan a hacer crecer mi empresa?  Hay plataforma que son de gran ayuda en temas de la contratación de servicios legales. Múltiples despachos, notarios y peritos traductores sirven para resolver dudas y transparentar procesos legales.

Cuando emprendemos un negocio, grande o pequeño, es necesario conocer los acontecimientos legales que conlleva. Al estar mejor informados prevenimos inconvenientes legales en un futuro y tomamos mejores decisiones.

e) Conocimientos del mercado digital

Apoyo a PyMEs: Asesoramiento comercial.

¿Cómo ayudan a hacer crecer mi empresa? Las empresas para el desarrollo digital ayudan a potencializar a pequeñas y medianas empresas mediante la optimización de procesos, mediante el uso de tecnologías. Servicios como el desarrollo de apps y soluciones web ayudan a impulsar el negocio en el campo digital.

Un dato para tomar en cuenta mientras estás en búsqueda del apoyo a PyMEs que tu empresa necesita para crecer

De acuerdo a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaría de Economía debe, entre otras tareas: Fomentar un entorno favorable para la creación, desarrollo y crecimiento de las PyMEs.

En efecto, esta Ley fue decretada con el fin de promover el desarrollo económico nacional a través del fomento de las PyMEs. Y una manera de lograrlo es a través de los apoyos para su viabilidad, productividad, crecimiento, competitividad y sustentabilidad.

Conclusión final

Como mencionamos al inicio de este artículo: La importancia de las pequeñas y medianas empresas es clara en términos económicos y laborales en México. Podemos concluir que contar con un apoyo para Pymes en México es un derecho a favor de la persona, la empresa y el país entero.  Como hemos visto, este apoyo puede surgir de la iniciativa privada o de las funciones gubernamentales.

Las necesidades de cada individuo, y las de cada empresa también. Esto es por el simple hecho de que los negocios son proyectos ideados y manejados por personas. Las debilidades de un a cafetería puede ser el poco capital para ampliar el menú y la oferta de producto. Pero otra, puede requerir de más capacitación para su personal respecto a la atención del cliente.

¿No tienes claro o no entiendes qué es lo que esta estancando a tu empresa? Las consultorías y asesorías de expertos son el primer paso que deberías dar para comenzar un proceso de mejoras y renovación, tal como hemos explicado en este artículo.

Si lo que estás buscando es asesoría para obtener una estrategia digital adecuada para tu negocio; entonces ponte en contacto con nosotros para obtener una asesoría gratuita; y de esta forma podamos ayudarte a impulsar tu empresa a través de los medios digitales.

Nos interesa tu opinión: 

¿Qué tipo de apoyo es el que consideras más importante para las PyMEs?

¿Qué puntos son los que debe fortalecer un negocio cuando busca apoyo económico?

¿Cuál crees que sea la necesidad más importante de tu empresa y qué es lo que necesitas para lograrlo ahora?

Comments are closed.