cuál es la clasificación de las PyMEs
¿Cuál es la clasificación de las PyMEs?
enero 24, 2018
consejos para solicitar un crédito PyME
20 Consejos para solicitar un crédito PyME
enero 24, 2018
Crédito Pyme requisitos

 Crédito Pyme requisitos justos a la medida de tu negocio “

La inseguridad económica a nivel mundial; ha dirigido a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a lograr una mayor innovación para tener un crecimiento; tratando de entrar a nuevos mercados nacionales e internacionales. Pero la falta de capital para continuar impulsando los proyectos es una limitante que las Pymes tienen que enfrentar con frecuencia. Por eso existe el crédito Pyme requisitos sencillos para impulsar los negocios que los empresarios o emprendedores están buscando para obtener un financiamiento.

Para estos casos, el crédito puede ser la respuesta que se está buscando; ya que de acuerdo a una encuesta sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en México (Enaproce) realizada por el INEGI; nos indica que una de las principales limitantes que tiene este sector es la carencia de un crédito; además de que son percibidos como caros. Sin embargo, hay otros tipos de financiamientos como el que se obtiene de las empresas privadas que resulta ser más económico.

Es importante utilizar el crédito Pyme requisitos sencillos, ya que estos negocios son los que hacen competitivo a un país; atrayendo inversiones y fortaleciendo las diversas industrias. Sin embargo, hay que definir algunos puntos para comprender la importancia del crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CRÉDITO PYME REQUISITOS EN MÉXICO

Al pensar en el crédito Pyme requisitos; es importante saber que las micro, pequeñas y medianas empresas o por sus siglas (Pymes en México), son de gran importancia para la economía nacional; no solamente por su aportación a la producción y distribución de bienes y servicios; sino también por la forma para adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y políticos del país.

Por eso los gobiernos de países en desarrollo reconocen la gran importancia y aportación de las Pymes por la contribución del crecimiento económico; la generación de empleos; así como el desarrollo regional y local.

Las pequeñas y medianas empresas en México constituyen el 97.6% del total de las compañías; son generadoras de empleo del 75.4% de la población, después las empresas pequeñas; que son un 2% y generan el 13.5% de los empleos. Las medianas representan 0.4% de las unidades económicas y tienen poco más del 11% de los empleos; así que debemos poner atención a este tipo de empresas porque son la columna vertebral de la economía mexicana.  (INEGI)

Hoy en día las importancias de las Pymes en México son necesarias para apoyar la economía del país; pero hay que tomar en cuenta que el crédito Pyme requisitos en México; son el empuje que se necesita para crear condiciones y continuidad de crecimiento para los microempresarios.

El que existan Pymes es una gran oportunidad para México; porque eso indica que la población está buscando su propia forma de salir adelante y contribuir con un incremento de la economía mexicana; la aportación de producción, comercialización, distribución de bienes y servicios.

Las ventajas de las Pymes, son las siguientes:

  • Hay que tomar en cuenta que son un importante motor para el desarrollo del país
  • Tienen la flexibilidad de ampliar o disminuir el tamaño de la empresa
  • Cambian conforme a la tecnología, al tipo de proceso técnico, todo gracias al empuje de crecimiento.
  • Tienen toda la posibilidad de convertirse en una empresa grande
  • Absorben una porción importante de la población económicamente activa
  • Poseen la capacidad de generar fuentes de empleos
  • Se adaptan fácilmente, asimilando las nuevas tecnologías de información para mejorar su producción
  • Contribuyen al desarrollo local y regional
  • Cuentan con una excelente administración para realizar cambios positivos de crecimiento

Las desventajas de las Pymes, son las siguientes:

  • Carecen de la capacidad para mejorar el equipo y las técnicas de producción
  • En algunas ocasiones, se les dificulta contratar personal capacitado por no poder pagar salarios competitivos
  • La producción cuenta con algunas deficiencias, puesto que no hay controles de calidad idóneos
  • No se cuenta con presupuesto para capacitación del personal
  • Llegan a surgir problemas por la falta de ventas escasas, mal servicio, precios altos o calidad mala, mala atención al público, etcétera.

Hay que dejar claro que actualmente una de cada 100 empresas, el 90 no llegan a los dos años siendo un índice altísimo de mortalidad y las Pymes deben ser consideradas organizaciones pequeñas, con el objetivo económico de satisfacer el mercado, siendo la base de la economía mexicana.

Fuente: Fondo PYME

 

TIPOS DE CRÉDITOS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Obtener financiamiento es primordial para impulsar la idea de un nuevo negocio o para lograr su crecimiento, sin embargo, es fundamental elegir el financiamiento adecuado para evitar que un préstamo se convierta en un dolor de cabeza.

La forma adecuada para elegir un financiamiento, debe partir de los intereses y las tasas de intereses; además es necesario saber sobre los tipos de financiamientos, que se enfoquen en la idea o desarrollo del negocio; ya que de forma contraria el financiamiento podría volverse impagable o dificultar la operación en lugar de acelerarla.

El capital para emprender, es esencial para cualquier negocio, pero es responsabilidad del emprendedor dedicar el tiempo para su desarrollo; por eso se deben conocer las ocho formas en las que un emprendedor puede obtener financiamiento y cuál es el financiamiento adecuado según el proyecto o negocio:

1.- Una de las primeras fuentes de financiamiento que busca un emprendedor, es la proveniente de los amigos, familia o ahorros; normalmente este capital se usa para la iniciación de la empresa en sí, ya que el emprendedor definió el negocio; este comienza la iniciación con el recurso económico que provino de la fuente de la familia y amigos.

