Crédito Pyme requisitos
Crédito Pyme requisitos para este 2018
enero 24, 2018
impulsar el crecimiento de PyMEs
Impulsar el financiamiento de PyMEs es necesario en México
enero 24, 2018
consejos para solicitar un crédito PyME

Cuando se trata de buscar financiamiento para nuestro negocio; es mejor encontrar aquella que se adapte a las necesidades de la empresa. Por ello presentamos estos consejos para solicitar un crédito PyME

En el momento en que nuestra empresa necesita conseguir financiamiento para acelerar su crecimiento; no basta sólo con conformarse con la primera opción que aparece o con aquella a la que podemos aspirar de acuerdo a las características de la empresa; es necesario entonces analizar todas las opciones que tenemos y aplicar consejos para solicitar un crédito PyME.

Aplicar los consejos para solicitar un crédito PyME que te presentaremos a continuación; permitirá que tu compañía no sólo obtenga el capital necesario para desarrollar todos sus proyectos en mente; sino que además obtenga el tipo de crédito que más le conviene y que mejor podrá aprovechar.

¿Cuántas empresas en México tienen acceso a un crédito?

Muchos negocios pequeños y empresas medianas prefieren no solicitar un crédito formal en una institución bancaria o independiente; porque saben que los requisitos a cumplir son demasiado complicados y el tiempo de espera es muy tardado; sin embargo, obtener recursos para el desarrollo de una empresa es fundamental para acelerar el crecimiento de la compañía y en general de la economía del país.

Cuando una empresa crece, es capaz de producir más empleos y mejorar la calidad de vida de la comunidad que le rodea; lo que se traduce en un mayor poder adquisitivo que beneficia enormemente a las empresas.

Por ello, el financiamiento y créditos para PyMEs es fundamental para el crecimiento de una empresa; sin embargo, la falta de información hace que los líderes de las compañías tomen decisiones equivocadas que afectan a su empresa; por ello, a continuación presentamos consejos para solicitar un crédito PyME con la finalidad de guiar a tu empresa para elegir la mejor opción en financiamiento.

Sólo 4 de cada 10 empresas adquieren un crédito

De acuerdo con El Financiero, sólo 4 de cada 10 empresas han solicitado un crédito desde que iniciaron sus operaciones; las cifras disminuyen conforme se reduce el tamaño de las compañías. Son 2 las principales razones por las que los empresarios no solicitan créditos; una de ellas es la falta de interés y la otra, el exceso de los costos en los créditos.

Así mismo, de acuerdo con la ENAFIN 2015 (Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas); las principales razones por las que son rechazados las solicitudes de crédito de las empresas; son la falta de comprobación de ingresos o tener ingresos bajos; así como tener un mal historial crediticio.

consejos para solicitar un crédito PyME

Fuente: ENAFIN 2015

Así mismo observamos que un grave problema también es el cumplimiento de los requisitos; es decir, se torna complicado para muchos empresarios que necesitan el dinero de forma inmediata, presentar demasiados requisitos.

Entonces una empresa requiere no sólo superar los grandes obstáculos que le impiden obtener el financiamiento; sino elegir la opción de crédito que se ajuste a las necesidades de la compañía y evidentemente a las posibilidades de pago de la misma.

Es necesario aclarar que cuando una empresa está lista para solicitar un crédito; es porque con anterioridad se han establecido objetivos reales en los que se invertirá ese financiamiento; de lo contrario, una compañía no podrá aprovechar al máximo esos recursos.

Por ello, presentamos a continuación estos consejos para solicitar un crédito PyME:

20 Consejos para solicitar un crédito PyME

Elegir la mejor opción de crédito para una compañía depende de los objetivos que se persigan y de la posición de la empresa; es decir, qué es lo que se puede ofrecer a una institución para que sea nuestra compañía un candidato ideal para otorgar un crédito.

1. Determina el uso que se le dará al crédito

El consejo más importante cuando se trata de obtener financiamiento para el crecimiento de tu empresa; es tener muy claro en qué se van a invertir esos recursos. Lo mejor es realizar un plan de negocios, que también le permita a la Institución bancaria o privada a la que te acerques; indagar en qué se invertirá el dinero, y las probabilidades de que tu negocio crezca.

Para ello, debes determinar y analizar cómo se está dando el crecimiento de tu empresa; de acuerdo al especialista en finanzas empresariales, Enrique Núñez Montenegro; son estos factores los que te ayudarán a determinar si tu empresa está creciendo, marcar objetivos claros; así como presentar un registro pertinente de los datos más importantes de tu compañía a la Institución donde solicitarás tu crédito.

