Apoyo a PyMEs lo que tu empresa necesita para crecer
julio 17, 2018
Mónica Flores Barragán
Mónica Flores Barragán: orgullosos emprendedores mexicanos
septiembre 10, 2018
buró de crédito para empresas

El buró de crédito para empresas es bueno, siempre y cuando se tenga una relación financiera sana con las instituciones bancarias y crediticias.

Tal vez has escuchado sobre el buró de crédito para empresas y te estás preguntando, qué es y si es bueno para tu negocio.

Prácticamente todas las empresas en alguna etapa de su desarrollo requieren de un crédito o préstamo. Ya sea para crecer, innovar, sacar un producto diferente, o incluso para simplemente mantenerse a flote. Conoce cuáles son los requisitos básicos que necesitas cumplir para obtener un crédito para tu PyME.

A diferencia de lo que se podría pensar, que tu empresa esté en el buró de crédito es algo positivo y sano para ella. ¿Por qué?, a continuación te platicamos todo lo que necesitas saber sobre el buró de crédito para empresas.

¿Qué es el buró de crédito para empresas y para qué sirve?

El buró de crédito para empresas es una sociedad orientada a tener la información del comportamiento financiero de las empresas o de las personas físicas con actividad empresarial.

Al momento de que, como empresario o emprendedor, quieras solicitar un crédito, las instituciones financieras necesitarán saber sobre tu comportamiento frente a los préstamos. buró de crédito para empresasPor esto es que todas las empresas que facilitan créditos recurren al buró de crédito; debido a que se convierte en fuente de información para saber con mayor certeza si es bueno prestarte la cantidad de dinero que estás solicitando.

Puesto de otra manera: imagina que alguien que acabas de conocer te pide dinero prestado para hacer un reparo en su casa, comprarse un auto, o pagar la colegiatura de sus hijos. ¿Se lo prestarías así sin saber nada sobre ella?, lo más seguro es que no, ¿cierto? Al menos te gustaría saber cuánto gana, si tiene más deudas, si es puntual en sus pagos, etc.

Justo esto es lo que hace el buró de crédito para empresas; ayuda a las instituciones financieras a responder todas esas preguntas que tú te harías si un desconocido te pide dinero prestado. Por esto es importante mantenerlo sano, para que no rechacen tus solicitudes de préstamo.

¿Es malo estar en el buró de crédito?

No es malo estar en el buró de crédito, todo lo contrario.

Algunas personas tienen la idea de que el buró de crédito es una especie de “lista negra”; creyendo que en él se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Pero, en realidad, esto no es así; lo que conocemos como buró de crédito es una sociedad de información crediticia, que notifica el comportamiento que tienen las empresas y personas con bancos, tiendas departamentales y todas aquéllas instancias que otorguen cualquier tipo de préstamo o crédito.

Entonces, al momento en el que tú tengas cualquier tipo de crédito, estarás automáticamente en el buró de crédito. Y esto es bueno, porque así tu empresa tendrá más probabilidades de obtener otros créditos o préstamos.

Si no tienes ningún historial crediticio, los bancos y empresas financieras no van a saber si pueden confiar en ti o no; y entonces no van a querer prestarte la cantidad que solicitaste.

En el buró de crédito se reflejan tus pagos puntuales, pero también tus atrasos. Es decir, muestra de forma transparente la forma en la que pagas.

¿Qué tan seguros están mis datos en el buró de crédito?

Puedes estar tranquilo de que tus datos en el buró de crédito están completamente seguros. El acceso a esta información está muy controlado; justo para evitar que se le dé un mal uso a tu información personal. Puedes estar seguro de que en ningún momento se les dará un mal uso.

Lo más importante: nunca dejes de pagar tus créditos

Si quieres tener un excelente historial en el buró de crédito para empresas, lo más importante es que nunca dejes de pagar tus créditos y préstamos. Tu empresa se puede ver muy afectada si permites que en el buró aparezca un mal comportamiento de pagos.

buró de crédito para empresas

Recuerda que toda la historia crediticia de tu negocio estará en este buró, por lo que debes tener cuidado de mantener siempre una buena imagen. Estar en el buró de crédito es muy bueno, pues es necesario para que las empresas financieras tengan la confianza de otórgate un préstamo.

Si por algún motivo tienes retrasos o incumplimientos; no es necesario esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. En cuanto te pongas al corriente se reflejará en el buró, mostrando que estás cumpliendo nuevamente con tus pagos.

¿Por qué es importante mantener un buen historial crediticio?

Un buen historial dentro del buró de crédito para empresas hace que los otorgantes de crédito tengan una buena impresión de ti. Una buena calificación muestra que eres puntual en el pago de tus deudas; y que sólo adquieres créditos que realmente puedes pagar.

Por lo tanto, serás un mejor candidato para conseguir préstamos, e incluso podrías obtener créditos con tasas de interés preferenciales.

¿Cómo salir del buró de crédito?

Como hemos mencionado, todas las personas que han solicitado un crédito, sin importar si han sido buenos o malos pagadores, están en el buró de crédito.

Por lo que, mientras tengas una cuenta bancaria, tarjeta de crédito, servicio de televisión por cable, plan de teléfono celular, estés pagando tu auto, o tengas cualquier otro tipo de préstamo, formarás parte del buró de crédito.

Prácticamente es imposible que hoy en día alguien no esté en el buró de crédito. Lo que sí puedes hacer es mejorar el historial que aparece en él. Esto lo puedes hacer pagando en tiempo y forma tus deudas.

Lo mismo pasa con el buró de crédito para empresas.

Consulta tu historial de buró de crédito en línea

Ahora bien, ¿cómo puedes estar al tanto del historial de tu buró de crédito?

