Cómo acelero mi negocio
¿Cómo acelero mi negocio?
enero 24, 2018
Crédito Pyme requisitos
Crédito Pyme requisitos para este 2018
enero 24, 2018
cuál es la clasificación de las PyMEs

Si eres empresario, seguramente esto te va a interesar. Averigua cuál es la clasificación de las PyMEs en México y aprovecha su magnitud para hacer una buena inversión; evita además los errores que comúnmente cometen los empresarios al invertir en una PyME.

Comúnmente vemos que muchas personas están invirtiendo en nuevos negocios sin saber cuál es la clasificación de las PyMEs; y otras tantas, acrecentando los que ya tienen. Esto es una visión clara de todos los beneficios que trae consigo ser un inversor y empresario; pues en efecto, esta carrera, por así decirlo, es una de las más cotizadas de los últimos años; y también una de las más importantes para la economía nacional.

Así es, según datos de la CONDUSEF, las PyMEs resultan ser la parte más importante para la economía mexicana; pues estas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) generan nada más y nada menos; que el 72 por ciento del empleo y un 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desglosándolas respectivamente, las microempresas que son aproximadamente 4.1 millones; aportan un 41.8 por ciento del empleo total nacional; mientras que las pequeñas representan el número de 174,800 generan el 15.3 por ciento. Y las medianas son cerca de 34,960 empresas, con un aporte de empleos del 15.9 por ciento.

Sin duda alguna la importancia de estas empresas es abismal para la economía del país; esto se debe a que las actividades en las que se concentran suelen ser de las más populares y concurridas; pues la mayoría se centran en aquellas relacionadas con el comercio, los servicios y la industria artesanal; además de los trabajos independientes.

Cuál es la clasificación de las PyMEs en México

En México existen tres tipos de PyMEs por así llamarlas, pues se toman en cuenta aquellas empresas que son micro; las cuales también han ayudado al enorme crecimiento financiero de nuestra nación. Por eso es que saber cuál es la clasificación de las PyMEs resulta ser un buen tema de argumentación; principalmente cuando se está pensando en la idea de hacer una inversión en alguna de estas empresas; se deberá de estar consciente e informado sobre a qué clasificación de negocio es a la que se le está apostando.

Con la finalidad de ampliar el acceso a los diferentes programas que han sido diseñados para este tipo de empresas; la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); han modificado la clasificación tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Conoce cuál es la clasificación de las PyMEs/MiPyMEs a continuación.

1.- Micro:

Son las que se encuentran en todos los sectores de negocio y cuenta con un rango de número de trabajadores de hasta 10 personas. Su rango de monto de ventas anuales es de un aproximado de 4 millones de pesos.

2.- Pequeña:

Son aquellas empresas que se dedican al sector del comercio y la industria y servicios; y en ambos casos tiene un rango de número de empleos desde 11 hasta 30. Para estas pequeñas empresas, su rango de monto de ventas anuales es de 4.01 hasta 100 millones de pesos.

3.- Mediana:

Estas empresas se dividen en tres sectores, en el comercio, servicios e industria. En el primer caso el rango de número de trabajadores oscila desde los 31 hasta los 100; y su rango de ventas anuales es desde 100.1 hasta 250 millones de pesos; con un tope máximo de 235.

En el segundo y tercer sector, el número de trabajadores es de 51 hasta 250 y en ambos casos; el monto de ventas anuales tiene un rango de 100.1 hasta 250 millones de pesos. El tope máximo para el primero es de 235, mientras que para el segundo es de 250.

Si se toma en cuenta esta información, entenderá que saber cuál es la clasificación de las PyMEs puede incluso ayudarle a tomar la decisión de inversión; principalmente en aquello que quizá aún no tiene bien establecido; como lo es la industria por la que quiere arriesgar su capital. Pues si bien puedes tener en mente muchas ideas, lo recomendable es que opte por aquellas que pueden ofrecer más; por las ideas que tengan un amplio mercado, pero sobre todo; por aquella que también le apasione, pues en cierta forma, será parte de sus negocios en un grado de porción.

