ciudades innovadoras
Las ciudades innovadoras más importantes del mundo
marzo 14, 2018
Política laboral para mejorar la competitividad de México
marzo 15, 2018

En los últimos años Jalisco se ha convertido en el estado más innovador en México. Esto se debe a que se ha fortalecido el ecosistema de innovación de dicho estado.

En la actualidad el estado de Jalisco es líder en la industria electrónica y del software en el país. Este liderazgo se debe principalmente a que el ecosistema de innovación en el estado se ha fortalecido enormemente. Hoy en día este ecosistema de innovación es considerado el más grande de México y uno de los más importantes en toda América Latina. Incluso se ha llamado a Jalisco el “Sillicon Valley de América Latina” por su importante contribución a la innovación. Uno de los proyectos que pretende consolidar esta posición es Talent Land. Proyecto enfocado para que los jóvenes talentos muestren sus ideas tecnológicas y las pueden consolidar como innovaciones.

El desarrollo industrial de Jalisco

El estado de Jalisco fue fundado el 16 de junio de 1823. En la actualidad es la cuarta entidad federativa más poblada de México. También es uno de los estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. Su capital Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país con más de 4 millones de habitantes.

Jalisco es conocido principalmente por la producción de Tequila. Producto proveniente de la región del mismo nombre. Sin embargo, en los últimos años Jalisco también ha sido conocido por tener una de las industrias más dinámicas e importantes del país. Este hecho se remonta a los años setenta. En ese periodo Jalisco y, principalmente, Guadalajara recibieron a productores muy importantes de manufactura electrónica como IBM, HP, Siemens, Flextronics y Selector.

Lo anterior le permitió al estado convertirse en el líder en la industria electrónica del país. Posición que se mantiene en la actualidad. Gracias a esto Guadalajara aporta con el 70% de las exportaciones de todo el estado de Jalisco. Adicionalmente, esta trayectoria en la industria electrónica permitió sentar las bases y capacidades para crear la industria del software.

En la actualidad la industria de software en Jalisco es la más importante del país. Esto ha sido logrado debido al ecosistema de innovación que se ha fortalecido en el estado. Específicamente en la industria del software se ha formado una aglomeración de tipo clúster abierto, que favorece la innovación. Gracias ha esto se ha observado procesos locales de aprendizaje en esta industria. Pronto se ha pasado de la etapa de diseños establecidos por las casas matrices de las compañías trasnacionales a diseños nacionales propios.

ecosistema de innovación

http://www.milenio.com/negocios/millones-alta-tecnologia_0_265173539.html

Jalisco el “Silicon Valley de México”

El gobierno ha jugado un papel muy importante para el fortalecimiento de este ecosistema de innovación y de la industria electrónica y de software. El gobierno ha aplicado diversos instrumentos para lograr concretar este hecho. Programas sectoriales, asociaciones empresariales, políticas públicas y asociaciones público privadas.

Este ecosistema de innovación ha permitido a Jalisco exportar anualmente 21 millones de productos y servicios tecnológicos. En este sentido, Guadalajara se ha convertido en la capital tecnológica del país. Adicionalmente es considerada una de los centros de innovación más importantes de América Latina. Por ejemplo, se han impulsado casi 300 startups tecnológicas en Guadalajara desde 2014. Esto ha llevado a muchos a nombrar a Jalisco como el “Sillicon Valley de América Latina”.

Silicon Valley es la ciudad con el mejor ecosistema de innovación del mundo. Esta región se ubica en la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, California, en los Estados Unidos. Esta ciudad aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación. Ebay, Apple Inc., Amazon, Tesla Motors, Yahoo!, Google, Hewlett-Packard e Intel, son algunas de las empresas establecidas en Silicon Valley.

En la actualidad el ecosistema de innovación de Jalisco ha logrado atraer a grandes empresas de alta tecnología. Cuenta con más de 700 empresas de industrias creativas y desarrollo de software. También se está llevando a cabo un proyecto para establecer en Guadalajara la primera Smart City de América Latina. Todo esto a través del uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por lo tanto, el apodo del “Sillicon Valley de América Latina” resulta merecido. En Jalisco hay más de 15 empresas trasnacionales de Silicon Valley.

 

ciudades innovadoras

 

Talent Land y el ecosistema de innovación en Jalisco

Talent Land es uno de los proyectos más ambiciosos para consolidar el ecosistema de innovación de Jalisco como el más grande de América Latina. Este evento se llevará a cabo del 2 al 6 de abril en el recinto Expo Guadalajara. Durante estos cinco días tendrán lugar 13 escenarios temáticos, 1.500 horas de contenido y unos 365.000 jóvenes registrados que se instalarán con unas 12.000 tiendas de campaña.

En este evento se congregaran a emp resas de la talla de Google, Adobe, Bosch, Amazon, Microsoft, IBM y Uber. Talent Land estará dividido en seis temas. Creative Land que estará dedicada a la música, la comunicación y el marketing. Iron Land que contará actividades dedicadas a la robótica. Developer Land que será para desarrolladores. Future Land donde se abordarán tendencias en temas como inteligencia artificial y programación que se utilizan para la criptomonedas. StartUp Land un espacio dedicado para emprendedores. Finalmente, Gaming Land se centrará en el sector de los videojuegos.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que el ecosistema de innovación de Jalisco promueve, a través de este tipo de eventos, el apoyo a los jóvenes con nuevas ideas. México es uno de los países con más jóvenes. Existen 38 millones de personas entre los 12 y 38 años. Gran parte de esos jóvenes se encuentran en el desempleo. En esta situación los jóvenes jamás podrán materializar sus ideas innovadoras. Por lo tanto, también se repartirán unas 6.000 becas para que jóvenes de escasos recursos puedan aprovechar este escaparate y mostrar su talento. En la actualidad el 49 % de las carreras que se han creado en los últimos cuatro años en Jalisco están relacionadas con las ingenierías. Esto ha servido para impulsar el ecosistema de innovación más importante de México.

ecosistema de innovación

https://www.efe.com/efe/america/mexico/jalisco-consolida-el-ecosistema-de-innovacion-mas-grande-latinoamerica/50000545-3531392

Conclusiones

En la actualidad la industria de Jalisco es una de las más dinámicas del país. Principalmente la industria electrónica y de software. Esto ha sido posible debido al fortalecimiento del ecosistema de innovación de Jalisco. Gracias a ello Jalisco se ha ganado la denominación de “Sillicon Valley de América Latina”. El Centro de Software de Jalisco (CSJ) alberga a más de 40 empresas de alta tecnología. Jalisco lleva varios años haciendo un esfuerzo enorme por atraer a todas las empresas de nivel mundial y dar muchas facilidades para la inversión. Iniciativas como Talent Land son la oportunidad para que el país puede equipararse son las economías más desarrolladas a nivel mundial.

¿Qué beneficios tiene para los inversionistas el ecosistema de innovación en Jalisco? ¿Cómo se puede fortalecer el ecosistema de innovación de México?

Comments are closed.