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¿ Cómo exportar mis productos ? Es seguramente una de las incógnitas más importantes que has tenido en los últimos meses; cuando te planteaste la internacionalización de tu empresa como una opción viable de crecimiento. Aquí resolvemos todas tus dudas

A lo largo de diferentes contenidos en Opencap hemos hablado de las posibilidades; que tiene una empresa mexicana de llegar con éxito al extranjero. Por ello hoy planteamos la exportación, como opción de crecimiento; así entonces desarrollamos los puntos más importantes sobre la pregunta: ¿ Cómo exportar mis productos ?

Si bien la internacionalización de una empresa o el establecimiento de la misma en otros países no es un proceso que se desarrolle con rapidez; elaborar una estrategia para poder llegar más allá de nuestras fronteras; nos servirá para tener una opción de crecimiento a largo plazo, que justifique los créditos que deseamos adquirir.

Importancia de la exportación en México

A nivel macroeconómico las exportaciones representan para las empresas nacionales; la posibilidad de incrementar la producción, los ingresos, así como diversificar los riesgos frente a diferentes mercados.

Es también la exportación la forma en la que se promueven las economías a grande escala; aprovechando mejor las instalaciones de cada empresa para incrementar el nivel de producción; a un costo más económico. Por ello se considera una fuente de crecimiento y consolidación adecuada para aquellas compañías; que desean acelerar su crecimiento.

Así entonces, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación del estado de Guanajuato; existen algunos puntos fundamentales que los empresarios deben atender; independientemente del tamaño de su compañía:

Los elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario.

Como ya lo hemos visto en algunos contenidos, como el caso de Marcas mexicanas que triunfan en el mundo; la internacionalización de una empresa es un proyecto a mediano o largo plazo; y requiere principalmente del éxito comercial en un mercado; para posteriormente analizar la posibilidad de llegar a mercados similares en otros países y obtener resultados similares.

Puntos clave a la hora de exportar algún producto o servicio

Dar respuesta a ¿ cómo exportar mis productos ? no es tan simple como enlistar el proceso que debe seguirse; la exportación de bienes o servicios requiere de una correcta comprensión de su funcionamiento; así como de los beneficios que proveerá a la empresa, de la misma manera que comprender los riesgos a los que nos enfrentaremos.

Por ello, algunos de los puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de exportaciones; son los siguientes:

  • Es recomendable que la incursión a mercados internacionales sea en ubicaciones cercanas; de rápido crecimiento y que además mantengan similitudes culturales con el mercado en el que ya nos desempeñamos con éxito
  • Es indispensable realizar un estudio de mercado que permita analizar a los competidores más cercanos; y las posibilidades de que nuestra empresa triunfe con su oferta de valor
  • Las exportaciones son una actividad cuyos resultados deben esperarse a largo plazo; por lo que es preciso una correcta planeación de los recursos necesarios
  • Una empresa debe contemplar la exportación como una opción de crecimiento; cuando ésta tenga la capacidad de producción, comunicación, embalaje, logística, administración; entre otras, para cumplir con los requerimientos internacionales que así le soliciten

cómo exportar mis productos

Errores más comunes en las exportaciones

Si te preguntabas ¿ cómo exportar mis productos ?, para no cometer ningún error; te mencionamos los más importantes en los que debes trabajar; para no tener pérdidas en tu compañía:

  • Análisis realista sobre la capacidad de internacionalización de la empresa
  • No considerar las diferencias culturales del mercado al que se desea llegar
  • Falta de investigación del mercado y mala elección de aliados comerciales
  • Ausencia de conocimiento sobre las posibilidades y limitaciones de las exportaciones e importaciones; en el país al que se desea incursionar
  • No existe un correcto monitoreo y registro de la marca en otros países
  • Falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor
  • No contar con la estructura necesaria para dar abasto a las necesidades de consumo de los mercados a los que se desea llegar

Cómo exportar mis productos: La estrategia detrás de la exportación

Detrás de un proceso exitoso de exportación, se encuentra una estrategia sumamente elaborada; del éxito comercial de nuestros productos en mercados internacionales. Así entonces, como parte de la respuesta a ¿ cómo exportar mis productos ?; algunos de los puntos que no deben faltar en tu estrategia de exportación son los siguientes:

Información básica

Antes de comenzar a elaborar un estudio de mercado en un país del que tengas altas expectativas; debes analizar la información que te ofrecen las diferentes instituciones de gobierno como:

