startups más innovadoras de América Latina
5 Startups más innovadoras de América Latina
enero 2, 2018
Credito Pymes
Credito Pymes ¿Banca tradicional o instituciones independientes?
enero 3, 2018
modelos de franquicias mexicanos

¿Has pensado en franquiciar tu negocio? Conoce estos modelos de franquicias mexicanos; y aprende a tener éxito con una franquicia

Es fácil creer que todas las franquicias que conocemos son extranjeras; sin embargo existen modelos de franquicias mexicanos que podemos tomar como referencia; para comenzar nuestro proceso para convertiros en una.

¿Sabías que existen franquicias mexicanas alrededor del mundo? Un ejemplo claro es el caso de Kidzania; un parque de diversiones con un concepto original para niños, ideado por Xavier López Ancona; que ha logrado no sólo el éxito en nuestro país, sino en varios lugares alrededor del mundo. Revisa más información sobre el caso de Kidzania, en el link anterior.

Por ello hoy hablaremos de algunos modelos de franquicias mexicanos; para observar cuál es el secreto detrás de su éxito y cómo es que se puede franquiciar una compañía.

¿Qué es una franquicia?

Antes de descubrir los secretos detrás de una franquicia exitosa en México; es preciso aclarar de lo que se trata y a lo que se enfrentan los empresarios que optan por este modelo de negocios; para ello, te compartimos la información que Entrepreneur publicó; de acuerdo con la experiencia de Ferenz Feher, Director General de Feher & Feher S. C.:

Una franquicia en México se caracteriza por ser un modelo de negocio probado, donde los errores en la operación diaria son menores en comparación a las que se suscitan dentro de un negocio independiente.

En México, desde 1991, la Ley de la Propiedad Industrial, la incluye en el Artículo 142; que textualmente, hoy en día cita lo siguiente:

Existirá Franquicia cuando la Licencia de uso de una Marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione Asistencia Técnica, para que la persona quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la Marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que ésta distingue.

Una franquicia debe ser ejemplo de éxito

Es entonces que podemos entender como franquicia, aquel modelo de negocio que cuyo éxito y funcionalidad está probado; y que puede replicarse en otros lugares con la finalidad de obtener ganancias a través de una marca ya reconocida y establecida.

El franquiciar un negocio representa una forma efectiva en la que se puede hacer crecer una empresa; y por el otro lado, representa una buena oportunidad dónde invertir tu dinero, si lo que quieres es abrir un negocio.

Por ello, no sólo hoy hablaremos de los exitosos modelos de franquicias mexicanos; sino del cómo funciona una franquicia en general; para que de este modo tú puedas saber los elementos básicos que no se te pueden escapar para ganar dinero con una franquicia.

¿Cómo funcionan las franquicias?

Aquellos empresarios que lograron tener éxito con los modelos de franquicias mexicanos; entendieron perfectamente de lo que se trata una franquicia, sobre todo, los elementos más importantes; que de acuerdo con Entrepreneur son 4.

Para entender cómo es que funcionan las franquicias, es preciso aprender sobre los elementos que toman parte en este concepto de negocio; entendiendo la función de cada uno de estos elementos es que podemos comprender cómo es que funcionan las franquicias.

Franquiciante

Esta es la parte que sede el permiso para utilizar su marca y el modelo de negocio; es decir es la persona jurídica que cede la marca comercial que ya se encuentra acreditada. También debe otorgar la técnica de trabajo; así como todos los conocimientos y experiencias que permitan al nuevo negocio obtener éxito y resultados similares que el negocio original.

Franquiciatario

Es la persona que adquiere los derechos del negocio para poder reproducirlos en una ubicación propia; puede ser física o moral; dependiendo del tipo de contrato, adquiere el manual de funcionamiento, los permisos para utilizar la marca, elementos gráficos y promociones; además de asesoría permanente, durante el tiempo de uso de la franquicia.

Contrato

Este documento resulta fundamental en la interacción de ambas partes de una franquicia; pues es el que determina como se dará la relación entre ambas partes; así como cuáles son sus derechos y obligaciones.

Es entonces que el contrato de una franquicia, debe incluir lo siguiente; de acuerdo con Entrepreneur:

-La autorización del franquiciante al franquiciatario, que le permite ser representado bajo su razón social y vender sus productos o servicios con un sistema de trabajo concreto y previamente experimentado a cambio de una remuneración determinada.

