consejos para solicitar un crédito PyME
20 Consejos para solicitar un crédito PyME
enero 24, 2018
Requisitos Crédito PyME
Requisitos para crédito PyME
enero 24, 2018
impulsar el crecimiento de PyMEs

Impulsar el financiamiento de PyMES es completamente necesario; para mejorar la situación económica del país

En la actualidad existen gran cantidad de negocios y empresas nuevas que tienen un gran futuro por delante; es decir, han desarrollado un proyecto realmente bueno y con grandes oportunidades; sin embargo la falta de apoyo económico frena el proyecto y el crecimiento de la economía; por ello es fundamental impulsar el financiamiento de PyMEs.

Esta acción permite beneficiar directamente a las empresas, ya que mejoran la situación económica del país a través de la creación de empleos sólidos; así como la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales nacionales e internacionales.

Por qué son tan importantes las PyMEs

De acuerdo con datos publicados por Forbes:

Las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, son muy importantes para la economía de cualquier país. Tan sólo en México son más de cuatro millones, generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos negocios son los que hacen competitivo a un país, los que atraen inversiones y fortalecen las industrias.

Sin embargo, dentro de todos los obstáculos que deben sortear estas empresas para lograr posicionarse como piedra angular de su industria; el más importante sin duda es la falta de apoyo económico, que permita acelerar el crecimiento de los negocios. Por ello es que resulta fundamental impulsar el financiamiento de PyMEs en nuestro país.

Por otro lado, es el optimismo el que caracteriza a empresarios durante este 2018; ya que de acuerdo a la encuesta Global SME Pulse 2017, que realiza American Express; a propietarios y altos ejecutivos que toman las decisiones en la empresa; cuentan con una planeación estratégica que les permitirá incrementar sus ingresos y rentabilidad.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas; más del 40% de las empresas, tiene como prioridad mejorar sus procesos; para que cada día estén más preparadas; y puedan encontrar mejores opciones de financiamiento y oportunidades de relaciones comerciales en el extranjero.

El crecimiento es el principal objetivo

Es debido entonces a la falta de apoyo económico de Instituciones bancarias tradicionales y a la falta de apoyo gubernamental; que las PyMEs en México han buscado nuevas formas de hacer crecer sus proyectos; resaltando como principal opción la de despuntar en un nuevo mercado, ya sea este nacional o internacional.

De acuerdo con Forbes, más de la mitad de las empresas esperan un crecimiento del 4%; así como incrementar la rentabilidad del negocio en poco menos del 50%; lo que permite pronosticar un beneficio de aproximadamente el 6% anual en los próximos 3 años.

La falta de financiamiento es el principal obstáculo para el crecimiento de las empresas

De acuerdo con la encuesta Global SME Pulse 2017, más del 51% de las empresas; a pesar de su reconocido optimismo declaran que el principal obstáculo para cumplir las metas que se han planteado en sus estrategias de crecimiento; son las dificultades para poder obtener un financiamiento.

Es la falta de flujo de efectivo la que afecta a toda clase de negocios; pues sin él, no se puede cubrir el pago de proveedores y servicios en tiempo y forma.

impulsar el financiamiento de PyMEs

Por ello es que las PyMEs dependen en gran medida del capital con el que cuenten; así como el acceso a fondos de préstamos bancarios para acelerar el crecimiento del negocio. De esta forma, es que se ha convertido en prioridad la búsqueda de financiamiento para las empresas.

Cuáles son las fuentes de financiamiento con las que cuentan la PyMEs

No es lo mismo el capital que necesita un negocio cuando está en su etapa inicial; que el que necesita cuando requiere poner en marcha proyectos específicos que fomenten el crecimiento de la empresa; por ello es que son diferentes las fuentes de financiamiento de las que dispone una PyME cuando está en su etapa de crecimiento.

Es decir, el desarrollo de una empresa ya no se puede sustentar de apoyos como el Crowdfunding; que regularmente permite reunir cantidades pequeñas; o el FFF (Family, Friends and Fools). Se requiere de opciones de financiamiento adecuadas a la medida de las necesidades de crecimiento de tu empresa.

