buró de crédito para empresas
Buró de crédito para empresas, ¿cómo funciona?
agosto 27, 2018
Mujeres líderes latinoamericanas y sus historias de éxito
octubre 24, 2018
Mónica Flores Barragán

Mónica Flores Barragán es una de las mujeres más exitosas en México. Su trayectoria en el mundo empresarial es sorprendente; hay mucho que aprender de ella.

Actualmente, Mónica Flores Barragán es Presidenta de Manpower Group LATAM, empresa líder en la industria de capital humano. Es también una excelente representante del importante papel que el género femenino está teniendo en el mundo empresarial mexicano.

De acuerdo al informe “Mujeres en las juntas directivas: una perspectiva global”, realizado por la consultora Deloitte, en México, las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección; y se estima que este porcentaje continúe creciendo. Afortunadamente, esta tendencia se presenta a nivel global, por lo que países alrededor del mundo cada vez tienen a más mujeres a la cabeza de sus empresas; ya sean pequeñas, medianas, grandes, nacionales o internacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que esto se debe a que se ha logrado equilibrar la matrícula escolar en niveles de licenciatura y posgrado. Este balance y equilibrio en las formaciones académicas ha permitido que las mujeres cuenten con una mejor preparación al momento de enfrentarse al mundo laboral.

El caso de Mónica Flores Barragán es sobresaliente, pues en escasos años logró escalar grandes peldaños hasta convertirse en la Presidenta de ManpowerGroup LATAM. Recientemente, también fue elegida fue elegida para presidir la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) en el periodo 2017-2018. Orgullosamente puede decir que es la primera mujer mexicana en estar al frente de esta importante organización empresarial.

Pero, ¿quién es Mónica Flores Barragán y cómo logró ser tan exitosa en el mundo empresarial mexicano? A continuación te platicamos sobre sus inicios, y la exitosa trayectoria profesional que ha tenido hasta el momento.

Mónica Flores Barragán: estudios

Mónica Flores Barragán estudió actuaría en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México. Siempre se ha sentido atraída por los temas humanísticos y culturales, por lo que también cuenta con estudios en filosofía e historia de la cultura. Incluso, siendo ya la presidenta de ManpowerGroup, Mónica ha manifestado que una de sus metas es regresar a la universidad a estudiar más cursos humanísticos.

Te puede interesar: 10 empresarias mexicanas que debes conocer

Al finalizar la licenciatura, Mónica hizo la maestría en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Era una maestría de tiempo completo, motivo por el que no tuvo un trabajo formal, sino hasta que terminó su posgrado. En verano aprovechaba para trabajar y tuvo empleos pequeños e informales como recepcionista y haciendo facturas.

Mónica Flores Barragán

Inicios en el mundo laboral

Una vez finalizada su maestría, empezó su carrera profesional formal. Sus primeros trabajos fueron siempre en áreas administrativas y se desarrolló en diversos sectores. Pasó por fábricas de plástico, ropa y papel, hasta que llegó a Manpower (aún no era ManpowerGroup).

Al iniciar en Manpower, Mónica Flores Barragán tuvo la oportunidad de demostrar que podía hacerse cargo de una gerencia; y, para hacerlo, tuvo que empezar desde el puesto operativo más básico del negocio. Solo así pudo llegar a las entrañas y entender por completo a la nueva industria a la que había llegado.

Pasó a ser reclutadora, a estar en el área de cultura de servicio, fue gerente de una unidad de negocio, después de una región y tuvo varias transferencias a diferentes áreas de la organización; estuvo en finanzas, en contabilidad, en ventas y en relaciones públicas. Todo esto fue por casualidad, ella no tenía planeado ese aprendizaje tan profundo. Simplemente se fue dando, y ella fue tomando todas las oportunidades. Primera clave para tomar en cuenta sobre su éxito: no dejar pasar las oportunidades.

A pesar de toda esa excelente trayectoria que estaba teniendo, Mónica decide decirle adiós a Manpower. Se fue a trabajar a un banco, lo que le permitió ver otro sector completamente distinto. Durante ese tiempo, pudo aprender otras cosas que no había tenido oportunidad de aprender antes.

El regreso a Manpower

El destino le tenía otras cosas preparadas, y cuatro años después regresa a Manpower, que ahora ya era ManpowerGroup. La empresa se había transformado, y tenía ya una estrategia realmente global, integrando otras marcas que son parte importante del grupo. Cuando Mónica Flores Barragán regresó, lo hizo como Directora Comercial. Unos cuantos años después le ofrecen ser la Directora de ManpowerGroup en México y Centroamérica; y una vez más, no deja pasar la oportunidad y acepta.

Fue todo un desafío tomar la dirección, pues se dio a finales de 2007, cuando hubo una fuerte crisis económica en México. Esto la obligó a reinventarse como persona y a reinventar la empresa. Fue un reto muy difícil, pero que logró superar de manera muy exitosa.

Unos años más tarde, en 2013, le ofrecen la presidencia de ManpowerGroup LATAM, puesto que ostenta en la actualidad.

Mónica Flores Manpower

ManpowerGroup es el líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano desde hace casi 70 años.