Muy fácil, puedes consultar tu historial de buró de crédito en línea de manera rápida y muy sencilla. Solo debes ingresar a burodecredito.com.mx y solicitar tu “reporte de crédito especial”; esa es la forma en la que esta sociedad le llama al “historial”.

Para obtener tu “reporte de crédito especial” del buró de crédito para empresas, debes tener a la mano la información de tus créditos vigentes; así como capturar algunos datos básicos que te solicitarán. Por ley tienes derecho a un “reporte de crédito especial” gratis cada 12 meses. Los reportes adicionales en el mismo año tendrán un costo simbólico (menos de $40 pesos).

En esta misma página puedes consultar también tu “reporte de crédito especial” del buró de crédito de personas. Para éste te pedirán información sencilla, como tus datos personales; si tienes tarjeta de crédito activa (aunque no la uses) y todos los datos de ella como número, límite de crédito y el banco o tienda departamental que te la otorgó. Si tuviste o tienes un crédito hipotecario o automotriz (no mayor a seis años), también te pedirán la información sobre él.

Todas las personas pueden consultar este reporte, aun cuando nunca hayan tenido un crédito. Al igual que en el “reporte de crédito especial” para empresas, tienes derecho a uno gratis por año. Si deseas más de uno en un mismo periodo de 12 meses, puedes pagar por él; su costo también es simbólico.

¿Qué es el score de crédito?buró de crédito para empresas

Al entrar a la página del buró de crédito verás algo que se llama “score”, probablemente te preguntes, ¿qué es eso?

Bueno, pues además del historial, todos tenemos un score de crédito. Éste es una calificación que se calcula tomando en cuenta distintos datos relevantes de tu comportamiento crediticio. Por ejemplo: cuántos créditos has solicitado; número de cuentas que tienes activas; si te has atrasado en los pagos; o si eres un buen pagador; cuál es tu capacidad de pago; y cuál es tu capacidad de deuda; las veces que has dejado de pagar por completo; si liquidaste alguna deuda con un descuento por medio de algún trato; etc.

La calificación que obtengas estima el riesgo que hay de que incumplas con los pagos al otorgarte un crédito. Ya será decisión del otorgante de crédito si desea asumir o no el riesgo de préstamo.

El puntaje puede ir de 300 a 850 puntos. Mientras más alto sea tu score, mejor para ti; ya que eso significa que las entidades financieras pueden confiar en tu capacidad de pago puntual. Y, por el contrario, si tu score es muy bajo, seguramente te costará trabajo conseguir préstamos y créditos; pues representas un riesgo.

Si tu score es de 300 a 550 significa que es bajo y necesita mejorar. De 550 a 650 significa que es regular y tu comportamiento es intermitente. Si es de 650 a 700 significa que es bueno y ya estás por encima del promedio. Y si es de 700 a 850 significa que eres un excelente pagador y estás dentro del 25% de la población con el score crediticio más alto.

Puedes solicitar tu score crediticio aquí.

¿Cómo puedes mejorar tu score crediticio?

Si quieres subir tu score crediticio debes mejorar la puntualidad en la que haces tus pagos. Igualmente, debes evitar pagar solo los mínimos, está bien hacerlo algunas veces, pero no convertirlo en una costumbre.

Si tuviste un atraso en tus pagos, trata de ponerte al corriente tan pronto como te sea posible. Lo mejor para tu buró de crédito y score crediticio son los pagos puntuales.

Si estás teniendo demasiados problemas para pagar, puedes optar por contactar a tus acreedores crediticios; algunos de ellos pueden llegar a ofrecerte un esquema de pagos que te acomode para no afectar tu historial crediticio.

No te dejes engañar

Actualmente existen varios sitios de internet que se hacen pasar por el buró de crédito. Algunos te prometen sacarte de él si depositas dinero a una cuenta a nombre de una persona física. Por supuesto esto es un fraude, pues es imposible cambiar el historial del buró de crédito o borrarte de él

Este tipo de sitios pueden estar anunciados en revistas, periódicos o en la propia web.

Ten cuidado cuando te encuentres con páginas que ofrecen estos servicios y que tengan chat en línea; el buró de crédito no atiende por chat. También si usan algún otro sitio de internet; lo más recomendable es que tú mismo pongas la dirección URL (www.burodecredito.com.mx) y que no escribas en el buscador “buró de crédito” porque pueden salirte como resultados algunas de esas páginas fraudulentas.

Conclusiones

Todas las personas y empresas que han tenido algún tipo de crédito (préstamo bancario, tarjeta de crédito, plan de telefonía celular, servicio de televisión por cable, crédito automotriz, etc.) están en el buró de crédito.

Estar en buró de crédito no significa nada malo, simplemente es una herramienta que los bancos e instituciones financieras utilizan para saber si es recomendable hacerte o no un préstamo.

Para tener un buen historial en el buró de crédito es necesario hacer los pagos en tiempo y forma. Si por algo tienes un atraso que baja tu puntuación en el buró, poniéndote al corriente y manteniendo un buen ritmo de pago harán que suba de nuevo.

Tener una mala calificación en el buró de crédito para empresas o bien un score bajo; es la razón principal por la que muchas empresas no consiguen el financiamiento que necesitan para crecer. Aunado a eso, muchos empresarios aún no dividen correctamente sus finanzas personales de las de su compañía; lo que produce que su empresa no tenga un historial crediticio que le permita obtener recursos a través de préstamos.

Por ello es fundamental que como empresario lleves por separado las cuentas de tu empresa; y construyas un historial de crédito para ella, que te permita obtener financiamiento para impulsar el crecimiento de tu empresa. Recuerda que en Opencap te ayudamos a obtener créditos empresariales mucho más flexibles; el historial de crédito no es un requisito indispensable en nuestro procedimiento.

Comments are closed.