Parte de la respuesta a ¿ cómo exportar mis productos ? Es preciso investigar profundamente los siguientes puntos dentro del país al que deseas llegar:

  • Análisis de los flujos de comercio
  • Acuerdos internacionales firmados
  • Investigación y seguimiento sobre los movimientos cambiarios
  • Revisión sobre los países más activos en la promoción de importaciones
  • Seguimiento de ferias internacionales

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Investigación de mercado

Es indispensable la investigación sobre los puntos más importantes; que rodea al producto con el que deseas llegar, así como el mercado al que planeas dirigirte y la competencia. Analiza muy bien los siguientes puntos en el país al que deseas llegar:

  • Materias primas, insumos utilizados y prohibidos
  • Diseños, modas, influencias
  • Gama de modelos presentes
  • Normas técnicas de calidad, protección al consumidor y reglamentos sanitarios
  • Colores predilectos y los que deben evitarse
  • Requisitos sobre la duración del producto, dimensiones, materiales, instrucciones de uso y ajustes ergonómicos
  • Sistema de transporte, embalaje, identificación, rotulaje, etc
  • Estructura arancelaria apicable
  • Perfil de los consumidores, marca deseada y servicios exigidos
  • Volúmenes de producción necesarios
  • Costos de producción y precios aceptables
  • Canales de distribución y comerciales
  • Competidores, prácticas desarrolladas y evaluación de posibles reacciones

Requisitos para exportar un producto

De acuerdo con el sitio oficial de PRO México; son los siguientes, los documentos básicos para poder exportar tus productos:

  1. Factura comercial
  2. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cano el despacho a nombre del exportador)
  3. Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
  4. Lista de empaque
  5. Certificado de origen
  6. Documento de transporte
  7. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Así que si te preguntabas “¿ cómo exportar mis productos ?” Porque necesitabas conocer todos los documentos solicitados para exportar; también te comentamos que es indispensable que estés dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Estar registrado en el Padrón de Exportadores Sectorial, sólo es necesario para algunos productos; como las bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

¿Qué es la clasificación arancelaria?

Resulta indispensable que en la respuesta a ¿ cómo exportar mis productos ?; tengas todo muy claro respecto a la clasificación arancelaria. De acuerdo con PRO México:

Al exportar un producto debes conocer el código con el que éste es identificado en base a un sistema adoptado internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de designación y Codificación de Mercancías.

Estos códigos de identificación están integrados por 6 dígitos homólogos a nivel internacional; más dos adicionales que son designados por casa país. Éste tiene el objetivo de determinar las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias;  a las que estará sometido tu producto en el país importador.

Son los Agentes Aduanales y la SHCP, autorizados por la ley aduanera; los únicos que pueden determinar la fracción arancelaria (últimos dos dígitos); debido al grado de especialización y complejidad técnica que se necesita; así como los riesgos y responsabilidades que pueden derivar de una mala clasificación.

¿Entonces es necesaria la asesoría de un Agente Aduanal?

Si, es obligatorio utilizar un agente aduanal para cualquier operación de importación o exportación; de acuerdo con el artículo 4o de la Ley Aduanera:

Los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.

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Fuente: diputados.gob.mx

Para poder elegir un agente aduanal se debe determinar la aduana de salida de la mercancía; de esta forma se elegirá un agente que esté autorizado; para realizar operaciones en esa aduana. En la página de aduanas.gob.mx puedes revisar el listado de aduanas.

Cómo exportar mis productos: Conclusiones

A grandes rasgos, el proceso de exportación es mucho más simple que el de tener éxito en un mercado internacional. Sin embargo se requiere investigar a profundidad cada uno de los procesos que debe seguir tu producto; para que pueda ser exportado e importado, es decir, debe cumplir con las normas nacionales e internacionales.

Es importante que antes de realizar la exportación de tus productos elabores una completa y profunda investigación de mercado; que te permita descubrir si tu producto o servicio será bien recibido y si además identificar qué tipo de modificaciones serán necesarias; ya sea para atraer a más consumidores o bien para cumplir con las normativas del país extranjero.

Así entonces, como mencionamos al principio de este artículo, la estrategia de crecimiento a través de la exportación; requiere de una amplia investigación y de gran paciencia; cada parte del proceso requiere su tiempo y es preciso analizar muy bien las opciones y oportunidades que tenemos; antes de tomar una decisión errónea.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Alguna vez has considerado la exportación como opción para tu empresa?
  • ¿Qué otro tipo de información te gustaría conocer respecto a las exportaciones?
  • ¿Te parece fácil o complicado el proceso de exportación?

 

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