Factores de crecimiento importantes para una compañía:

  • Ventas
  • Ganancias
  • Flujos de caja
  • Inversiones
  • Patrimonio de la empresa
  • Valor de mercado de la compañía
  • Valor financiero

2. Mantén un registro permanente de los logros de la empresa

Registrar permanentemente las ventas de la empresa no sólo te ayuda a determinar cuáles son las temporadas bajas; sino también cuáles son las proyecciones que esperas cumplir al obtener el financiamiento. Es decir, cuando obtengas el dinero del crédito ¿qué harás? ¿Invertirás en nueva maquinaria, incrementarás tu producción, instalarás una nueva sucursal?

Todos tus objetivos deben estar sustentados en el registro de actividades de la empresa; no sólo puedes hacer proyecciones imaginando los resultados que tú quisieras lograr; sino que deben fundarse en el desempeño de tu compañía.

3. Abre una cuenta bancaria y mantén al día toda tu información

Una buena forma de obtener la confianza de la Institución en donde estás solicitando un crédito para tu PyME; es tener una cuenta bancaria, pero no la cuenta personal del CEO de la empresa; sino una cuenta empresarial. Este es uno de los más básicos consejos para solicitar un crédito PyME al que debes prestar especial atención.

Esto te beneficia en 2 aspectos: separas tus finanzas personales de las de tu negocio, y demuestras a la Institución la formalidad que tiene tu negocio. Así mismo, asegúrate de que tu compañía cuente con una dirección y teléfono empresarial; tus datos personales no deben ser los mismos que los de tu negocio.

4. Un buen historial de crédito te ayuda a obtener más confiabilidad

Debido a que las cantidades de una empresa suelen ser millonarias, es decir, superan por mucho las cifras de un préstamo personal; las instituciones toman muchas más precauciones, para no declarar como perdida la deuda que adquieres con ellos. Por eso suelen revisar el historial de crédito del solicitante y especialmente de la empresa.

Así es probable que tu empresa tenga créditos actuales si decidiste renovar la flotilla de transporte o si adquiriste nuevo material con un proveedor; por ello debes analizar si la capacidad de pago con la que ahora cuentas es suficiente para cubrir el pago de otra deuda; así como si todos los créditos que ha adquirido tu empresa se han pagado en tiempo y forma.

5. Trata de obtener créditos más pequeños

Una forma en la que puedes mejorar tu historial de crédito o tener actividades que respalden lo confiable que eres para obtener un crédito; es obteniendo deudas con proveedores o vendedores, sobre todo el de tiendas departamentales.

Por ejemplo, puedes adquirir todos los muebles para tu oficina en Office Deppot, así como todo el material de papelería; cumplir con créditos pequeños mejora la forma en la que se ve tu empresa. Obtener y cumplir con créditos más pequeños y simples es uno de los mejores consejos para solicitar un crédito PyME; que puedes comenzar a aplicar en tu compañía.

6. Determina si tu negocio es candidato para solicitar un crédito

Además de conocer el momento del ciclo en el que se encuentra tu empresa y analizar los datos de crecimiento de la compañía; debes estar consciente si tu PyME está lista para solicitar un crédito. Es decir ¿cumple tu empresa con los requisitos tradicionales de una empresa? Este es uno de los consejos para solicitar un crédito PyME a los que debes prestar atención.

De nada servirá, tener objetivos claros si no cumples con lo que te solicitan en las Instituciones; estos son algunos de los requisitos básicos que te solicitan, de acuerdo con el blog del Pequeño cerdo capitalista:

  • Tener un negocio o empresa establecido, es decir, estar dado de alta en el SAT
  • 3 años de operación
  • Contar con un buen desempeño registrado
  • Registro de los últimos 6 meses de operaciones para analizar la capacidad de pago
  • Buen historial de crédito, tanto de la compañía como de los socios

7. Acércate a tu banco y escucha lo que tiene que ofrecerte

Muchas veces cuando tu empresa tiene ya una cuenta bancaria, una opción viable es acercarse a la misma institución; para así analizar las opciones que tiene para ofrecernos. Acércate a uno de los asesores y platica sobre los objetivos y características de tu empresa; en ocasiones es mucho más simple acceder a un crédito en una empresa que ya tiene un registro tuyo como cliente; que iniciar desde 0 en otra empresa.

8. Analiza todas las opciones

Si bien es ideal tener a nuestro propio banco como la principal alternativa para obtener un crédito para la empresa; lo ideal es analizar todas las opciones que tenemos, incluso aquellas independientes que no conocíamos y de las que no sabemos cómo funciona.

Uno de los más importantes consejos para solicitar un crédito PyME es analizar todas las opciones de las que dispone tu empresa; es decir, si uno de los obstáculos que tiene tu empresa es que no cumple con el mínimo de años de operación; entonces debes buscar otras opciones que sean más flexibles en ese punto. Lo importante es no conformarse con lo primero que tenemos enfrente.