Mónica Flores Barragán

Como expertos en el mundo laboral, son responsables de conectar a más de 600 mil personas a trabajos dignos, en todo tipo de industrias. También son un gran aliado de las empresas; pues a través de sus distintas marcas ayudan a sus más de 400 mil clientes en 80 países a mejorar el desempeño de su fuerza laboral. Les proporcionan soluciones integrales para encontrar, administrar y desarrollar el talento humano de sus empresas.

Quizá quieras leer: Orgullosos emprendedores Mexicanos: Ana Victoria García

ManpowerGroup ha sido nombrada por seis años consecutivos una de las empresas más éticas del mundo. También es una de las empresas más admiradas y elogiadas por la revista Fortune.

Como Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán es la responsable de la operación de 18 países. Cuenta con más de 3,500 empleados staff y más de 120,000 empleados tercerizados.

Participación en otras organizaciones e instituciones

Además de estar al mando de ManpowerGroup, es presidenta de la American Chamber of Commerce en México para el periodo 2017-2018. Se ha convertido en la primera mujer mexicana en estar al frente de esta organización empresarial.

Participa en diferentes consejos de instituciones educativas, gubernamentales y empresariales. Algunas de ellas son: la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH); y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).

También es Presidenta de Fundación ManpowerGroup; promotora de la diversidad y de alianzas entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, para empatar la oferta y la demanda en el mercado laboral formal.

Ha sido conferencista y panelista en foros en Europa, Asia y América, hablando sobre el talento humano y el mundo laboral. Entre los principales eventos en los que ha participado se encuentran: World Economic Forum (WEF); Global Summit of Women; World Federation of People Management Associations; New World Forum de la OCDE, World Innovation Summit for Education (WISE); y World Business Forum (WOBI), entre otros.

Una de las mujeres más poderosas en México, de acuerdo a la revista Forbes

Forbes, la revista especializada en negocios, publica cada año un listado sobre las 100 mujeres más poderosas en México. Con este listado busca destacar el trabajo de las mexicanas que sobresalen por la pasión y destreza con la que dominan sus áreas.

En la lista de este año, Mónica Flores Barragán aparece como una de las 100 mujeres más poderosas en México. Junto a ella se encuentran otras exitosas mujeres como Luz Adriana Ramírez, directora de Visa en México; María Teresa Arnal, CEO de Google en México; y Blanca Treviño, fundadora de Softtek.

Otros reconocimientos

Forbes no es el único que la reconoce como la gran líder y directiva que es; también fue distinguida por el Senado de la República Mexicana como “Mujer Destacada del Año 2011”.

En 2016, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el premio “Flama, Vida y Mujer” en el Ámbito Empresarial; mientras que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos le dio el reconocimiento de “Mujer Destacada del Año de México y Latinoamérica en los Negocios”.

También ha sido reconocida como una de las cinco mujeres más sobresalientes en la Responsabilidad Social Empresarial; y como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica.

A nivel global, Mónica Flores Barragán ha sido nombrada como uno de los 10 principales promotores de la diversidad; una de las mujeres con mayor influencia en la industria de la tercerización; y, por supuesto, líder de opinión en materia de recursos humanos.

Cómo conseguir tu primer trabajo, de acuerdo a Mónica Flores Barragán

Qué mejor que la Presidenta de ManpowerGroup LATAM te dé consejos para conseguir tu primer trabajo, ¿cierto?

Mónica Flores Barragán cuenta con un libro publicado, llamado “Cómo conseguir tu pr1mer trabajo”. Se trata de un manual muy útil, donde da consejos muy puntuales para redactar un currículum vitae atractivo; y descubrir las habilidades que cada quien tiene para poder dirigirlas correctamente en la búsqueda de ese primer empleo.

Durante su trayectoria en ManpowerGroup, Mónica ha logrado identificar las mega tendencias que están cambiando el mundo del trabajo. El mundo está cambiando tan rápidamente que el no adaptarse tiene graves repercusiones, incluso en la búsqueda laboral; pues las habilidades requeridas actualmente, no serán las mismas que se requieran en 2020 o 2025.

El actualizarse constantemente ya no es un lujo, es una necesidad. Por esto es importante que los jóvenes sepan venderse bien, pues solo así atraerán al empleador correcto. De acuerdo al libro, un CV que refleja de forma clara las cualidades de la persona tiene más posibilidades de pasar a la siguiente etapa.

Buscar trabajo, es un trabajo en sí. Debes tener claridad en tus competencias y cuáles te falta desarrollar. Hay que aprender a aprender y aprender a desaprender, ya que el conocimiento se vuelve obsoleto cada vez más rápido”, menciona Mónica.

Este libro es una excelente guía con consejos para aminorar las inquietudes de quienes buscan su primer empleo; pero también es de gran utilidad para las personas que desean alcanzar un nuevo puesto. Asimismo, funciona como una ayuda para conocer las habilidades propias y fortalecerlas.

Mónica Flores Barragán es una orgullosa empresaria mexicana, de quien podemos aprender mucho sobre el éxito en el mundo laboral. Actuaría de formación, pero gurú del capital humano a la cabeza de ManpowerGroup, empreza líder en esta área a nivel global.

Te invitamos a no perderle la pista, pues seguramente seguirá aportando mucho en este tema tan importante para todos los profesionistas.

Comments are closed.