acuerdo comercial transpacífico
Se firma el nuevo acuerdo comercial transpacífico (CPTPP)
marzo 9, 2018
Política de ciencia tecnologia e innovación
Política de ciencia tecnología e innovación para el crecimiento económico
marzo 12, 2018

¿La gráfica del desempeño de tu negocio ya no va de subida pero tampoco desciende? ¿Te ha pasado? A continuación te contamos  ¿cómo hacer crecer tu empresa cuando está estable?

Hacer crecer tu negocio no es cosa de juego, y cuando has logrado colocar a tu negocio en el punto exitoso en el que se encuentra; te preguntas qué es lo que debes hacer para seguir creciendo y también si ya es el momento para hacerlo. Si no sabes de lo que te hablo, da clic en la imagen siguiente.

 

Si nos has seguido hasta este momento, entonces ya tienes claro en qué etapa se encuentra tu empresa; y es en la última, la de la maduración, donde la mayoría de los negocios han cumplido ya las expectativas que tenían en el emprendimiento; y es también el punto en el que se pueden forjar nuevos objetivos; que sigan el mismo rumbo del negocio; o bien, se busquen alternativas de crecimiento y expansión.

Se trata entonces de hacernos un cuestionamiento ¿Replico mi fórmula de éxito o pruebo otros proyectos para expandirme a otros mercados? Las opciones de un negocio son variadas, pero siempre surgen de un plan de acción y de los objetivos que deseamos cumplir.

A la vez que te planeas nuevos objetivos, debes identificar algunos rasgos básicos que te permitirán identificar; si tu negocio está listo para crecer. Por ejemplo, si ya tienes una base de clientes constantes que te solicitan expandirte de alguna manera; (más productos, más variedad, más sucursales, etc.) ya tienes una idea de hacia dónde dirigirte; o qué acciones poner en marcha.

Entonces ¿Cómo hacer crecer tu empresa en un punto de estabilidad?

¿Qué dicen los expertos? Sonia Sánchez-Escuer, que ya nos ha compartido su opinión en 15 estrategias para expandir tu empresa; comenta algo tan básico que a veces pasamos desapercibido o damos por hecho; y que son las habilidades de unas buenas finanzas personales. Porque es la habilidad de hacer dinero; la que te permite aprovechar mejor tus recursos para los proyectos que quieres llevar a cabo.

estrategias para expandir tu empresa

Sonia Sanchez-Escuer es experta en finanzas personales; y es conocida por su gran habilidad para explicarnos; cómo administrar y generar riqueza de forma entendible y ligera; por ello es que sus 3 libros sobre finanzas personales han resultado un gran éxito. Es ella también la que nos demuestra que para tener los recursos optimizados en nuestra empresa; es preciso manejar correctamente nuestras finanzas personales.

Primero, las bases detrás de una buena administración de recursos

Por ello es que hoy antes de tocar el tema de ¿cómo hacer crecer tu empresa cuando se encuentra en un punto estable? Destacamos la importancia de incluir en la cultura empresarial, los puntos fundamentales de una buena administración de las finanzas personales.

Las bases de las finanzas personales que deben reflejarse en la administración de tu empresa son 4:

  • Gastar menos de lo que ingresa
  • Planeación
  • Manejo adecuado del crédito
  • Inversiones, saber cómo hacer crecer el dinero

El plan, tu guía hacia el éxito

La planeación es sumamente importante, esto te permite no gastar de más y manejar un crédito de forma beneficiosa; no se trata sólo de poner en riesgo todas tus propiedades, con la finalidad de obtener recursos para un proyecto; debe haber detrás una planeación porque no estamos en un juego de azar.

Además no sólo existe una planeación detrás de la administración del dinero, también lo hay detrás de todas las partes que conforman un negocio; como el área de marketing, de ventas, de atención al cliente, etc. Un plan de acción permite considerar qué es lo que necesitas para cumplir tus objetivos; desde el presupuesto que requieres hasta personal que se involucrará en el proyecto.

Pese a la importancia de la planeación dentro de un negocio y la vida personal; los planes que se estructuran no son fijos, pues a apenas son un bosquejo que nos guiará en lo que queremos cumplir. Por lo que si existe algún obstáculo se puede resolver sobre la marcha; el punto de tener un plan es tener claro hacia dónde te diriges y qué es lo que puedes hacer para llegar hasta ahí.

Un plan de acción te da certeza sobre lo que quieres lograr; sin él podrás estar a la deriva al no conocer cuáles son los resultados que quieres obtener y cómo hacerlo; sin embargo, un plan no está escrito en piedra por lo que puede modificarse conforme a las circunstancias que surjan.

negocio

No me estoy desviando del tema, antes de decirte cómo hacer crecer tu empresa cuando se encuentra en un punto estable; es preciso analizar y comprender la importancia que tiene planear antes de actuar; sobre todo cuando hablamos de nuevos proyectos empresariales.

La planeación de los gastos imprevistos disminuye su impacto en  nuestra empresa

Parte importante de la planeación es la prevención; y por ello Sonia recomienda estar preparado psicológicamente, porque no podemos adivinar el futuro; de ahí que muchas veces los planes que hacemos no se cumplan a la perfección o tengan que adaptarse a lo que en la realidad está pasando.

No se trata de prepararse psicológicamente para el fracaso, pero si para comprender que no todo sale a la perfección; por más que uno ponga de su parte.

Por ello es importante hacer un plan B, por si en tu primera opción no salen las cosas como las has planeado. Así si un paso fundamental en tu proyecto falla; puedes aplicar las estrategias de tu plan alternativo para dar una solución rápida y efectiva a ese problema.