Otros datos obtenidos por el INEGIque resultan por demás interesantes, es que en efecto es importante saber cuál es la clasificación de las PyMEs; pues incluso dentro de esta categoría se pueden observar diferentes puntos importantes que hacen que las empresas tengan éxito o no. Sobre todo resulta ser un tema de relevancia para aquellos empresarios que están buscando en hacer una inversión; o incluso en ejercer un nuevo negocio.

cuál es la clasificación de las PyMEs

Fuente: INEGI

Por ejemplo:

Según una encuesta realizada por el INEGI, tan sólo el 12.6 por ciento de las empresas imparten capacitación a su personal. Las empresas de tamaño mediano son las que más ímpetu le ponen a este tema; pues es un 73.7% las que se dedican a esta actualización. EL 55.8% de las empresas son las que destinan tiempo y recursos para ofrecer una capacitación; y las microempresas tan sólo cuentan un 11.5% dentro de esta tarea. Estos datos suelen ser de suma importancia si se está pensando en invertir capital propio en otra empresa.

Otra punto a evaluar es que son apenas el 43.6% de las empresas medianas; quienes se interesan en la aplicación de soluciones ante problemas que representan el proceso de producción. Lo que indica que se interesan también en crear procesos de mejora continua para evitar problemas eventuales.

En las pequeñas empresas estas acciones son retomadas en un 30.8% de éstas; mientras que en las microempresas apenas si cuentan un 9.8 por ciento. Esto puede ser comprensible debido al tamaño de las empresas y su financiamiento; pero el hecho de no tener a un personal que no esté cien por ciento capacitado; puede ser un problema para el avance de los negocios. Por lo que deberá de tomar en cuenta este punto;  además de los otros tantos errores que regularmente los empresarios realizan. Conózcalos a continuación.

Cuál es la clasificación de las PyMEs y los errores comunes de los empresarios 

Mucho se ha hablado sobre la concepción ser dueño de una empresa, pues es un acto que requiere de valentía y perseverancia. Sin embargo es verdad que muchos empresarios han cometido errores obvios que los han llevado al desastre empresarial; y tristemente deben de dejar su ideada inversión o crecimiento de la misma.

Es tiempo entonces de que conozcas, además de cuál es la clasificación de las PyMEs; cuáles son los errores más comunes que cometen los empresarios en sus empresas. Esto te ayudará a llevar de forma correcta tanto a tu negocio, como aquellos en los que estás pensando en invertir; y a sobrevivir dentro de la competencia del mercado nacional.

#1: No tener un plan de negocios

Muchos jóvenes que inician en el camino de los negocios, ni siquiera saben que esto es necesario; es más, no saben qué es un plan de negocios, y esto sin duda alguna, es un error que se puede encontrar de forma constante principalmente en las empresas fallidas. Evita invertir en este tipo de empresas y tómese el tiempo de investigar además de cuál es la clasificación de las PyMEs; cuál es el modelo de negocio de la PyME en la que quiere invertir.

En efecto, un plan de negocios son los cimientos de todo proyecto, este documento determina la hoja de ruta del negocio; además de que es la carta de presentación de una empresa en caso de que requiera de inversión. Así que incluso antes de solidificar una idea en una empresa; se debe de crear un plan de negocios; y en caso de ser el inversionista; debe de ser revisado una y otra vez para suprimir los errores que pueden erosionar este proyecto.

#2: Ignorar los apoyos de inversionistas

Anteriormente ya ha sido mencionada información sobre los financiamientos o ayudas económicas a este tipo de empresas. Lamentablemente es que muy pocas saben que existen este tipo de apoyos y dejan pasar excelentes oportunidades; situación que hace que el cargo de los gastos sea mucho más difícil para estos empresarios.

#3: Conocer el inmueble

Saber cuál es la clasificación de las PyMEs es entender más o menos el rubro de cada una. Sí, muchas empresas trabajan vía online o no requieren de mucho espacio físico; sin embargo, para aquellas que cuentan con un gran número tanto de personas laborando; como de artefactos, es indispensable conocer el inmueble para establecerse.

