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Internacionalizar una empresa puede ser la mejor estrategia para incrementar las ganancias en tu compañía. ¿Se puede lograr? Sí, con una buena estrategia, paciencia y trabajo

Internacionalizar una empresa es una buena opción de crecimiento, que requiere de una correcta organización y estrategia; pues se trata de lograr el mismo éxito que has alcanzado en el mercado nacional; por lo que se requiere de un profundo análisis y una gran paciencia para obtener los resultados que permitan a tu compañía incrementar sus ventas.

Utilizar estrategias de internacionalización como la exportación, inversión directa, franquicias o alianzas comerciales; resultan una buena estrategia de crecimiento, si ya has logrado grandes y buenos resultados; en el mercado nacional.

Encontrar un mercado adecuado, la importancia de un estudio de mercado

Ya en nuestro artículo ¿Cómo exportar mis productos? se mencionó que un punto fundamental para llegar a un mercado internacional; es un estudio de mercado que permita analizar pertinentemente las posibilidades que tiene nuestro producto o servicio; además si este cumple con las expectativas de los nuevos consumidores y las regulaciones del país.

internacionalizar una empresa

Fuente: LinkedIn Opencap

Un estudio de mercado permite reconocer los países en los que tu compañía tendrá mejores posibilidades; así como las barreras que tendrán que sortear en el mercado de destino.

Encontrar el mercado adecuado es esencial para aprovechar las fortalezas de tu producto en el mercado internacional. Ser competitivo en mercados internacionales es posible a través de una investigación; que te permita explotar diversas oportunidades y mitigas diversos riesgos.

Por ello es necesario que tengas muy presente la siguiente información:

  • Entender muy bien tu mercado y sector
  • Conocer verdaderamente las necesidades de los consumidores; y qué es lo que están buscando
  • Ser capaz de predecir los movimientos de tus competidores

Un estudio de mercado puede ser bastante simple

Un estudio de mercado puede ser tan simple como una investigación profunda a través de internet; por eso es que el sitio Scottish Enterprise, recomienda revisar la información por país; que se encuentra en alguno de estos sitios; pues te dará un panorama general de la situación económica política y social del o los países que te interesen:

BBC Monitoring Country Profiles

Euromonitor global market research blog

Mapa con tratados y acuerdos internacionales

Una vez que has encontrado el mercado adecuado con similitudes culturales; podrás comenzar a desarrollar una estrategia para incrementar las ventas de tus productos o servicios en otros mercados. Resulta clave un estudio de mercado para la internacionalizar una empresa.

Un ejemplo acertado de las posibilidades que tiene una empresa mexicana; para vender con éxito sus productos o servicios en el extranjero es Bimbo, quién formó parte de nuestro artículo sobre las Marcas mexicanas que triunfan en el mundo.

internacionalizar una empresa

 

Requisitos para internacionalizar una empresa

Pro México, la institución de gobierno que se encarga de promover internacionalmente diferentes empresas del país; propone algunos puntos básicos como requisitos para internacionalizar una empresa:

  • Debe reconocerse una oportunidad de desarrollar actividades comerciales en el extranjero
  • Ahora sigue la etapa de negociación en la que se buscan contactos con empresas o entidades; que correspondan al mercado al que se desea llegar
  • Lo que sigue es cerrar o ganar proyectos en el mercado meta
  • Una vez que se han cumplido los objetivos en el mercado internacional; es preciso dar seguimiento al proyecto para poder replicar la misma estrategia; en otros mercados o regiones de oportunidad.

Pro México ofrece información variada para que las empresas puedan cumplir su objetivo de internacionalización; proporcionando información sobre requisitos y documentos que las compañías deben cumplir para logarlo. Revisa a detalle todos los datos que te proporciona y analiza las oportunidades que tienes para llegar a los consumidores de otro país.

Bimbo, la empresa mexicana que ha conquistado al mundo

Grupo Bimbo ha sido un ejemplo a seguir para muchos empresarios; ya que desde su fundación en 1928 se ha convertido en una transnacional logrando ventas exitosas en más de 20 países. Es un claro ejemplo de lo que se puede y debe hacer para internacionalizar una empresa.

Grupo Bimbo se valió de encontrar mercados con un gran consumo de productos del pan; y que además mantuviera ciertas similitudes culturales como Estados Unidos y varios países de Latinoamérica; de igual forma también se esforzó por llegar al continente asiático.

Bimbo llegó a China en 2006 a través de la adquisición de Panrico, empresa española; y recientemente, de acuerdo a información de El Economista, adquirió Grupo Mankattan; una panificadora china con la que plantean convertirse en una empresa fuerte del mercado.