Dentro de las opciones más destacables a las que puede acceder una empresa, se encuentran las siguientes:

Financiamiento bancario

Esta es la opción más tradicional a la que normalmente recurren la mayoría de los empresarios; pues consideran que es el lugar ideal para conseguir las cifras millonarias que hacen falta para poner en marcha todos sus proyectos.

Sin duda, es una opción viable para muchos empresarios; pero las empresas deben cumplir con una gran cantidad de requisitos; como los que enlistamos a continuación (ponemos como ejemplo, el primer resultado al buscar “créditos bancarios para empresas”).

Este banco, propone 3 opciones de crédito para los empresarios: amortizable, revolvente y mixto; no es necesario cubrir el pago de comisión anual y no exige una comprobación de gastos.  Dentro de los requisitos destacan:

  • Llenar la solicitud de contrato
  • Contar co identificación oficial del solicitante y obligados solidarios
  • Estar dado de alta en Hacienda
  • Comprobante de domicilio personal y fiscal
  • 4 años de operación en el negocio

 

Aprovechar Crédito PyME

 

Crédito PyME

Colocamos esta opción para diferenciarla de los créditos propuestos por las Instituciones bancarias tradicionales; ya que nos referimos a las opciones particulares, cuyos tramites y requerimientos prometen ser más simples y ágiles que el de los bancos; debido a que se utilizan bienes como garantías para obtener créditos empresariales.

Elegimos una de las opciones más populares y colocamos aquí los requisitos básicos solicitados:

  • Contar con acta constitutiva con inscripción RPP/IFREM
  • Poder para actos de dominio con inscripción RPP/IFREM
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • RFC
  • Formato de requisitos de gestión de inmuebles
  • Comprobante de domicilio personal
  • Estados de cuenta de los últimos 3 meses

Socios

Contar con socios en tu empresa, tienes sus ventajas, siendo la principal las inversiones que pueden realizar en tu proyecto; para poder acelerarlo y cumplir con todas tus metas.

Consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de buscar socios que quieran invertir en tu proyecto; de acuerdo con Entrepreneur:

  • Cuando una empresa tiene accionistas (socios) debe dividirse la utilidad neta de la empresa; en las acciones circulantes; sin dejar a la empresa con una parte para impulsar su crecimiento
  • Es importante revisar la situación financiera del socio potencial; antes de generar compromisos jutnos
  • Revisar las expectativas de tiempo que tienen los socios que desean sumarse al proyecto
  • Descubre cómo manejaría una situación difícil en tu empresa
  • ¿Está dispuesto a dejar todas las condiciones de la relación por escrito?

Leasing

El leasing que también se conoce como arrendamiento financiero; es una opción de financiamiento para empresas en crecimiento, que pocas empresas conocen; pero cuya popularidad ha ido en aumento debido a la utilidad para poner en marcha los proyectos de las empresas.

Esta opción se trata de un contrato mediante el cual el arrendador concede el uso de determinados bienes o inmuebles por un plazo de cumplimiento forzoso para el arrendatario; al final del plazo el arrendatario tienen la opción de comprar el bien o prorrogar el plazo del contrato.

Es ideal para que una empresa comience a generar ingresos adicionales a través de sus propiedades para financiar su crecimiento; dentro de algunas de sus ventajas destacamos:

  • En la mayoría de los casos, este tipo de financiamiento es a largo plazo (ideal para adquirir inmuebles)
  • Tanto los intereses como los inventarios, se pueden deducir del Impuesto Sobre la Renta
  • El arrendatario es el que se encarga de seleccionar el bien y negociar el precio y las condiciones de entrega, directamente con el proveedor

Otra opción similar al leasing, es el crédito con proveedores. Se puede negociar con ellos la posibilidad de obtener materias primas a crédito; o la opción de realizar el pago en el momento de recibir la liquidación de un contrato de la empresa. Apoyarse en los proveedores de la empresa es una excelente opción para acelerar el crecimiento de la empresa.