Aunque no se crea, este suele ser uno de los errores que más cometen los empresarios, sean pequeños o grandes; pues a veces ignoran las licencias que se deben de cubrir en cuanto se compra o renta un establecimiento. No olvides que incluso a veces se tienen que dejar ciertos metros o centímetros para un libre acceso; aún y cuando la renta está dentro de esta acción. Esto también es algo que se debe de conocer al momento de invertir.

#4: Abarcar muchos objetivos

Estos errores son principalmente cometidos por los empresarios novatos; pues debido a que no tienen un objetivo claro aún (en muchas de las ocasiones); se quiere abarcar muchos otros que por supuesto, generan una dispersión abismal; que no ayudará para nada en saber hacia qué camino van andando. Esto es algo que se debe de retomar al momento de pensar en invertir capital en un nuevo negocio.

Para esto puede tener dos posibles estrategias; o tiene una amplia gama de productos para ver cuál es el que funciona mejor; o tiene un único producto bien definido y lo orienta al cliente. Claro que para esto es necesario además de conocer cuál es la clasificación de las PyMEs; determinar cuál es la necesidad del cliente que puede reforzar.

#5: Administrar bien las finanzas

Como empresario, sabrás que muchos otros se desviven por invertir casi todos los ahorros en la infraestructura del lugar; como en tener una oficina de lujo, una computadora de alta calidad y de las más caras; un auto carísimo que lo represente como el dueño del negocio, entre otras cosas. Es exagerado comenzar de esta manera, es claro saberlo; pero en efecto muchas personas lo hacen; por lo que será su responsabilidad guiarlo también en este punto.

Evite que estas acciones sean realizadas, quizá se tenga un colchón bastante bueno para arrancar, pero es necesario saber que un empresa requiere de constante inversión; por lo que es recomendable que se invierta en una gestión eficiente de ahorro de costes; y se incline por aquellas cosas necesarias para poner en marcha el nuevo negocio sin exagerar en los costos de éstas.

#6: Exceso de ahorro

Suena gracioso que muchos de los empresarios sepan cuál es la clasificación de las PyMEs; y muchos de ellos abusan del ahorro de los recursos, esto suele ocurrir principalmente en aquellas empresas que apenas van comenzando; sobre todo porque en la mayoría de las situaciones no cuentan con un gran capital.

Pero esto es algo que tampoco se debe de hacer, es decir, no es necesario abarcar sólo las acciones a realizar por ahorrarse dinero; esto es esencial para darlo a conocer a los demás. Esta es una de las principales razones de muerte de muchas de las empresas;  lo ideal es tener a las personas indicadas para hacer las tareas correspondientes de cada área. Es tu futura empresa, invierte lo mejor que puedas sin exagerar en los gastos; ni en los ahorros.

Cuál es la clasificación de las PyME

Conclusión

Saber cuál es la clasificación de las PyMEs es entender de igual forma la importancia de cada una de éstas; pues en efecto, las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a las micro; son uno de los elementos principales que han ayudado al crecimiento de la economía nacional. Por eso es que de éstas depende que exista un alto índice de empleo en nuestra comunidad y en el país en general. Así que sin duda alguna, estas empresas resultan ser mucho más benéficas para elaborar una gran inversión.

Teniendo esto en cuenta, sabiendo cuál es la clasificación de las PyMEs y entendiendo su importancia; se deben de tomar las medidas necesarias para tratar en la mayor medida posible de evitar los errores más comunes que los empresarios cometen en sus negocios; y así hacer una buena inversión, sobre todo para aquellos que están pensando en esta idea como una alternativa de crecimiento. Así que siéntese y lea con atención todo lo que tenga que ver con PyMEs para saber hacia qué dirección se debe de mirar.

  • ¿Dentro de qué rubro de la clasificación de las PyMEs se encuentra usted?
  • Cuéntenos acerca de su camino en el mundo de los negocios en el apartado de comentarios.

Comments are closed.