¿Entonces cuál es la estrategia de Bimbo para la internacionalización de su marca?

Como ya lo hemos mencionado, Bimbo siguió una estrategia lógica que le ha permitido alcanzar buenos resultados a nivel mundial; pues conquistó mercados similares al mexicano; para después enfocar esfuerzos en conquistar países con retos más complejos.

Así entonces, de acuerdo con Forbes, la estrategia de expansión de Bimbo; comenzó a través de la compra de una planta panificadora en Guatemala en 1990. De igual forma pudo comprobar que los conocimientos que habían adquirido; sobre producción distribución y comercialización, podían replicarse en otros países.

Bimbo es una empresa que se ha dedicado a aprovechar oportunidades de venta y expansión; en diferentes partes del mundo, sin dejar de lado su mercado inicial; el de México.

La modernización es sin duda la estrategia más fuerte de Grupo Bimbo; la cuál le ha traído los mejores resultados para cumplir su mayor objetivo, de acuerdo con su página oficial:

[…] lo que de verdad quiere Servitje es hacer de Bimbo la mejor panificadora del mundo. Por eso sigue innovando. Si en los años cuarenta invirtió en un nuevo tipo de envasado de celofán para conversar la frescura de sus productos, en octubre de 2012 inauguró en México su primer campo de turbinas de viento, con el que produce energía limpia para sus empresas.

internacionalizar una empresa

Las asociaciones con otras compañías son una opción para internacionalizar una empresa

Una de las formas en las que las empresas mexicanas han llegado al extranjero; es a través de diferentes alianzas comerciales que permiten aprovechar sinergias; en proyectos más complejos de internacionalización.

Cuando se habla de internacionalizar una empresa, es posible que no sólo se requiera de una gran cantidad de recursos; sino que además requieren de capacidades tecnológicas, experiencia comercial, contactos y conocimiento profundo del mercado al que desean llegar.

De acuerdo con EAE Business School, con base en su tipología se puede definir 7 grupos de alianzas comerciales:

  1. Licencias y franquicias: concesión temporal de ciertos derechos y transferencia de conocimientos que pueden ser prorrogables; entre los participantes no existe una consideración de socios sino una relación jerárquica
  2. Alianzas comerciales: cooperación operativa, comercial y distribuidora
  3. Alianzas tecnológicas: comparten entre socios, sus conocimientos en un nuevo departamento de investigación
  4. Join ventures o alianzas mediante uniones accionariales: se crean nuevas empresas para un nuevo mercado o producto; con independencia estratégica a las fundadoras
  5. Alianzas de producción: conjuntar empresas que puedan compartir o complementar procesos de producción; o bien, desarrollar un producto nuevo en conjunto
  6. Acuerdos contractuales: se acuerdan objetivos con fecha de caducidad
  7. Proyectos conjuntos: generalmente es la alianza entre competidores para aprovechar las fortalezas del otro; y desarrollar un nuevo proyecto

Inversiones extranjeras una forma de crecer y obtener aliados internacionales

Hemos visto que las alianzas comerciales son una gran oportunidad; para obtener un vínculo de primera mano en un mercado internacional. Así mismo, atraer inversiones extranjeras es también uno de los primeros pasos para internacionalizar una empresa.

En nuestro artículo sobre las inversiones extranjeras más importantes en México; hablamos de las diferentes modalidades de inversión:

  • Extranjera directa
  • Inversión extranjera indirecta
  • Extranjera con portafolio

Así bien, estas son las diferentes formas en las que una empresa mexicana puede obtener recursos desde el exterior. Estados Unidos es el mayor inversionista, seguido por España, Canadá, Alemania, Australia y otros países.

Los principales sectores en los que se recibieron recursos internacionales en el periodo de 2012-2017 son:

  • Industria
  • Servicios
  • Agropecuario
  • Servicios financieros
  • Inmobiliario y de alquiler

Conclusiones

Es entonces que México tiene grandes posibilidades de internacionalizar una empresa a través de diferentes estrategias; como las que hemos mostrado a lo largo de este artículo, como las exportaciones, alianzas comerciales; o incluso a través de la atracción de inversiones extranjeras.

Te recomendamos revisar todos los contenidos de nuestro blog e inscribirte a nuestro newsletter; para encontrar información sobre diferentes estrategias que puedes utilizar para impulsar el crecimiento de tu empresa; y aumentar las ventas de tu compañía.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Consideras que la incursión en mercados internacionales es una estrategia adecuada para promover el crecimiento de tu empresa?
  • ¿Cuáles son los puntos más importantes que una empresa debe trabajar para poder desarrollarse como una empresa global?
  • ¿Qué otros temas te gustaría que abordáramos en nuestros contenidos?

 

 

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