9. Asegúrate de leer todos los términos y condiciones

Analizar todas las opciones que tiene tu empresa no sólo se trata de averiguar quién es la que te da más dinero; o cuál es la que te da mayor flexibilidad en los requisitos. Lo verdaderamente importante es analizar todos los términos y condiciones; desde cuál es el plazo para cumplir con el pago del préstamo, la tasa de interés; así como lo que sucederá en caso de que te atrases con los pagos, o tu empresa no logre los objetivos de crecimiento que tienes planteados.

10. ¿Qué garantías puedo poner para obtener un crédito?

Existen opciones de crédito para empresas en las que hay mayor flexibilidad en los requisitos para obtener un préstamo; en las que puedes poner garantías personales o de la empresa como un respaldo en caso de que no puedas liquidar la deuda. Por ello es importante contar con todas tus propiedades en regla y sin adeudos; pues pueden proporcionarte la opción de obtener un crédito para tu compañía.

11. Consigue asesoramiento profesional

Asesorarte con un asesor financiero; puede ayudarte a ti como pequeño empresario a conocer cuál es el tipo de crédito que más te conviene para tu empresa; de acuerdo con Entrepreneur, acudir con un experto teniendo en mente lo que se quiere lograr; así como las características de tu empresa, le permitirá al asesor darte opciones adecuadas.

12. Aprovecha las garantías personales

Si bien es un punto que ya mencionamos con anterioridad, considerar poner las garantías personales de los dueños y los socios; es un aspecto riesgoso pero arroja la posibilidad de obtener un crédito con mayor facilidad. Es preciso analizar la pertinencia de esta posibilidad y ver quién estaría dispuesto a poner sus propiedades como garantía para obtener un préstamo.

13. No excedas la capacidad de pago, pensando en el crecimiento que tendrá tu compañía

Ya había mencionado que en el momento de analizar las opciones de crédito disponibles para tu empresa; no debes fijarte solamente en la cantidad que te prestarán, pues obtener la cantidad justa para tu empresa es básico y uno de los consejos para solicitar un crédito PyME más importantes.

De acuerdo con Expansión, una empresa no debe solicitar un crédito mayor al 30% de sus utilidades operativas; todo esto con la finalidad de que no sea el empresario el que termine pagando la deuda de su compañía.

14. No es bueno mezclar las finanzas personales con las empresariales

Si bien he mencionado que las garantías personales son una buena opción para acelerar la aprobación de un crédito; es importante no mezclar las finanzas personales con las empresariales. Es decir, puedes utilizar tu casa como garantía de pago de un crédito PyME; pero no puedes disponer del dinero del préstamo para asuntos personales. Sin duda este es uno de los consejos para solicitar un crédito PyME, más básicos para cualquier empresario.

Así mismo,  tampoco debes utilizar fuentes de financiamiento personales para solventar el pago de los gastos de tu negocio; como en el caso de las tarjetas de crédito.

 

Emprendedores y tarjetas de crédito

 

15. Elige el plazo adecuado para tus posibilidades

Resulta conveniente pagar un crédito en menor tiempo, pues de este modo serán menos los intereses que tienes que cubrir; sin embargo, el plazo debe estar relacionado con tus posibilidades de pago.

Por ello, en el sitio web de Expansión se recomienda elegir siempre un plazo mayor al tiempo en que se piensa recuperar la inversión; es decir, si necesitas un préstamo para cubrir la producción de un pedido de mayoreo; que piensan liquidarte en un mes; lo mejor es que elijas un crédito a pagar en por lo menos 3 meses.

16. Cubre siempre el pago del préstamo en tiempo y forma

Así mismo es fundamental cubrir siempre el pago de tu crédito PyME en tiempo y forma; todo esto porque no sólo beneficiará tu historial de crédito para solicitar otros servicios financieros en el futuro; sino con la principal finalidad de no poner en peligro a tu negocio o tus propiedades; en caso de poner tus propiedades como garantías de pago.

Por ello no debes esperar hasta el último día disponible que tengas para cubrir tu pago; pues un olvido puede hacer que se incremente el interés  o comisiones de tu crédito. Lo mejor es calendarizar tus pagos y tener días para prevenir posibles problemas para pagar; es decir, por una marcha o accidente es posible que no puedas realizar a tiempo el pago de tu crédito.

17. Formalizarte mejora las posibilidades

Por otro lado, si lo que pretendes es optar por un crédito PyME con el Gobierno; el primer paso y uno de los consejos para solicitar un crédito PyME más importante que te damos; es que tu negocio se encuentre formalizado.

