RipplevsBitcoin
El Ripple competencia del Bitcoin lo desplaza
febrero 2, 2018
nueva reforma fiscal
La nueva reforma fiscal en Estados Unidos aumenta las inversiones
febrero 6, 2018
incertidumbre electoral

El 2018 será un año de incertidumbre política para México debido a las negociaciones del TLC y a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Esto puede generar algunos efectos sobre las inversiones productivas y financieras.

Una premisa macroeconómica es que la incertidumbre genera efectos negativos sobre las inversiones. Una de las principales causas de la incertidumbre, es la situación política que atraviesa un país.  En este sentido, la incertidumbre política aumenta el riesgo de las inversiones lo que las hace menos atractivas. En el caso de México en este 2018 se presentan dos hechos de coyuntura muy importantes: las elecciones presidenciales y las negociaciones del TLC. Estos hechos generan un alto grado de incertidumbre que afecta a las inversiones productivas y financieras en el país.

La incertidumbre política y sus efectos sobre las inversiones

Cuando existe falta de confianza o desconocimiento sobre un acontecer futuro, decimos que hay incertidumbre. Esta se presenta cuando las predicciones sobre el futuro no son seguras y pueden cambiar radicalmente.

Uno de los principales factores que genera incertidumbre es el ámbito de la política. La falta de claras expectativas sobre el devenir en la implementación de las políticas públicas genera incertidumbre política. Todos los agentes económicos, principalmente los inversionistas se ven afectados por dicha incertidumbre.

En términos económicos, se acepta que existe una relación inversa entre la inversión productiva y la incertidumbre política. Esto se debe a que la mayoría de los inversionistas tienen aversión al riesgo. Un mayor nivel de incertidumbre política implica mayor riesgo y una desconfianza más alta para el retorno del capital y ganancia. Esto hace menos deseable a la inversión, sobre todo las de largo plazo. Por lo tanto, los inversionistas adversos al riesgo optarán por postergar las inversiones en espera de una situación menos riesgosa.

Sin embargo, mayores riesgos también implican mayores ganancias. Debido a ello se incrementa los incentivos para invertir en contextos de incertidumbre política, sobre todo para las inversiones de corto plazo. Esto es favorable para aquellos inversionistas que están dispuestos a asumir riesgos con tal de obtener mayores ganancias en menor tiempo.

Por lo tanto, para tomar decisiones sobre nuestras inversiones en contextos de incertidumbre política, es necesario tener conocimiento sobre los principales acontecimientos relacionados.

Incertidumbre política

La negociación del TLCAN

Un hecho que ha generado un alto grado de incertidumbre política en México son las negociaciones sobre el TLCAN. Cuando Donald Trump inició su campaña por la presidencia de Estados Unidos prometió que dicho país saldría del acuerdo económico, a menos que se replantearan condiciones favorables para ellos. Desde que se alzó con la victoria en la elección presidencial en noviembre de 2016, esta idea sigue presente en su agenda política.

En la actualidad TLCAN sigue en pie y sin ninguna modificación. Las negociaciones avanzan de manera lenta, lo que ha prolongado el ambiente de incertidumbre política. Tal y como menciona El Financiero, El presidente Trump está siguiendo una lógica de cumplir con su base electoral, la cual quiere que se cancele el TLCAN. Si Trump no consigue doblegar a México para llegar a un acuerdo más favorable para EUA, entonces se retirara del tratado.

Este hecho ha generado un alto grado de incertidumbre política para aquellos inversionistas en México. Debido a ello se desincentiva la Inversión Extranjera Directa y la inversión en actividades productivas relacionadas con la exportación hacia EUA. Estos son los automóviles y otros equipos electrónicos manufacturados como computadores, tablas y pantallas. La depreciación del peso frente al dólar aporta esta situación. De acuerdo con Banxico al 1 de feberero del 2018, el dólar se encuentra a 18.34 pesos.

México tiene la oportunidad de aliviar esta incertidumbre política cuando se celebre la séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México. Ésta tendrá lugar del 26 de febrero al 6 de marzo próximo. Es necesario que en estas negociaciones México adopte una postura menos defensiva y también exija condiciones favorables para el país.

incertidumbre política

Elecciones presidenciales

Los cálculos del gobierno federal para terminar las negociaciones antes de las elecciones presidenciales en México del 1 de julio del 2018, han fallado. Por lo tanto, la incertidumbre política generada por las negociaciones el TLCAN se agravará por dichas las elecciones. Es probable que tanto para México como para EUA sea más conveniente posponer las negociaciones del TLCAN para después de las elecciones. Una vez que la incertidumbre política haya disminuido.

El resultado de las elecciones afectará determinantemente el rumbo de las negociaciones del TLCAN. Si gana López Obrador la fricción será inmediata, mientras que con el triunfo de Meade o Anaya existen más posibilidades de mantener una relación más llevadera.

Las elecciones presidenciales de julio próximo pueden ser una de las más apretadas en la historia de México. Si bien las encuestas aventajan al candidato López Obrador. Tanto el candidato del PRI como el candidato del PAN/PRD se encuentra a una mínima diferencia. Este hecho es la principal causa que provoca un alto grado de incertidumbre política. En general, los mexicanos no sabemos cuál será el rumbo político del país en los próximos 6 años.

Incertidumbre política

Los candidatos presidenciales se han encargado de descalificar a sus rivales. No han mostrado las verdaderas propuestas e iniciativas que implementarán en caso de ganar. Los electores no sabemos claramente que políticas se seguirán en los temas centrales como economía, educación, seguridad y política exterior.

Adicionalmente, habrá elecciones de diputados y senadores federales y locales. Debido a esto es probable que surjan enfrentamientos políticos importantes entre el ejecutivo y el legislativo. Por lo tanto, la incertidumbre política puede acentuarse aún más después de las elecciones.

Conclusiones

Durante el año 2008 México enfrenta un aumento de incertidumbre política. Esto se debe principalmente a las negociaciones el TLCAN y a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Esta incertidumbre política puede generar diversos efectos sobre las inversiones productivas y financieras. Debido a ello, como inversionista es ideal buscar asesoría para tomar la mejor decisión sobre nuestro patrimonio. Sobre todo es recomendable debidamente informado para evitar las fugas de capital.

¿Sabes cómo invertir en contextos de incertidumbre política? ¿Necesitas asesoría para saber dónde y cuándo invertir este año?

Comments are closed.