Mónica Flores Barragán
Mónica Flores Barragán: orgullosos emprendedores mexicanos
septiembre 10, 2018

El sexo femenino es cada vez más poderoso e influyente en el mundo; conoce las historias de éxito de algunas de las principales mujeres líderes latinoamericanas.

Las cabezas de las empresas, los puestos grandes en dependencias públicas y los micrófonos de los medios de comunicación, han dejado de ser dominados por los hombres para abrir paso a mujeres líderes latinoamericanas con mucho que aportar.

Las mujeres que aparecen en este listado han ayudado a mejorar el mundo en distintas áreas; han roto el famoso “techo de cristal” –la barrera invisible que impide que las mujeres alcancen las mismas posiciones de poder que los hombres-; combaten el analfabetismo femenino; luchan por los derechos de los migrantes; y también son las cabezas de grandes empresas internacionales, liderando a miles de personas cada año.

Mujeres influyentes latinoamericanas

Sin ningún orden en específico, te queremos presentar algunas de las mujeres líderes latinoamericanas más influyentes en el mundo. Sus historias son una gran inspiración para luchar por la equidad de género y para trabajar por los sueños.

Michelle Bachelet

País de nacimiento: Chile.

Ocupación: presidenta de Chile.

Edad: 66 años.

La actual presidenta de Chile (2014-2018) inicia este listado de mujeres líderes latinoamericanas. Se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de su país. Por si fuera poco, ha sido electa como tal dos veces; en 2006 ganó las elecciones chilenas para su primero periodo de gobierno (2006-2010).

Al terminar su primer periodo presidencial en 2010 fue designada como la primera directora de la recién creada agencia de Naciones Unidas para la Mujer (UN Women), entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

mujeres líderes latinoamericanas

Fuente: Universidad de Chile

Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Su padre fue miembro del gobierno de Salvador Allende; tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido, falleciendo en prisión. En 1975 Michelle también fue detenida y enviada al exilio.

En 1979 regresó a Chile y se unió a varios movimientos en contra a la dictadura de Augusto Pinochet. Con el regreso de la democracia a su país, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil y poco a poco fue asumiendo cargos gubernamentales. Fue ministra de Salud y ministra de Defensa (siendo la primera mujer en Iberoamérica en ocupar ese puesto). Este último cargo le dio una gran popularidad, y fue designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones de 2005. El resto es historia.

Evelyn Miralles

País de nacimiento: Venezuela.

Ocupación: ingeniera informática.

Edad: 52 años.

Desde hace más de 20 años Evelyn Miralles lidera el programa de realidad virtual de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Ella es la responsable de entrenar y preparar a cada astronauta para el momento en que salen de la nave o de la estación espacial internacional, y se enfrentan a los elementos desconocidos del espacio.

La labor de Evelyn puede marcar la diferencia entra la vida o la muerte de un astronauta. Es una enorme responsabilidad que ha tenido desde 1992, cuando iniciaba su carrera en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. En esta misma ciudad vive ella con sus dos hijas.

mujeres líderes latinoamericanas

Fuente: El País

A principios de la década de los noventa, la NASA buscaba ingenieros con experiencia en gráficas y ciencias de la computación. Miralles contaba con ambos títulos: el primero obtenido en la Universidad Lamar en Houston; y el segundo en la Universidad de Houston.

Evelyn es también coautora del programa gráfico llamado Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics (DOUG). Este programa se ha utilizado desde 1993 para entrenar en realidad virtual a los astronautas de la NASA. Desde entonces se usa para todas las misiones espaciales de la agencia.

Asimismo, los modelos que ella diseñó en 3D para DOUG son los mismos que forman parte de la estructura de la estación espacial internacional (ISS); y que los astronautas han estado construyendo en el espacio paso a paso con cada misión.

Evelyn Miralles es sin duda una de las mujeres líderes latinoamericanas más exitosas.

Blanca Treviño

País de nacimiento: México.

Ocupación: empresaria.

Edad: 56 años.

La presidenta y directora general de Softtek, empresa líder de servicios de Tecnologías de Información en Latinoamérica, no podía faltar en esta lista de mujeres líderes latinoamericanas.

Blanca Treviño cursó a regañadientes la carrera de Sistemas Computacionales en el Tec de Monterrey, ciudad de donde es originaria. Y decimos a “regañadientes” porque estuvo a punto de arrepentirse de su elección y cambiar de carrera a Mercadotecnia. Qué bueno que no lo hizo, pues fundó Sofftek, la principal empresa mexicana de tecnología.

Softtek cuenta con casi 9,000 empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia.

mujeres líderes latinoamericanas

Fuente: Revista Li

En su trayectoria de más de 25 años, Blanca Treviño ha sido considerada para colaborar con diferentes gobiernos en la planeación estratégica para incrementar la participación de América Latina en el terreno de Tecnologías de Información. Es también miembro del consejo de administración de distintas universidades, asociaciones civiles y empresas como Walmart de México y Goldcorp.

Gracias a Softtek, México irrumpió en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información.

Uno de los aspectos que más han sorprendido a los grandes empresarios sobre Blanca Treviño, es que no aspira a vender Softeck y meterse una cifra millonaria al bolsillo. Más bien, lo que ella quiere, es mantenerse en constante movimiento para seguir creciendo y desarrollando nuevos proyectos.

