10 empresarias mexicanas
10 empresarias mexicanas que debes conocer
mayo 8, 2018
Miniso en México
Miniso en México, un ejemplo exitoso de expansión
mayo 14, 2018
marcas mexicanas que triunfan en el mundo

Son varias las marcas mexicanas que triunfan en el mundo; y hoy reconocemos el esfuerzo detrás de los empresarios que lograron trascender las fronteras

Reconocer las marcas mexicanas que triunfan en el mundo, es trascendental para la motivación de empresarios; que están considerando a la exportación como una forma de ampliar sus ganancias y reconocimiento.

Son varias las empresas mexicanas de las que ya hemos hablado a lo largo de nuestros contenidos; como el caso del éxito de Bimbo, a través de la historia de Lorenzo Servitje Sendra; y hoy hacemos verdadero énfasis en lo que muchas empresas han logrado conseguir a lo largo de años de trabajo en el extranjero.

Listado de empresas mexicanas

Interbrand asesora de negocios a nivel global, realizó un análisis de las marcas mexicanas más valiosas en el extranjero; de la que se desprende el siguiente listado con las marcas mexicanas que triunfan en el mundo, actualizado hasta el 2017.

  1. Corona $84,123 MDP
  2. Telcel $60,862 MDP
  3. Oxxo $43,877 MDP
  4. Telmex $38,666 MDP
  5. Bimbo $33,182 MDP
  6. Banorte $25,944 MDP
  7. Televisa $23,690 MDP
  8. Bodega Aurrera $18,832 MDP
  9. Lala $15,056 MDP
  10. Mexichem $9,252 MDP
  11. Liverpool $8,957 MDP
  12. Compartamos $8,876 MDP
  13. Aeromexico $6,727 MDP
  14. Superama $6,615 MDP
  15. El Jimador $5,423 MDP

Para la elección de las marcas mexicanas que triunfan en el mundo; en el estudio de interbrand, tomaron como criterios de evaluación los siguientes:

  • Marcas de origen mexicano sin importar el origen de su capital
  • Son empresas cuya información financiera es pública e individual
  • El valor económico agregado debe ser positivo

Dentro del reporte se observó que el sector que liderea el listado es el de telecomunicaciones; con una participación del 24% del total del reporte; seguido por el sector de bebidas, al que pertenece la marca número 1 en el conteo, que es Corona.

Marcas mexicanas que triunfan en el mundo, su historia

Ahora que ya conoces cuáles son las empresas mexicanas más valiosas en el mercado global; te contamos una breve historia sobre las primeras 5 en la lista; todo con la finalidad de obtener la inspiración que tu compañía necesita; para destacar de manera global.

#1 Corona

La cerveza Corona Extra además de ser la marca líder en el mercado nacional; es también una de las favoritas en el mundo, sobre todo en Alemania. Su origen se remonta a marzo de 1922; cuando un grupo de inmigrantes españoles deciden iniciar la Cervecería Modelo S.A.

Para 1925 estaba constituido el nacimiento del grupo cervecero más joven de México: Grupo Modelo. Fue al siguiente año cuando se comenzó a producir la primera marca del grupo: cerveza Modelo, un mes más tarde, cerveza Corona.

De acuerdo con información de The Beer Times, para 1937, la estrategia de Grupo Modelo; era posicionar a Corona como un producto refinable y sociable; por eso es que se convierte en la primera cerveza en imprimir su nombre directamente en la botella.

Durante las décadas siguientes, sus estrategias de publicidad se basaron en radio y televisión; a través de radionovelas como “¡Ahí viene Martín Corona!” y la transmisión de eventos deportivos. Para la década de los 70, comienza su expansión internacional; comenzando con un mercado conocido, el de inmigrantes mexicanos en algunos lugares de Estados Unidos.

marcas mexicanas que triunfan en el mundo

Fuente: Mexican Business Web

Corona, posteriormente comenzó su expansión a otros países de América Latina y Europa; teniendo sólo algunos problemas con el registro de nombre en Puerto Rico y España. Actualmente es la única marca latinoamericana en figurar entre las 100 marcas globales más valiosas del mundo.

#2 Telcel

En 1926 se funda la empresa Publicidad Turística S.A., filial de Teléfonos de México; cuya principal actividad era la comercialización de directorios telefónicos; en 1954 la empresa cambia de razón social a Directorios Profesionales (DIPSA) que Teléfonos de México integró en la administración de la Radiotelefonía Móvil.

Para 1981 se inicia la comercialización de un servicios de radiotelefonía móvil (teléfono en el auto); dando servicio hasta 600 usuarios en tan sólo 8 meses. Fue en 1984 que la empresa se denomino Radiomovil Dipsa S.A. de C.V; siendo su marca comercial Telcel.