Por qué es indispensable impulsar el financiamiento de PyMEs

Ya hablamos al comienzo de este artículo, que el 72% del empleo es generado por las PyMEs; por lo que no es sorpresa que se vuelva algo indispensable, impulsar el financiamiento de PyMEs no sólo en México; sino en todos los países del mundo.

De acuerdo con el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles“:

[…] aunque en el sector privado las grandes empresas constituyen la principal fuente de empleo y superan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el aporte de as pymes al total del empleo se ha incrementado en los últimos años. De estimaciones recientes del empleo según el tamaño de las empresas se desprende que la cantidad de empleados en pymes formales prácticamente se ha duplicado en los 132 países con estimacipnes disponibles y que la proporción de las pymes en el empleo total ha aumentado del 31 al 35 por ciento.

Es así que entre mejores oportunidades de desarrollo existan para las pequeñas y medianas empresas; mejor será la oferta laboral, mejorando así la economía de cada país y del mundo.

De acuerdo con el sitio 20 minutos; las compañías que utilizan préstamos bancarios como parte de sus fondos; se caracteriza no sólo por tener empleos mejor pagados; sino también mayor productividad y menores costos.

Otras opciones son viables para las PyMEs

Así mismo, la Organización Internacional del Trabajo (OTI) que se encargó de realizar el informe que anteriormente mencionamos; declara que existen prácticas innovadoras que resultan beneficiosas para las empresas; pues les dan acceso a capitales suplementarios que les permitan financiar su crecimiento. Es decir, el crédito bancario no es la única opción con la que cuentan los empresarios.

Por ejemplo, en Alemania se maneja el micro financiamiento intermedio; que promueve la inclusión social, incrementando los apoyos a nuevas y pequeñas empresas; dando prioridad a grupos específicos como los de las mujeres o desempleados; que normalmente son excluidos de los servicios financieros tradicionales; debido a la falta de un historial de crédito.

En México existen también otras opciones viables para los empresarios; como las que presentamos en los tipos de financiamiento a los que puede acceder un negocio; si bien no todas encajan con las necesidades de la mayoría de las pequeñas empresas; permiten a otras compañías tener más variedades en opciones de financiamiento; permitiendo así el crecimiento de sus proyectos.

Cuáles serían las consecuencias del financiamiento de estas empresas

Impulsar el financiamiento de PyMEs traería consigo consecuencias beneficiosas. La primera de ellas, por supuesto, es el incremento de oportunidades de trabajo y por ende el poder adquisitivo de las personas; que permite así reactivar la economía.

De acuerdo con el sitio del Banco Mundial, el hecho de impulsar el financiamiento de PyMEs; va más allá de la creación de empleos locales; pues estas empresas desempeñan un papel muy importante; al abordar desafíos de desarrollo; sobre todo aquellos que están relacionados con la sustentabilidad.

Es decir, la consecuencia principal de impulsar el financiamiento de PyMEs  es la creación de nuevos negocios; que permiten la prestación de servicios básicos de forma más eficiente y económica; para mejorar la situación de muchas comunidades en el mundo; fomentando así la prosperidad

Conclusiones

Impulsar el financiamiento de PyMEs ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación; es ahora que cobra mayor importancia el crecimiento de las empresas que su creación; pues de nada servirá a los empresarios tener las oportunidades pertinentes para la creación de un negocio; sino recibirán el financiamiento pertinente para la aceleración de su negocio.

Todos los empresarios comienzan su proyecto con una idea en mente; la de convertirse en uno de los empresarios más exitosos del mundo; si bien ésta no es una meta sencilla, sobre todo cuando se carece del capital necesario para impulsar el crecimiento.

Pero sin duda, existen opciones viables de financiamiento que permiten a los empresarios; analizar su situación y posibilidades para elegir aquella que más le conviene. Por ello es importante no cerrarse a probar más opciones cuando se ha sido negado un crédito. Existen más opciones que tú como empresario puedes utilizar para fomentar el crecimiento de tu empresa.

Cuéntanos tu opinión:

¿Has sido rechazado en la opción de un crédito para tu empresa?, ¿qué opciones de financiamiento crees que sean las más viables para una empresa?

Comments are closed.