qué es el Kaizen
Qué es el Kaizen y cómo ayuda a tu negocio
diciembre 19, 2017
financiamiento para empresas en crecimiento
¿Qué tan importante es el financiamiento para empresas en crecimiento?
diciembre 27, 2017

Cuando buscamos una opción de financiamiento para nuestra empresa, nos encontramos con más restricciones que posibilidades; por eso hoy hablaremos de cómo las fintech financian PyMEs

Actualmente, con el tema de la Ley Fintech en puerta es común que ya estés relacionado con el tema; sobre todo porque el crowdfunding es uno de los servicios que ofrecen las fintech. Esa es la razón por la que ahora hablamos de cómo las fintech financian PyMEs.

Las Fintech entonces dan la oportunidad a muchas empresas y negocios pequeños; de conseguir el financiamiento que necesitan sin tener que recurrir a complicados trámites; o exhibir una gran cantidad de requisitos. Además de que ponen la tecnología al servicio de las empresas; para proporcionar mejores servicios financieros.

Es entonces que no es de sorprendernos que en un futuro no muy lejano; el hecho de que las fintech financian PyMEs, sean mucho más común que los financiamientos por parte de la banca tradicional.

Como empresas similares (no cuentan con mucho apoyo ni credibilidad) PyMEs y fintech; se unen para mejorar la economía del país ofreciendo empresas mucho más desarrolladas; con productos a la altura de nuestras necesidades; y por supuesto, dando una gran oferta de empleo.

Recapitulemos: ¿Qué son las Fintech y Cómo Ayudan a las PyMEs?

Fintech es la palabra que se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen servicios financieros; utilizando la tecnología. El término fintech se deriva de la combinación de las palabras inglesas: financial y technology.

Aunque sea difícil de creer, llevamos más de 60 años viendo los avances tecnológicos de las fintech en materia financiera; pues a ellas debemos la aparición de las primeras tarjetas de crédito, los cajeros automáticos, la digitalización de la información en los bancos; y por supuesto, la más reciente, la banca electrónica.

Son a ellas a las que le debemos la posibilidad de hacer transacciones en internet para poder comprar o vender cualquier cosa; por lo que no sólo se han enfocado en facilitar los servicios financieros; sino también en reforzar la seguridad, sobre todo en las compras por internet.

Por ello es que quizá el trabajo de las fintech no sea tan evidente para los consumidores finales; pues sus servicios han mejorado herramientas útiles para las compañías; sobre todo las relacionadas con el sector financiero; de ahí que podemos observar cómo las fintech financian PyMEs sirviendo como una alternativa a la banca tradicional.

Que son las fintech

 

Si bien por más de 60 años los avances tecnológicos hechos por fintech fueron especialmente hechos para los servicios financieros; nunca representaron una competencia directa para los bancos. Pero ahora, las fintech ofrecen opciones alternas de financiamiento a PyMEs que las instituciones bancarias no pueden.

¿Cuál es el impacto de las fintech en el sector financiero?

Hoy en días las fintech se vislumbran ya como una competencia directa de las instituciones bancarias; porque pasaron de simplemente actualizar los sistemas de las instituciones financieras; para comenzar a diseñar sus propios servicios, que evidentemente resultaron más adecuados a las necesidades actuales de las empresas.

El claro ejemplo de esto son las aplicaciones de pago electrónicas; siendo PayPal el servicio más conocido y que ha demostrado que los servicios de las fintech son iguales o incluso más efectivos que los de la banca tradicional.

Es aquí donde las empresas se percatan de que pueden obtener servicios financieros de alta calidad; mucho más accesibles para ellos y sus consumidores, pues tampoco tienen problemas con las transacciones internacionales; y todo esto por un costo mucho menor que el de los bancos.

Por ello es que la banca tradicional ha buscado actualizarse para competir con las capacidades de las fintech; con el desarrollo de la banca electrónica, como el caso de Bancomer que ha sido considerada como la mejor aplicación móvil; de acuerdo con la firma Forrester Research que evalúa a los bancos más importantes del mundo.

