Orgullosos emprendedores mexicanos: Lorenzo Servitje Sendra
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Lorenzo Servitje Sendra

¿Qué hay detrás de la historia de éxito de uno de los fundadores de Bimbo? Hoy te lo contamos en nuestro artículo: Orgullosos emprendedores mexicanos: Lorenzo Servitje Sendra

Lorenzo Servitje Sendra es realmente conocido en el mundo empresarial, por todo lo que logró con su empresa reconocida a nivel mundial: Bimbo. Por ello, es que hoy incluimos su semblanza e historia detrás de la gran empresa mexicana Bimbo.

Es quizá el Grupo Bimbo, una de las empresas más reconocidas de México alrededor del mundo; por ello es que resulta interesante conocer la historia detrás de la misma y su fundador.

Biografía Lorenzo Servitje Sendra

Como ya lo mencionamos y seguramente lo sabes, Lorenzo Servitje Sendra  es uno de los fundadores de Grupo Bimbo; y nacido en México, es uno de los empresarios más exitosos que ha tenido nuestro país. Esta es su historia:

Don Lorenzo Servitje, nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918; cuyos padres fueron Juan Servitje Torrallardona y Josefina Sendra; ambos catalanes llegados a México a inicios del siglo 20.

El precedente de Bimbo, El Molino

El padre de Don Lorenzo llegó a México en 1904 y comenzó a trabajar en una pastelería que era propiedad de la familia. Para esa época, el pan era un producto que apenas estaba llegando al mercado mexicano; proveniente de Estados Unidos. Fue esta oportunidad de mercado, por la que Juan Servitje abrió su propia pastelería llamada “El Molino”.

Lorenzo Servitje, estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México, la carrera de Contador Público; y mientras se dedicaba a sus estudios, también se desempeñó como el responsable de ventas de El Molino; hasta convertirse en el gerente.

Lorenzo Servitje Sendra

Fuente: Cable Noticias

Durante sus años de trabajo en El Molino, logró convertir a El Molino como una de las empresas más importantes en la Ciudad de México; por ello fue que en 1944 concibió la idea de abrir su propia panificadora, en conjunto con su tío Jaime Sendra; quien era el encargado del área de producción de la pastelería.

Fue en ese mismo año que Lorenzo Servitje Sendra se casó con Carmen Montull; y fue su suegro quién los ayudó a Lorenzo, su hermano Roberto, su cuñado y su primo Jaime Jorba Sendra; a inaugurar la Panificadora Bimbo el 2 de diciembre de 1945.

Trayectoria de Lorenzo Servitje

Don Lorenzo  Servitje encabezó el Grupo Industrial Bimbo de 1963-1993; y desde la década de los 90, formó parte del consejo de administración.

Así mismo, Lorenzo Servitje desempeñó diversos cargos en distintas instituciones a nivel nacional, desde 1965;  como los siguientes, de acuerdo con la información proporcionada por el sitio Wikipedia:

  • Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965)
  • Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (1982-1985)
  • Presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-1987)
  • Presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-1992)

En 1999 recibió el galardón Tlamatini por parte del Fomento de Investigación y Cultura Superior; que se otorga a las personas que han realizado aportaciones importantes a la educación en nuestro país.

Lorenzo Servitje desempeñó diferentes obras filantrópicas frente a Grupo Bimbo; promoviendo la educación y contribuyendo a diferentes proyectos de reforestación.

En 2013 recibió un homenaje por su trayectoria, otorgado por WOBI; en donde Servitje dió un discurso importante sobre los valores y responsabilidad que tienen los empresarios; no sólo con su compañía sino también con los trabajadores y la comunidad. Murió el 3 de febrero de 2017, en la Ciudad de México.

Grupo Bimbo, la historia de una fuerte empresa mexicana

En 1944 cuando la empresa surgió, apenas contaba con 34 empleados; y su variedad de productos apenas abarcaba 4 productos (pan grande, chico, negro y tostado).

Una de las razones por las que Bimbo se convirtió en una de las marcas preferidas de las familias México; es la atención especial que pusieron en la publicidad y la mercadotecnia; pues incluso, desarrollaron un programa radiofónico donde promovían los productos de la empresa.

Así mismo, fue en 1945 cuando nace la mascota oficial de la marca, protagonista de historietas; el tan querido Osito Bimbo.

Otra de las características que forjó el éxito de la marca hoy en día; fue el sistema de reparto y promoción de sus productos; pues adquirió su propia flota de carros iniciando con 10 unidades; posteriormente en 1950 incluyen su flota apodada los “38”.

Los “38” fueron vehículos decorados con la imagen de la marca; que además incluía altavoces, tocadiscos y micrófonos para poder anunciar los productos en rancherías y pequeños pueblos. Así mismo, fue en Puebla donde se abrió la primera agencia foránea.

En años posteriores, Bimbo fue ampliando su variedad de productos; hasta que en 1954 crea Keik, marca que se dedicaba a la producción de pastelillos de sabores; y que posteriormente se convertiría en Marinela.