Telcel inicia operaciones en 1989 en Tijuana, para después continuar con Cuernavaca y Toluca. Durante la crisis del 94, Telcel opta por planeas a precios medianamente accesibles; que le permitieran subsistir durante la crisis, por lo que nace su primer sistema de prepago llamado Amigo Telcel; llegando a 1 millón de usuarios en 1996.

En 1999 comenzó a adquirir subsidiarias internacionales; y es una marca que se ha mantenido vigente a nivel nacional e internacional; debido a las innovaciones que ha mantenido en su variedad de servicios.

#3 Oxxo

Fue en Monterrey, en 1978 cuando apareció la primera tienda OXXO; continuando operaciones en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. Fue hasta 1994 que OXXO pertenecía a un área de Cervecería Cuauhtémoc; para convertirse en parte del grupo de empresas FEMSA.

Actualmente cuenta con más de 16 mil puntos de venta en México y Colombia; que atienden diariamente a 11.8 millones de clientes.

marcas mexicanas que triunfan en el mundo

Fuente: PSN

#4 Telmex

Fundada en 1947 por la fusión de las empresas Ericsson y la International Telephone and Telegraph Company; Teléfonos de México era la única proveedora de servicios telefónicos en el país. En 1958, el Estado mexicano otorgo facilidades para que los empresarios mexicanos pudieran adquirir el 100% de las acciones de Telmex.

En 1990 comienza el proceso de privatización; de donde resulto ganador el consorcio de Carlos Slim, France Telécom y SBC Communications; convirtiéndose en el socio mayoritario con el 53% de las acciones. Más adelante Grupo Carso recompró las acciones de sus socios para tener el total control de la misma.

Posterior a la privatización, Telmex comienza un plan de inversión en nueva tecnología y cobertura total del país. Actualmente en el primer lugar de telefonía terrestre en México.

#5 Bimbo

De Bimbo ya hemos hablado anteriormente; de cómo se convirtió en una de las marcas mexicanas que triunfan en el mundo; principalmente por la adquisición de empresas, que le ha permitido llegar a otros países como China, India, Suiza, Marruecos, sólo por mencionar algunos.

Bimbo es una de las empresas más antiguas en el país, fundada en 1944 con apenas 34 empleados; y sólo 4 productos en su oferta; hoy es una de las empresas mexicanas más reconocidas a nivel mundial; te recomendamos leer: Orgullosos emprendedores mexicanos: Lorenzo Servitje Sendra; para conocer más de la historia de Bimbo.

Recomendaciones para que tu empresa sea una de las marcas mexicanas que triunfan en el mundo

Si bien podemos encontrar un factor común; en las primeras 5 empresas del conteo de las marcas mexicanas que triunfan en el mundo; y ese es la antigüedad. No podemos decirte que como empresario, estás destinado a que las cosas se den lentamente con el paso de los años; por eso te damos algunas recomendaciones; con la finalidad de acelerar el proceso de que tu empresa destaque en el mundo.

Buen reconocimiento de marca

Antes de comenzar a probar nuevos aires en el mercado internacional; debes haber probado una fórmula de éxito en tu país, con este conocimiento podrás identificar nichos de mercado adecuados; como el caso de la cerveza Corona, que empezó con un mercado conocido: mexicanos en Estados Unidos.

Trabaja en un buen producto

Si no tienes un producto o servicio único y de buena calidad como en el caso de alimentos y bebidas como Corona y Bimbo; no tendrás nada de valor que ofrecer al mercado internacional. Es decir, si ofreces un producto que no llame la atención; es probable que no despiertes interés en nuevos consumidores.

Networking

Muchas veces la llegada de empresas a otros países se da a través de aliados comerciales; ya sea por la adquisición de empresas o bien por alianzas comerciales. Mantente al tanto de las compañías líderes de tu industria en otros países; y trata de establecer contacto con ellos, ya bien para trabajar de cerca, ya bien para investigar el nuevo mercado al que deseas incursionar.

Conclusiones

Reconocer la labro de los empresarios mexicanos en el mundo, es el primer paso para la internacionalización de tu propia compañía; aprender de los pasos que ha tenido que llevar para lograr reconocimiento internacional; así como de las diferentes estrategias que utilizan para conquistar a otros consumidores; son lecciones valiosas para ti, que deseas ver a tu negocio, librar las fronteras de nuestro país.

Si bien se requiere de cierto lapso de tiempo, organización e inversión para lograr una buena inmersión en mercados internacionales; cualquier empresa mexicana puede lograr llegar a consumidores mundiales; ya sea a través de la instalación física o bien, echando mano de recursos tecnológicos como una ecommerce.

Nos interesa tu opinión: 

  • ¿Por qué piensas que las empresas de esta lista se han situado en ese valor internacional?
  • ¿Cuál crees que es la clave principal para triunfar en el mercado global?
  • ¿Se requiere de un producto autóctono o debe ser global para llamar la atención de otros consumidores?

Comments are closed.