(También te puede interesar: 10 empresarias mexicanas que debes conocer)

Marta Sánchez Soler

País de nacimiento: Francia.

Ocupación: socióloga y activista.

Edad: 77 años.

Marta Sánchez Soler es la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano. Este movimiento ayuda a las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos a encontrarlos. Cada año lidera una caravana por las rutas que generalmente toman los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos.

Las mujeres que ayuda son procedentes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Juntas recorren México con las fotografías de sus hijos desaparecidos; visitando albergues, cárceles y todos los lugares que se les crucen en el camino, buscando algún rastro de ellos.

mujeres líderes latinoamericanas

Fuente: Plumas Libres

Marta nació en Francia, hija de refugiados españoles. Ha vivido en España, Estados Unidos y México, por lo que ella misma dice que es un inmigrante profesional. Esto la ha inspirado a trabajar por la lucha social, cosa que ha hecho toda su vida.

Además de liderar el Movimiento Migrante Mesoamericano, ha trabajado fuertemente en crear programas de educación para adultos, migrantes y población marginada en Baja California.

Por todo esto, Marta Sánchez Soler es una de las mujeres líderes latinoamericanas que queremos homenajear en este listado. En 2016, ya había aparecido en la lista de las 100 mujeres del 2016 de la BBC, como una de las nueve latinoamericanas más inspiradoras e influyentes.

Érika Bernal

País de nacimiento: México.

Ocupación: mercadóloga y directora general.

Edad: 50 años.

Érika Bernal es la presidenta y directora general de Bayer para Centroamérica y El Caribe. Su gran capacidad de adaptación le ha permitido hacer una exitosa carrera internacional dentro de la reconocida multinacional alemana.

mujeres líderes latinoamericanas

Fuente: El Heraldo

Desde junio del 2015 es la primera mujer en América Latina en ocupar una presidencia regional del grupo Bayer. En su trayectoria dentro de la empresa ha liderado el lanzamiento de productos exitosos a nivel país, continente y el mundo.

También se le ha reconocido porque en cada posición que ha tenido, ha logrado formar equipos de muy alto desempeño y motivación. Algunas de las personas que han trabajado con ella hoy ocupan posiciones gerencias en distintas partes del mundo.

En distintas entrevistas Érika ha comentado que su familia es su principal motor. Se esfuerza por balancear lo mejor posible el tiempo de trabajo y el personal. Esto lo hace principalmente para ser una madre presente y apoyar a su hijo en todo momento que lo necesite.

Rigoberta Menchú

País de nacimiento: Guatemala.

Ocupación: activista.

Edad: 59 años.

Rigoberta Menchú es una líder indígena guatemalteca que ha luchado desde hace décadas por los derechos de los indígenas. Es embajadora de buena voluntad de la UNESCO; y en 1992 ganó el Premio Nobel de la Paz. Dicho premio reconoció su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas. Todo esto le ha permitido desarrollar una gran labor por la justicia en su país.

Guatemala tiene 14 millones de habitantes, el 60 por ciento indígenas; siendo los mayas la etnia más numerosa.

mujeres líderes latinoameicanas

Fuente: El Diario

Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por la discriminación racial y la pobreza. Sufrió la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social de los campesinos.

Los padres de Rigoberta, junto con dos de sus hermanos fueron asesinados por el gobierno guatemalteco en 1980. Ante esta tragedia, dos de sus hermanas se integraron a la guerrilla, pero Rigoberta no. Ella prefirió luchar haciendo activismo pacífico. Inició una campaña donde denunciaba la sistemática violación de los derechos humanos por parte del régimen guatemalteco. Ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo.

Escapando de la represión, se exilió en México. Aquí publicó su autobiografía “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” en 1983; donde relata su historia personal y la de su comunidad indígena.

Cuenta con un segundo libro titulado “La nieta de los mayas” que escribió en 1998. Este libro ayuda a comprender la idiosincrasia indígena de los pueblos guatemaltecos.

Rigoberta Menchú es una de las mujeres líderes latinoamericanas más admirables.

Conclusiones sobre las mujeres líderes latinoamericanas

En este listado te hemos presentado las historias de éxito de algunas de las principales mujeres líderes latinoamericanas. Ninguna de ellas ha tenido un camino fácil, al contrario; pero su temple, inteligencia, perseverancia y arduo trabajo las ha llevado a disfrutar los frutos del éxito.

El éxito no se mide únicamente por la cantidad de dinero que uno puede generar con su trabajo. Se mide también con los resultados que uno obtiene haciendo lo que más le gusta, no importando que sea eso. También se mide luchando por las causas sociales que mayor angustia causan y que han hecho sufrir tanto a miles de personas.

Con las historias de estas mujeres líderes latinoamericanas, podemos darnos cuenta que el mundo es muy diverso y que hay muchos frentes por los que las mujeres podemos luchar para ser escuchadas y para escalar a los puestos de poder más codiciados.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Eres mujer? Cuéntanos tu experiencia en el día a día de tu desarrollo profesional
  • ¿Conoces alguna mujer que haya destacado en el mundo empresarial?

Artículo redactado por Odette Herrera

Comments are closed.