-La obligación del franquiciatario de seguir las normas, sistemas y procedimientos del  franquiciante.

modelos de franquicias mexicanos

Fuente: Notimex

Manual de operación

Es el manual y documentos que permiten al franquiciatario obtener toda la información relacionada con el funcionamiento del negocio; es indispensable que se respeten al pie de la letra, los puntos establecidos sobre el funcionamiento del negocio; con la finalidad de establecer una generalidad en todos los establecimientos y de garantizar los resultados de la empresa.

Franquicias mexicanas exitosas

Sabemos de antemano el nombre de muchas franquicias no sólo mexicanas, que han resultado un éxito alrededor de todo el mundo; pero ¿qué ha hecho que esos modelos de franquicias mexicanos y extranjeros funcionen y se conviertan en todo un éxito?

De acuerdo con Forbes, franquiciar nuestra compañía es una de las formas más seguras de crecimiento; pero para lograr un verdadero éxito con este modelo de negocio, se requiere que se estructure perfectamente nuestra empresa; y por supuesto, que se aseguren las ganancias que se obtendrán con ella.

Por ello, a continuación hablaremos de lo que necesita una franquicia para convertirse en un éxito; y uno de los modelos de franquicias mexicanos más importantes en el mundo.

Las franquicias son una realidad que nos rodea no sólo en el ámbito empresarial, sino en la vida diaria; es decir, caminando por las calles de nuestra colonia podemos encontrar negocios que son el vivo ejemplo de lo que es una franquicia. Sin embargo, no todas las que vemos en la calle resultan un éxito a nivel nacional e internacional.

Por ello, es necesario prestar atención a puntos verdaderamente importantes cuando se trata de lograr éxito más allá de nuestras fronteras; porque seamos sinceros, la mayoría de nosotros pretende llegar al extranjero de la mano con nuestra empresa. Así que sin más preámbulos, prestemos atención a los aspectos básicos de una franquicia exitosa; de acuerdo a la opinión plasmada en Forbes, por Manuel Méndez, un importante franquiciatario.

¿Qué es lo que necesitan los modelos de franquicias mexicanos para tener éxito?

Lo básico para poder franquiciar con éxito tu negocio, es ofrecer una marca reconocida con varios años de experiencia; así como contar con varias sucursales; es decir, demostrar las pruebas necesarias de que tu modelo de negocio es rentable y puede replicarse. Por ello es preciso que todo el concepto de tu negocio se encuentre bien documentado.

Además es indispensable que entiendas perfectamente tu modelo de negocio; finalmente serás tú el encargado de transmitir a los interesados por qué tu empresa es un éxito y una oportunidad que no pueden dejar ir.

Así mismo deberás tener muy claro cuáles serán los procesos a la hora de franquiciar tu negocio; es decir ¿cobrarás regalías?, ¿cuando y cómo? De igual forma deberás especificar claramente todos los procesos que involucren a tu negocio; todo esto con la finalidad de que pueda replicarse el negocio, prácticamente en cualquier lado; sin que esto signifique que no pueda adaptarse a las condiciones de su entorno.

Dentro de los procesos que se registran y deben replicarse; se incluyen todas las actividades que el negocio realiza desde que comienza hasta que termina sus operaciones; por ejemplo:

Contesta estas preguntas

  • ¿Cómo se recibe y despide a los clientes?
  • ¿Cómo responder una llamada?
  • ¿Existe un proceso de post venta?
  • ¿Cuánto debe cobrarse?
  • ¿Cómo se establece el precio al público de los productos y servicios que ofrecemos?
  • ¿Cuál es el margen de ganancia?
  • ¿Dónde se adquieren los productos o insumos necesarios?
  • ¿Cuál es la imagen, elementos gráficos y colores que deben replicarse en los establecimientos nuevos?
  • ¿Cuál es el equipo e insumos que se necesitan para funcionar?
  • ¿Cuáles son los permisos gubernamentales que deben transmitirse?
  • ¿De cuánto es la inversión y los gastos mensuales promedios?

Estas son tan sólo algunas de las preguntas que te ayudarán a diseñar un manual de operaciones bastante completo y funcional. Asegúrate de dar respuesta a todas las preguntas que un interesado en tu negocio pueda tener; y que además permitan un fácil entendimiento sobre el funcionamiento de la empresa.

