fuentes de financiamiento para negocios
Fuentes de financiamiento para negocios
enero 24, 2018
RipplevsBitcoin
El Ripple competencia del Bitcoin lo desplaza
febrero 2, 2018
Guia definitiva hacer crecer tu empresa

Guía definitiva para hacer crecer tu empresa

Hacer crecer tu empresa no es cosa sencilla, necesitas conocer a detalle el proceso de toda tu compañía; y tienes que estar de acuerdo en hacer muchos sacrificios para logarlo. Si bien no existe una fórmula mágica para hacerlo; a continuación te proporcionamos una guía simple y completa para tomar las mejores decisiones que te lleven a triunfar con tu proyecto.

hacer crecer tu empresa

Cuando se inicia un negocio, todos nos vemos a futuro con una empresa ya establecida y con vistas para crecer; sin embargo no tenemos muy claro cuándo es que esto sucederá; y cuál es el mejor momento para hacer crecer tu empresa.

Sobre todo, porque todas las empresas pasan por ciertas etapas en las que la toma de decisiones debe estar enfocada en llegar al siguiente escalón y con el objetivo principal de hacer crecer tu empresa.

Por ello, debes aprender a reconocer en qué etapa se encuentra tu empresa; de esta forma podrás tomar las decisiones correctas para lograr la evolución de tu compañía.

Fase 1: Semilla, cuando inicias tu proyecto

Este es el momento en el que comienzas tu proyecto, en el que inicia el ciclo de crecimiento de tu empresa; es la etapa en la que a más retos se enfrentan los emprendedores.

Es aquí donde surgen los problemas más importantes de las empresas; que son el de obtener clientes; así como lograr despachar todos los productos o servicios en tiempo y forma. Estas preguntas, son las básicas que debes responder:

  • ¿Podemos obtener los clientes suficientes, enviar productos o proveer servicios suficientemente para que el negocio sea viable?
  • ¿Se puede crecer de un cliente frecuente base y de una muestra de productos a una venta y producción mucho más organizada?
  • ¿Se cuentan con los recursos financieros para solventar las demandas de una empresa que está naciendo?

Conseguir clientes para una empresa resulta fundamental; por ello entender cómo piensan y que es lo que quieren los consumidores; te permitirá ofrecer productos y servicios adecuados para cubrir sus necesidades.

hacer crecer tu empresa

Fuente: B1 Sales

 

En esta etapa de la compañía, la organización es bastante simple; pues regularmente es el emprendedor o líder del proyecto es el que se encarga de hacer la mayoría de las actividades; y supervisa directamente a todos los empleados. Todavía no se realizan planes para hacer crecer tu empresa; sino para mantener a flote el funcionamiento de la compañía.

De entrada, la principal estrategia de una empresa en esta etapa de su ciclo de vida es mantenerse con vida; por ello es que el dueño es el que provee al negocio de toda la energía; realizar todas las actividades, dirigir y administrar la compañía.

Cualquier empresa por grande o pequeña que sea, o del giro al que se dedique, atraviesa por esta etapa de desarrollo; y en ocasiones, muchos proyectos no alcanzan a materializarse porque no alcanzan el mínimo de clientes para subsistir; o simplemente porque no alcanzan la capacidad de producción.

hacer crecer tu empresa

Fase 2: Etapa de la supervivencia

Ya en esta etapa es cuando la empresa ha demostrado que es un negocio viable y establecido; pues cuenta con una buena cantidad de clientes y ha logrado concretar todos los pedidos y solicitudes de los consumidores.

Es aquí donde los retos cambian y ahora los problemas principales de la empresa es evolucionar de la mera existencia del negocio; a la relación entre costo-beneficio son estos, los principales problemas que se deben enfrentar:

  • ¿A corto plazo, la empresa es capaz de solventar los gastos de alguna pérdida o reparación de equipamiento?
  • ¿La empresa es capaz de generar el flujo de efectivo necesario no sólo para mantener las actividades diarias; sino también para solventar el crecimiento de la empresa; para poder obtener ganancias libres del funcionamiento de la compañía?

A pesar de que las actividades de la compañía se han incrementado, la organización se sigue manteniendo simple; cuenta con un número limitado de empleados que ahora son supervisados por un coordinador o gerente general; y a pesar de que estos supervisores no toman decisiones trascendentales para la empresa; si se encargan de que cada una de sus áreas funcione adecuadamente.

hacer crecer tu empresa

Fuente: inTuiT

Mantener las finanzas sanas de una empresa no sólo significa lograr el funcionamiento de la compañía y obtener ganancias; se trata de optimizar el aprovechamiento de los recursos, para que la empresa pueda despuntar y proveer de mayores beneficios a empresarios y trabajadores.

En esta etapa es que las empresas deben crecer no sólo en tamaño sino en rentabilidad y debe evolucionar a la etapa 3; para así hacer crecer tu empresa.

Es en este periodo es donde la empresa define a dónde quiere llegar y si puede alcanzar el tan anhelado éxito de los empresarios; pues algunas empresas se quedan en esta etapa durante un largo periodo de tiempo; hasta que el dueño se aburre del negocio y lo vende; y otras empresas más no logran seguir el ritmo del crecimiento de la empresa; y quiebran sin poder dar abasto a todos sus pedidos.

Revisa estos consejos para administrar las finanzas de tu empresa.

Fase 3: El éxito

Entrar en esta etapa no depende particularmente de la empresa o de los consumidores; depende totalmente del dueño o socios de la empresa, ¿por qué? Porque de ellos son los que deciden si mantienen a la empresa en el ritmo estable que han alcanzado de la etapa anterior; o explotar las ganancias de la compañía para lograr expandirse y lograr más metas.