2.- Los fondos obtenidos por medio del gobierno, son algunos tipos de instrumentos que se utilizan para generar modelos de negocio y desarrollo de diversos proyectos, es decir cuando el negocio se encuentra más avanzado que una idea. Estos son de gran apoyo para crear prototipos que apoyen a la comercialización de un producto o servicio en el mercado. Unas de las principales fuentes de financiamiento de este tipo de recursos provienen de la Secretaría de Economía (SE), Nafin y Conacyt .

3.- El Capital origen es un tipo de crédito que se define por la cantidad de dinero necesaria para efectuar el desarrollo de una empresa y poder financiar las actividades en el proceso de su iniciación. Esta parte cuando la empresa ya está constituida y tiene un producto importante, pero se requiere de capital para operar. Este tipo de crédito también se utiliza para estudios de mercado, ver los niveles de factibilidad, plan de negocios y lanzamientos. Son otorgados por gobiernos locales y la Secretaría de Desarrollo Económico

4.- La fuente de los inversionistas, son aquellas aportaciones que generalmente son para las empresas que ya están funcionando; por su alto grado de innovación o desarrollo potencial atraen créditos. Los inversionistas pueden ser independientes o pertenecer a un grupo específico, para apoyar empresas.

5.- Un Capital de riesgo se ocupa cuando el negocio cuenta con cierto nivel de desarrollo, puesto que es un fondo donde se invierte con una cantidad mayor. Esté capital de riesgo es la aportación temporal de los recursos económicos de terceros, para beneficiar a una empresa, optimizando las oportunidades de negocio, con el objetivo de aumentar su valor; además de solucionar los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos, porque el inversionista busca sociedad a mediano plazo con los socios originales.

6.- La equidad privada es un fondo para empresas muy grandes, normalmente se utiliza para la expansión del negocio o para la internacionalización. Este tipo de apoyo aporta capital a cambio de acciones que la empresa concede; además contribuye con recursos no monetarios como contactos, implementación de mejores prácticas, administración profesionalizada, institucionalidad, transparencia, etcétera. La participación en el negocio es temporal; porque estos fondos buscan salir en un periodo de entre cuatro y siete años.

7.- Finalmente están los financiamientos bancarios, en los que las empresas pueden acudir para solicitar un préstamo de trabajo o para tener capital para la operación diaria del negocio. Existen Sofomes que pueden ayudar, así como empresas dedicadas al préstamo financiero. Lo importante es comparar los productos y seleccionar por aquél que se adecue mejor a las necesidades personales, profesionales y de negocio; buscando un crédito que se ajuste a la medida.

8.- Otra forma de obtener un crédito Pyme requisitos sencillos, son las empresas privadas. Una de las opciones del mercado para poder obtener un financiamiento es Opencap; porque es una Institución Financiera orientada a otorgar soluciones de fluidez inmediata para Pymes desatendidas por la banca tradicional.

Opencap cuenta con la experiencia para otorgar financiamiento a Pymes, con el objetivo de apoyar el emprendimiento en México y con la visión de hacer crecer un negocio por medio del financiamiento a corto plazo. Por ello da la facilidad a cualquier emprendedor o empresario de obtener un crédito Pyme requisitos sencillos que son:

  • Acta constitutiva con inscripción RPP/IFREM.
  • Poder para actos de dominio con inscripción RPP/IFREM.
  • Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional)
  • Curp
  • RFC (Con homoclave)
  • Formato de requisitos de gestión de inmuebles.
  • Comprobante de domicilio que coincida con la identificación del solicitante (Luz, Teléfono, Predial, etc.)
  • Estados de cuenta bancarios (últimos 3 meses)
  • Escrituras con folio real de RPP
  • Poder Notarial copia certificada (es requerido cuando las escrituras no están a nombre del interesado)

 

Crédito Pyme requisitos

 

CONCLUSIÓN

Entonces si se desea emprender un negocio o hacer crecer el que ya se tiene; pero este se encuentra detenido por carecer de capital para hacerlo; es importante: buscar las distintas opciones que existen para el impulso económico de un negocio.

Sin importar los primeros años de un negocio o su tamaño; sencillamente la iniciación es complicada. En algunas ocasiones por la carencia de experiencia o por la falta de capital. El desconocimiento sobre los productos y servicios financieros que las instituciones que ofrecen; provoca que se deserte o que se recurra a créditos con intereses muy elevados; llevándolos a sobrevivir con deudas que muchas veces pueden ser impagables.

Por eso es importante, buscar un crédito a la medida del negocio y si se quiere de iniciar un pequeño negocio o ya se tiene; pero se necesita financiamiento para hacerlo crecer; ya sabes que cuentas con financiamientos gubernamentales, bancarios o privados. Solamente dependerá cual se adapta para satisfacer las necesidades específicas de un negocio; según la etapa en que se encuentre.

 

 

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

  • ¿Has escuchado que un negocio cerró por falta de capital?
  • ¿Conoces algún emprendedor que dejó sus planes porque nadie le quiso otorgar un crédito? 

Comments are closed.