Recuerda que establecer las reglas del juego no sólo permite garantizar las ganancias de tu franquiciatario; pues del éxito de las nuevas sucursales depende la popularidad y garantía de tu negocio como una buena oportunidad.

Ejemplos de franquicias mexicanas

Ahora que hablamos a grandes rasgos de lo que se necesita para que una franquicia pueda triunfar; es momento de hablarte de algunos modelos de franquicias mexicanos exitosos, para que puedas inspirarte a lograr lo mismo con tu empresa.

Jumpster Trampoline Park

Esta es una empresa mexicana fundada en 2015, en Monterrey; cuyo concepto de ejercicio para toda familia; es la propuesta de valor con la que apuestan para conseguir inversionistas no sólo a nivel nacional; sino también internacional.

La empresa cuenta con un establecimiento en Nuevo León, con planes de abrir el siguiente en la misma ciudad; este año que apenas comienza.

Esta empresa se asesoró con Feher & Feher, una consultora que se especializa en franquicias nacionales e internacionales. El costo de la franquicia es de aproximadamente $75,000 pesos; requiriendo además una inversión mínima de 15 millones de pesos para la instalación del parque, todo dependiendo del tamaño del espacio. Así mismo el retorno de inversión está calculado a 30 meses.

Farmacias del ahorro

Esta franquicia del sector de la salud, ha logrado prevalecer con el paso del tiempo y que además a sobrevivido a algunas de las crisis económicas más importantes de los últimos 20 años.

En toda la República mexicana cuentan con más de 1350 establecimientos en 25 estados; se estableció el negocio como franquicia desde el 2001 y requiere una inversión de 5 millones de pesos.

Steren

De igual forma, Steren es una de las franquicias más antiguas que ha logrado cimentar su crecimiento en valores sencillos; y en la confianza y transparencia con sus franquiciatarios; de acuerdo con palabras publicadas en Forbes,  de Jaime San Román, directo general  de las franquicias de estas tiendas de productos electrónicos.

Por ello, es que crearon la Universidad Steren, con la finalidad de mantener una capacitación constante de todas las personas involucradas en la marca, que comenzó a franquiciar desde 1992;  y hoy cuenta con 600 establecimientos que se ubican en toda la República. Se requiere de una inversión de 2 millones de pesos, aunque por el momento no están otorgando licencias.

Benedetti´s Pizza

De igual forma este es uno de los modelos de franquicias mexicanos que ha tenido gran popularidad a lo largo de varios años; ya que fue una de las empresas pioneras en el servicio de entregas a domicilio; y a pesar de sólo contar con 100 establecimientos; representan el 14% del mercado de las pizzas en México; de acuerdo con información proporcionada por Forbes.

Pese a las complicaciones que han tenido por la falta de financiamiento y la proliferación de marcas poco serias y solventes que dañan la imagen del sector; ha logrado que varias generaciones se involucren en la administración de estos establecimientos; pues los hijos de los padres que ayer compraron las licencias, hoy se hacen cargo de los negocios.

Benedetti´s Pizza se estableció como franquicia desde 1991 y está presente en sólo 15 estados de la República Mexicana; con 100 establecimientos. La inversión que se requiere para iniciar, es de 6 millones de pesos.

Conclusiones

Una franquicia es la forma segura y hasta cierto punto sencilla de acelerar el crecimiento y expansión de muchos negocios; sin embargo requiere de mucho trabajo, pues deben estar completamente establecidos todos los procesos que se lleven a cabo en el negocio; pues de lo que se trata es de estandarizar las diferentes sedes de un mismo negocio.

Es entonces que una franquicia permite la entrada de inversionistas sin que estos interfieran en las decisiones de tu negocio; pues tú ya tienes el concepto establecido y probado. Mantener la uniformidad en todos los establecimientos, permite que tu empresa adquiera renombre, experiencia y popularidad; permitiendo así el crecimiento.

Por ello es indispensable que antes de crecer te enfoques en establecer correcta y claramente todos los procesos de tu empresa; para que de este modo puedas comenzar a desarrollar un manual que permita replicar la idea de negocio.

Cuéntanos tu opinión: ¿Te gustaría franquiciar tu negocio? ¿Qué piensas sobre invertir en la compra de una franquicia?

Comments are closed.