Sin embargo, muchas instituciones siguen reusándose no sólo a una digitalización de sus servicios; sino también a ofrecer productos que se adapten mejor a las necesidades de sus consumidores y PyMEs. De ahí surge el riesgo de que los bancos no inviertan en tecnología; pues las fintech financian PyMEs con opciones mucho más flexibles y adecuadas a sus necesidades.

Empresas Fintech en México

México es uno de los países latinoamericanos que cuenta con mayor presencia de empresas fintech; pues de acuerdo con Finnovista quien dio cuentas de que existen 158 startups Fintech; en su segunda edición del Fintech Radar México, que se realizó en agosto del año pasado.

fintech financian PyMEs

Fuente: Finnovista

En ese reporte México se colocó a la cabeza de todos los países de Latinoamérica; superando a otros como Brasil con 130 startups, Colombia con 77 o Chile que sólo cuenta con 56 startups.

Fue en un lapso de 4 meses que se incrementó el número de empresas fintech en un 24%; pues en la primera edición de este radar que se elaboró en mayo de 2016 sólo se habían contabilizado 128 empresas.

Los segmentos en los que se han registrado mayor aumento de actividad empresarial Fintech son:

  • Crowdfunding con un 60% más (el reflejo claro de que las fintech financian PyMEs )
  • Educación Financiera y Ahorro con 40% más
  • Pagos y remesas con 34%
  • Gestión de Finanzas empresariales 33%

El futuro de las fintech en México

Debido a la gran cantidad de startups con las que contamos en México, es que la aceleradora de negocios Innsomnia; considera que en los próximos 10 años este tipo de startups podrían gestionar hasta el 30% del mercado bancario del país; lo que significa que no sólo ahora las fintech financian PyMEs sino que lo seguirán haciendo de forma constante.

Esa fue la razón por la que Francisco Estevan CEO de Innsomnia, lanzó una convocatoria de incubadora junto con Bankia Fintech; en la que pretenden encontrar 5 ideas de empresas ya consolidadas; que desarrollen actividades importantes del sector financiero.

En este proyecto, la propuesta es llevar éstas empresas a España para poder realizar pruebas piloto; que permitan observar mejor las probabilidades que tiene el negocio para triunfar. Para ello invertirán 5 mil dólares a fondo perdido por cada empresa para que puedan trasladarse al país europeo.

Con esta información nos damos cuenta cómo es que las fintech están innovando el sector financiero; desde fuera de la banca tradicional. Por lo que ahora se presentan como una firme competencia de las instituciones bancarias; pues nos dan cuenta de cómo las fintech financian PyMEs con opciones que verdaderamente se adaptan a sus necesidades.

Uno de los puntos más fuertes de las startups fintech es que no necesitan de ningún intermediario; como una institución bancaria para realizar sus operaciones. Por ello la banca tradicional debe reflexionar mejor sobre la necesidad de actualizar sus servicios y herramientas.

Fintech financian PyMEs, una nueva opción de financiamiento flexible

¿Por qué las fintech financian PyMEs ? Bueno, todo se debe a los grandes obstáculos que tienen que sortear; las pequeñas y medianas empresas para obtener financiamiento por parte de la banca tradicional; pues son estos nuevos modelos de financieras lasque ofrecen la posibilidad de obtener recursos; sin tantos problemas.

Las empresas fintech entonces ofrecen sus servicios de financiamiento a través de internet; con lo que se logran agilizar los trámites de una solicitud de crédito; pues se pueden llenar las solicitudes y enviar copias digitales de documentos; para comenzar el trámite de un crédito PyME. Por eso es que se ha forjado una estrecha relación entre las PyMEs y las fintech.

De acuerdo con El Financiero, Oscar Braun, presidente del Instituto PyME comentó que las fintech; puede ofrecer el dinero de forma más rápida y con tasas más atractivas; tal y como lo ofrecen algunas casas de empeño, o empresas que se dedican al préstamo prendario.

Esto resulta ideal para un país en donde la falta de crédito no sólo afecta a las PyMEs; sino en general a la economía del país, al detener el crecimiento de las empresas con un gran futuro.