Aquí la pregunta es si utilizar la empresa como una plataforma de crecimiento y expansión; o simplemente como un medio de apoyo a los propietarios, es decir, una simple fuente de ingresos.

En esta etapa puede existir una desconexión entre los dueños y sus empresas; porque éstas son capaces de sustentarse por sí solas sin su supervisión; para así dedicar su tiempo y esfuerzos a otros proyectos, como nuevas empresas, cargos políticos o simplemente poner en práctica, hobbies que habían dejado de lado por dedicarse totalmente a sus trabajos.

Es así que en estos momentos, las empresas cuentan con una estabilidad que les permite dejar de preocuparse por atraer clientes o completar un stock; de igual forma, la compañía ha crecido tanto que en diferentes áreas, cada uno de los gerentes, toma decisiones que corresponderían a las de un dueño; es decir, el propietario de la compañía ya no supervisa de cerca a cada uno de sus empleados.

Además de la importancia de mantener las actividades básicas para mantener la empresa rentable; y se requiere de gerentes que tengan un buen ojo para el futuro de la empresa.

Así mismo, con un proyecto ya estable, se puede pensar en la innovación como una forma de hacer crecer tu empresa; o lograr ese impulso que necesita para evolucionar y conseguir nuevos proyectos que aterrizar.

hacer crecer tu empresa

Fuente: SAP

Fase 4: El crecimiento

En esta etapa para hacer crecer tu empresalas preocupaciones principales de la compañía; es el crecimiento, obtener los recursos para hacerlo y la estrategia para lograrlo; por ello los puntos más importantes a tratar son los siguientes:

Delegar actividades

¿Puede el dueño del negocio delegar responsabilidades para mejorar la efectividad gerencial de una empresa con crecimiento rápido y cada vez más compleja? ¿La delegación de los controles de la empresa será real; y se aplicarán los controles sobre el desempeño y los errores que se cometen?

Flujo de efectivo

¿La empresa cuenta con el capital suficiente para solventar todas las demandas del crecimiento de una empresa? En ocasiones no sólo es suficiente contar con las ganancias de la empresa; a veces el dueño de la empresa debe lidiar con una deuda adquirida. Además del dinero para invertir en diferentes proyectos para hacer crecer tu empresa; se debe contar con los recursos suficientes para que la compañía pudiera seguir manteniendo sus actividades regulares.

 

CFDI33

 

 

Es en esta etapa de la empresa que la organización es descentralizada, y hasta en cierta parte dividida en ventas y producción; y es necesario que los gerentes sean verdaderamente competentes para poder manejar el crecimiento de la empresa. Aquí resalta mayormente la separación entre el dueño del negocio y la empresa; sin embargo aún participa en el control de la misma.

Este es un periodo esencial en el ciclo de vida de la compañía; pues si el dueño o los socios de la empresa aceptan los retos financieros y administrativos; la empresa puede convertirse en una gran compañía. Si la idea de los propietarios es otra, entonces la empresa puede ser vendida.

Generalmente, algunas de las empresas que alcanzan la etapa 3 del éxitos, tratan de crecer tan rápidamente; que se quedan sin recursos, y el propietario puede sufrir del síndrome de la omnipotencia;  simplemente es incapaz de delegar responsabilidades efectivamente para permitir que la empresa funcione correctamente.

Por ello, si se fracasa en el objetivo de hacer crecer tu empresa, entonces se deben aprender a economizar los recursos; para mantener el equilibrio de la empresa, es decir mantener en orden el funcionamiento de la empresa.

hacer crecer tu empresa

Es fundamental contar con el personal adecuado, que no sólo desborde talento sino compromiso con tu empresa. De esta forma se tendrá el sustento para hacer crecer tu empresa.
Fuente: Value experience

Fase 5: Madurez de la empresa

Las grandes preocupaciones de una empresa que se sumerge en esta etapa son consolidar y controlar las ganancias; que se obtuvieron del crecimiento de la empresa (fase 4). Es necesario aplicar verdadera planeación estratégica para evitar los problemas que se identificaron en la etapa de crecimiento; es decir, se deben pulir los procesos de toda la compañía.

Una compañía que se encuentra en esta etapa cuenta con los recursos y personal especialmente enfocado en la operación y planeación estratégica de la empresa. La administración está descentralizada, con el personal adecuado y bien capacitado para enfrentar los retos de una compañía ahora ya grande. Es también en estos momentos cuando el propietario (os) y la empresa; están separados económica y operacionalmente.

La compañía ahora ha logrado crecer y obtener los beneficios del tamaño de la empresa, los recursos financieros y el talento administrativo; además de que la empresa cuenta ya con una presencia verdaderamente fuerte en el mercado; si este no es el caso, es que la empresa ha evolucionado a otra fase que es la de la osificación.

La osificación se caracteriza por ser una etapa que atraviesan algunas empresas, que se caracteriza por la falta de innovación y la prevención de riesgos. Este es un problema común en los grandes corporativos; cuya participación en el mercado, poder de compra y recursos financieros; las mantienen estables hasta que existe un evento en su ámbito que viene a cambiar todos sus procesos.

Desafortunadamente para estas empresas, el crecimiento de sus competencia se da de forma rápida aprovechando los cambios que se suceden en el ámbito; y de no cambiar las estrategias en sus procesos pueden perder todo lo que han podido construir por años. De ahí, que una empresa siempre se mantenga en constante innovación y observando todo lo que sucede a su alrededor.

hacer crecer tu empresa

 

Comments are closed.