De acuerdo con Expansión, es necesario estar dado de alta en el SAT, así como tomar 2 cursos para obtener un crédito para jóvenes emprendedores; y es que en general, la capacitación y formalización son los requisitos principales de cualquier programa de apoyo gubernamental para empresas.

Por ello, es básico que tu empresa tenga todos sus documentos en orden; además de contar con un proyecto muy bien ordenado y establecido con los objetivos e historial de tu empresa. Ser una empresa con toda su documentación en orden; facilitará la obtención de los recursos de alguna convocatoria de la Red de Apoyo al Emprendedor.

consejos para solicitar un crédito PyME

Fuente: Sitio web SAT

18. Regístrate en la Red de Apoyo al Emprendedor

Un punto básico que debes atender es registrarte en la Red de Apoyo al Emprendedor; pues es donde se concentra toda la información sobre convocatorias y capacitación dependiendo del giro de tu empresa.

Registrándote, comienzas a generar un perfil con la información más básica de tu negocio; que te permitirá tener acceso a las convocatorias que están estrechamente relacionadas con el tema de tu negocio; así como tendrás acceso a los siguientes beneficios:

  • Guía de trámites, para saber todos los trámites que debes realizar para obtener apoyo de alguno de los programas del INADEM
  • Educación emprendedora, cursos que permiten a empresarios y emprendedores consolidar sus compañías
  • Agenda con fechas importantes para emprendedores y empresarios
  • Directorio emprendedor, negocios, organizaciones e Instituciones aliadas para proveer apoyo a los empresarios y emprendedores

19. Cumple siempre con todos los requisitos

Cuando se trata de un crédito de Gobierno o cualquier Institución bancaria o privada; resulta fundamental que cumplas con todos los requisitos que te solicita, pues esto también dará cuenta de la formalidad con la que te estás tomando el trámite.

Sobre todo cuando se trata de aplicar en convocatorias públicas, es de vital importancia que cumplas con la presentación de todos los documentos y requisitos en tiempo y forma; pues esto te proveerá de mayores oportunidades al tener tu historial completo sin ningún documento faltante.

20. Inténtalo de nuevo si no obtuviste el crédito y sigue capacitándote

Cuando desafortunadamente no obtienes el crédito por parte de alguna Institución pública o privada; esto no debe ser motivo para desanimarte, por el contrario debe funcionar como un incentivo; es decir, indagar cuál ha sido el motivo por el que tu solicitud de crédito ha sido rechazada; te permitirá seguir trabajando en esos aspectos; para poder convertir a tu compañía en el mejor candidato para cualquier crédito.

Requisitos para un financiamiento

Si bien los requisitos que debes cumplir para obtener un crédito para tu PyME varían de acuerdo a la Institución encargada de otorgarla; existen algunos requisitos comunes con los que debes cumplir. Por ello, estar preparado con anticipación es uno de los mejores consejos para solicitar un crédito PyME que te podemos dar.

Estos son algunos de los requisitos más básicos que debes reunir:

  • Acta constitutiva con inscripción RPP/IFREM
  • Poder para actos de dominio
  • Identificación oficial vigente
  • Curp
  • RFC
  • Formato de requisitos de gestión de inmuebles y escrituras con folio real de RPP, en caso de poner una garantía inmueble
  • Comprobante de domicilio personal y empresarial
  • Estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses
  • Copia certificada de poder notarial

Conclusiones

Quizá obtener crédito para una empresa cuando ésta ya está constituida y necesita recursos para acelerar su crecimiento; resulta una tarea mucho más complicada que cuando se trata de obtener capital para iniciar un negocio; pues estamos hablando de cantidades muy diferentes, que representan un riesgo más grande para algunas Instituciones, en caso de dar como perdida tu deuda.

Si bien, cumplir con los requisitos de algunas Instituciones públicas y privadas puede resultar agobiante; es preciso analizar diferentes opciones a las que podemos acceder de acuerdo a las posibilidades de nuestra compañía. Por ello, investigar tantas opciones de financiamiento como sea posible, es quizá uno de mis consejos para solicitar un crédito PyME más valiosos.

Finalmente, la forma efectiva de conseguir financiamiento para los proyectos de tu empresa está en el hecho de estar preparado; es decir, tratar de que nuestra compañía cumpla ya con los requisitos básicos comunes; nos permitirá agilizar el trámite del financiamiento.

Por ello es fundamental que nuestra empresa esté formalizada; y lleve sus finanzas en orden, así como tener una estrategia de crecimiento muy bien fundamentada en las posibilidades de la empresa y también tomando en cuenta factores externos como el de la economía del país.

Cuéntanos ¿Cuáles crees que sean los mejores consejos para solicitar un crédito PyME de los que leíste aquí? ¿Cuál crees que sea el principal obstáculo que deben enfrentar las empresas para obtener financiamiento?

Comments are closed.