Ya para 1955, cuando la empresa cumplía su primer década de vida; contaba con 700 trabajadores y 140 vehículos.

Lorenzo Servitje Sendra

Bimbo y su expansión a otros mercados

Es sabido por muchos empresarios, que la expansión es una de las mejores oportunidades de crecimiento; y es algo que en Bimbo hemos podido observar claramente; muchos de sus proyectos de crecimiento, forjaron grandes marcas que siguen vigentes hoy en día

Cada proyecto fue siempre visto como una estrategia que beneficiara para el crecimiento de la empresa; a continuación te presentamos algunas de sus acciones más importantes; de acuerdo con la información del sitio oficial de Bimbo.

1957: salen a la venta otros productos, para ampliar la oferta de Bimbo: Bombonetes, Negrito y el famoso Gansito

1964: Adquieren los derechos de la marca Sunbeam de Quality Bakers of America en México

1967: salen a la venta los famosos Submarinos de Marinela, en su variedad de sabores

1971: inicia operaciones Barcel, con la compra de una pequeña fábrica de chocolates en la Ciudad de México

1973: incursionan en el mercado de las mermeladas, con la línea Carmel; como estrategia para abastecer a Marinela de materia prima

1974: nacen las marcas Suandy y Tía Rosa

1975: comienzan a elaborar las conchas Bimbo y palomitas acarameladas, saladas u con chile de Barcel

1976: salen a la venta las Tortillinas

1978: se crea la marca Ricolino y se comienza a producir Bubulubu

1980: comienzan operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, cotizando el 15% de sus acciones

1984: comienzan a exportar a Estados Unidos

1989: Se crea Bimbo Centroamérica con la construcción y apertura (1990) de una planta en Guatemala

1990: salen a la venta las tortillas de maíz Milpa Real y Lonchibon; también Barcel lanza las Chips

1991: se apertura Bimbo Argentina

1995: adquieren la empresa Coronado, e inician operaciones en Chile

1998: adquieren la panificadora norteamericana Mrs Baird’s

El nuevo milenio llegó con fuerza a Bimbo

2001: adquieren en Brasil, Plus Vita y Pullman

2002: se adquiere el negocio propietario de la marca Oroweat

2004: suman a Joyco, fabricante de Duvalín, Bocadín y Lunetas

2005: adquieren las marcas “El Globo” y chocolates “La Corona”

2006: adquieren la panificadora Panrico en Beijing; con lo que comienzan a tener presencia en el mercado asiático

2008: compran la panificadora Nutrella de Brasil

2010: adquieren Dulces Vero

2014: adquieren Canada Bread, para impulsar el crecimiento en Canadá y Reino Unido, así mismo, entran al mercado en Ecuador, con la integración de Supan

2015: Vachon, compañía líder en producción de pastelitos en Canadá es adquirida por Bimbo

Las enseñanzas de Lorenzo Servitje Sendra

El legado de Lorenzo Servitje Sendra se observa claramente en todas las acciones que ha tomado la empresa; pues la visión empresarial ha sido clave en el éxito de Grupo Bimbo.

Lorenzo Servitje Sendra no es sólo conocido por su gran visión empresarial; sino también por tener una ideología fundada en los valores humanos y el respetos por las personas; por eso a continuación te compartimos algunas de las frases de don Lorenzo; cuya enseñanza es invaluable; de acuerdo con la información de Huffington Post:

La empresa no es sólo un negocio, sino un proyecto de vida.

Hay que saber ganar la voluntad de la gente, la norma de oro es: justicia, respeto, confianza y afecto.

Hay que relacionarse con el personal, no son un instrumento de trabajo son personas que van a la empresa a ganarse la vida y dejan ahí su vida.

Los empresarios no nos desanimamos a la primera. Somos como lagartijas apedreadas: sabemos correr, escondernos, defendernos y estar alerta.

Trabajar mucho, no ocho horas, ni diez, así mucho. […] ahorrar, no gastar, la gente hace negocios y luego luego comienza a gastarse lo que gana, en lugar de invertir y luego que se arriesguen, que no sean conservadores, que tomen ciertos riesgos, calculados.

Conclusiones

Bimbo es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, que nos ha demostrado; que en la diversificación y expansión de mercados se puede encontrar el éxito de una empresa.

Así mismo, Lorenzo Servitje Sendra nos dejó una gran cantidad de enseñanzas; a través de la fundación y desarrollo de estrategias del Grupo Bimbo. Conociendo un poco de la historia y pensamiento de Servitje; nos queda mucho más claro, cómo Bimbo se ha colocado como la panificadora más importante del mundo; con presencia en más de 30 países.

Nos interesa tu opinión

  • ¿Cuál crees que sea el punto clave para el éxito que tuvo Bimbo?
  • ¿Qué opinas del pensamiento y carrera de Lorenzo Servitje Sendra?
  • ¿De qué otros empresarios te gustaría conocer un poco más?

 

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