Así mismo, es en este punto es dónde sale a la luz, la verdadera importancia de que un negocio tenga un fondo de ahorro o de emergencia; que le permita afrontar estos obstáculos sin afectar la economía de su empresa. Aunque tu fondo de ahorro no pueda cubrir al 100% el costo de esos imprevistos; te ayudará a disminuir el impacto que tendrá en tus finanzas.

Es entonces que un empresario que cuenta con una visión amplia de su negocio tiene la capacidad de prevenir; pues está consciente de que sus recursos no sólo deben ser suficientes para mantener las actividades del día a día; sino también para enfrentar cualquier tipo de inconveniente, ya que no sólo estamos hablando de los gastos que se generen por imprevistos en un plan de acción; sino también los posibles daños ocasionados por una catástrofe natural, sólo por poner un ejemplo.

negocio cintillo

La planeación es el mejor aliado contra la impaciencia

Sonia nos dice que la impaciencia no es una buena consejera en ningún aspecto de tu vida; sobre todo en el mundo de los negocios. Cada proceso necesita su tiempo, y es preciso respetarlos para que no exista algún inconveniente en la obtención de los resultados.

Así que cuando se trata de hacer crecer tu empresa, quizá ya tengas en mente un proyecto que le dará un buen impulso a tu negocio; sin embargo no cuentas con los fondos suficientes y consideras que un crédito es lo que necesitas; para poner en acción ya ese proyecto. Pero es preciso tomarte tu tiempo, ¿no tienes los recursos para hacerlo? Entonces pregúntate qué opciones puedes poner en marcha para conseguirlo.

Porque no todo se reduce a la solicitud de un crédito para acelerar un proyecto; que te permita subir otro escalón; sino se trata de tener la imaginación para encontrar otras opciones para conseguir esos recursos. No sólo se trata de tener creatividad para generar ideas o productos también sino para obtener dinero que te permita financiar el proyecto

Entonces pregúntate ¿qué plan puedo poner en acción para conseguir este dinero? Sonia Sanchez-Escuer nos dice que usar la creatividad nos ayudará a disminuir la desesperación que nos causa la falta de recursos; por ejemplo, desarrollar estrategias como la preventa pueden ayudarnos a disminuir la cantidad de crédito que podamos solicitar.

El financiamiento debe llegar cuando se cuenta con el flujo de clientes; ya que no es recomendable usar el crédito para iniciar un negocio o financiar el 100% de un proyecto nuevo; porque lo que estamos haciendo es empezar con números rojos, es decir, con deuda.

Cuáles son las cualidades de unas buenas finanzas empresariales

negocio

Es entonces en el ahorro donde debe reflejarse la paciencia. No se puede invertir sin antes ahorrar, es fundamental en un negocio.

El ahorro se trata de obtener una diferencia entre lo que ingresa y lo que se gasta; así como de tener la paciencia de reunir recursos que en un futuro podremos utilizar para generar más dinero; o para evitar gastar de más y alterar nuestras finanzas (en caso de inconvenientes, catástrofes o cualquier tipo de problema).

La planeación y la paciencia son 2 características fundamentales de las finanzas personales, que deben reflejarse en la administración de un negocio. Así también lo debe hacer la perseverancia, así debes tener muy claro el por qué quieres poner en marcha un proyecto o bien hacer crecer tu empresa; porque es lo que te mantendrá en pie de guerra pese a los obstáculos que te encuentres.

También sirve de mucho tener un punto de referencia, leer libros de emprendedores donde te das cuenta; que muchos de los grandes empresarios de hoy también tienen tropezones y dificultades; de esta forma te da un parámetro de lo que es la vida de un empresario y observas como algo más natural, las prácticas de error y prueba.

¿Cuando mi empresa está en un nivel estable, es hora de hacer crecer mi empresa?

Hacer crecer tu empresa depende de la industria, pero Sonia nos dice:

Lo que no está roto, no lo compongas

Si tu negocio está ya en el punto donde te has planteado que querías llegar; no hay por qué modificar mucho el objetivo del negocio.

Tu negocio ya está estable y esta generando buenos resultados, por lo que se puede innovar en una parte lateral; no en la parte fundamental de la empresa. Es decir, probar con productos nuevos, sin alterar o modificar los productos estrella cuyos buenos resultados ya has observado:

Empezar a probar e innovar alrededor de tu negocio, sin meterte con la parte fundamental del negocio que está funcionando

Innovación, la forma de hacer crecer tu empresa cuando ya está estable

La innovación es la que te puede salvar de una caída muy dura y la que te puede dar ese impulso que necesitas; para convertir una simple idea de negocio en un referente en el mundo empresarial. Existen grandes empresas que sirven para ilustrar lo que significa innovar para renacer o crecer.

A continuación algunas de las áreas en las que puedes innovar para hacer crecer tu empresa

  • Nuevos productos
  • Servicios nuevos
  • Renovación en los procesos o tecnologías
  • Nuevas experiencias
  • Otras estrategias para llegar a más o mejores clientes
  • Nuevos mercados
  • Canales de distribución y comunicación
  • Desarrollo de alianzas estratégicas

dinero

Innovar no sólo se trata de cambiar o introducir más productos; se trata de encontrar opciones que no alteren el ritmo de trabajo o crecimiento que has alcanzado; y que a su vez te proporcionen ese impulso que necesitas. Más adelante hablaremos de otras estrategias par seguir haciendo crecer tu empresa.

¿Qué te pareció este segundo capítulo de la guía completa para hacer crecer tu negocio?

¿Qué temas te gustaría que abordando?

 

negocio

 

2 Comments

  1. sixto raul dice:

    SALUDOS
    Muchas gracias por la información que la estimo reciente, con visión y orientadora.