Según Milenio, David Lask el cofundador de Creze (una fintech); son más de medio millón de empresas formales las que carecen de acceso a un crédito con las instituciones de la banca tradicional.

Por eso es que las Fintech figuran como esa opción que apoya al sector abandonado por la banca tradicional; pues son las instituciones bancarias las que favorecen a las grandes empresas y no prestan atención a las PyMEs que pueden convertirse en esas grandes empresas.

Lo que ofrecen las fintech a las PyMEs

La relación entre las PyMEs y las fintech se espera cada vez más cercana conforme evolucionen los servicios de las startups tecnológicas; es decir, conforme las fintech vayan creciendo, las PyMEs también lo harán.

Aprovechar Crédito PyME

 

 

Es evidente entonces que la banca tradicional ya no es una opción viable para las pequeñas y medianas empresas que desean obtener financiamiento; pues esto ha quedado muy claro en los datos publicados por Milenio:

[…] los créditos bancarios concedidos entre 2015-2016, de un monto total de 1.96 billones de pesos, fueron canalizados en 76 por ciento a las grandes empresas, solo 4 por ciento a las medianas, 11 por ciento a las pequeñas y 9 por ciento a las micro.”

En estos datos tan crudos, se evidencia aún más la gran desigualdad que existe en el otorgamiento de créditos; donde son las PyMEs las más perjudicadas al ver detenido su crecimiento, lo que de cierta forma también perjudica a la economía en general.

Una de las razones por las que muchas pequeñas y medianas empresas no logran obtener el financiamiento de las instituciones bancarias; es debido a los trámites complicados y a la gran cantidad de requisitos que necesitan presentar; y que la mayoría no pueden cumplir, ya que uno de los requisitos indispensables es contar con 2 o más años de actividad empresarial.

Créditos accesibles

¿Qué sucede entonces con las empresas jóvenes que están listas para crecer? Es aquí donde el hecho de que las fintech financian PyMEs resulta más que trascendental; pues ambas partes saben lo que es la falta de apoyo y credibilidad; que finalmente es lo que impide que se desarrollen en todo su esplendor; explotando todas sus capacidades como es debido.

Por eso es que las empresas tecnológicas ofrecen trámites más simples y menores requisitos; con lo que no sólo se acelera la obtención del crédito sino la resolución del trámite en si.

Gracias a las fintech, las pequeñas y medianas empresas ya no deben preocuparse tanto por la falta de financiamiento; pues sólo necesitan contar con un plan de crecimiento muy bien elaborado; para así aprovechar correctamente los recursos que tendrán de un crédito con las fintech.

Es ideal que las PyMEs tengan nuevas oportunidades de financiamiento, porque así las empresas tienen la facilidad de elegir; un crédito que se adapte a las necesidades de su compañía; y por supuesto a sus posibilidades de pago.

Conclusiones

Los avances tecnológicos no sólo han impactado nuestra vida diaria, facilitándonos muchas de nuestras actividades; que van desde poder comunicarnos con cualquier persona en el mundo; hasta poder comprar un producto en un país de un continente diferente al nuestro.

Muchos de los avances tecnológicos en los servicios financieros, como los pagos electrónicos; son gracias a las innovaciones que desde hace varias décadas nos han proporcionado las empresas fintech.

Por ello es que en la actualidad y en los próximos años, las fintech representarán una competencia directa; de las instituciones de la banca tradicional, pues pueden ofrecer servicios como los créditos para negocios; con lo que se refuerza la relación que mantienen las PyMEs y las fintech.

Las fintech son una buena oportunidad para las PyMEs que necesitan servicios financieros mucho más flexibles que se adapten a sus necesidades; y no servicios a los que ellas tengan que adaptarse. Por eso y por otros beneficios más es que en la actualidad las PyMEs cuentan con varias opciones de financiamiento.

Nos interesa tu opinión: ¿Cuál fue la fuente de financiamiento que utilizaste para desarrollar tu negocio? ¿Crees que una fintech pueda proporcionarte los servicios financieros que tu empresa necesita?

Comments are closed.