Política fiscal en México
La política fiscal en México necesaria para el crecimiento
marzo 12, 2018
Inversionistas principiantes
Inversionistas principiantes en México, algunos conceptos y consejos
marzo 14, 2018
necesitamos una ley fintech

Recientemente, a principio de marzo del 2018 se aprobó la ley que pretende regular las monedas virtuales; así como aquellas empresas que se denominen co . Pero, ¿ necesitamos una ley en México?

Dentro de las características más importantes y por las que han tenido tanto éxito las criptomonedas; destaca el hecho de ser autónomas, es decir, ninguna institución bancaria o gobierno se encarga de regularlas. Por ello es que hoy nos preguntamos ¿En México necesitamos una ley fintech o cómo trabajar con este tipo de recursos?

México es considerado por Endeavor y el World Economic Forum; como uno de los territorios más fértiles en el desarrollo de compañías que utilizan la tecnología; para hacer sistemas financieros mucho más eficientes y económicos. Por ello, hemos hablado del problema de que los bancos no inviertan en tecnología; y es esta misma la razón por la que se propuso una ley que regule el nacimiento y funcionamiento de este tipo de proyectos.

Entonces, ¿ necesitamos una ley fintech ?

La justificación que existe detrás de la recién aprobada ley fintech en México es principalmente; la de evitar delitos importantes como el lavado de dinero y  el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de empresas, utilizamos la denominación fintech; y es precisamente este diferenciamiento por el que se deben desarrollar leyes distintas a las tradicionales.

Por ello es que se toma con mucho cuidado esta ley, pues puede alentar el desarrollo de este tipo de empresas; o bien apagarlo por las restricciones que plantea.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la ley fintech en México?

La ley mexicana ya aprobada para las fintech determina desde qué tipo de empresas pueden considerarse Instituciones Tecnológicas Financieras (ITF); independiente si se dedican al financiamiento colectivo o son instituciones de fondo de pago electrónico. Para operar se requiere obtener una autorización otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Solicita la ley que los interesados en obtener estas autorizaciones deberán ser sociedades anónimas;  y que en sus estatutos sociales contemplen como objetivo social la realización de forma habitual o profesional; alguna de las actividades como financiamiento o pago electrónico.

Se establece también que su domicilio esté en territorio nacional y que se fije un capital mínimo para llevar a cabo sus operaciones; además de que estos recursos iniciales deben provenir de instituciones tradicionales.

Así mismo se establece ya una definición para las famosas criptomonedas; en las que se consideran como activos virtuales porque cuentan con una representación de valor registrada electrónica;  y utilizada entre el público como medio de pago electrónico cuya transferencia; sólo se realiza a través de medios electrónicos.

 

Todas las ITF que operen con estos activos virtuales, deberán entregar la cantidad de activos virtuales; o bien el monto en moneda nacional, al titular de estos activos; en el momento que así lo solicite. De igual forma deberá informar a sus clientes sobre los riesgos que existen al realizar operaciones con este tipo de actuvos; y será el Banco de México quien definirá las características de estas monedas virtuales; así como las condiciones y restricciones de las operaciones y cualquier actividad que se realice con estas criptomonedas.

necesitamos una ley fintech

Parte de la ley fintech en México. Fuente: Senado.gob.mx

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la ley fintech que se aprobó el pasado 1 de marzo; si deseas revisar atentamente todos los artículos, puedes visitarla en la página del Senado.

¿Qué implica para fintech y usuarios de criptomonedas esta ley en México?

¿ Necesitamos una ley fintech en México? Antes de responder a esta pregunta; es preciso hacer énfasis en 2 puntos importantes: uno, esta ley da cuenta de la gran importancia e impacto que están teniendo este tipo de empresas. ¿Cuántos no hemos utilizado un sistema de pago en línea?

Dos: ¿ necesitamos una ley fintech que regule el funcionamiento de estas empresas y monedas virtuales? Este de verdad es un punto de reflexión; porque la regulación por parte de un gobierno y una institución bancaria viene a contradecir; el origen de las criptomonedas que surgieron como un sistema económico revolucionario; que no se ajustaba a las normas de algún tipo de econonomía ya existente.

Es decir, si ahora es el gobierno y el Banco de México quien decida cuáles son las criptomonedas que se podrán utilizar; y cuál es el valor en moneda nacional que estas tendrán; estarán rompiendo con la esencia de la moneda virtual en sí mismo.

También esta ley recién aprobada; pone en tela de juicio la participación de las instituciones gubernamentales; porque si bien estas serán las encargadas de regular el funcionamiento y características de las ITF y criptomonedas; son pocas las actividades que desempeñaran. Es decir, su función principal es la de observador; y no la de un vigilante que garantice los beneficios de este tipo  de empresas; y resguarde los derechos de los consumidores o clientes.

Recordemos que una de las obligaciones de las ITF en esta recién aprobada ley fintech es el hecho de comunicar a clientes y usuarios; de los riesgos de establecer operaciones con ellos, para que de esta forma; quede por sentado la posibilidad de que sus recursos se pierdan. Con esto refuerzan el papel de las autoridades dentro de esta ley; pues sólo establecerán multas a las empresas en caso de no cumplir con lo establecido; no en caso de realizar algún tipo de fraude a los usuarios.

Los vacíos de una ley improvisada

Entonces ¿ necesitamos una ley fintech ? Sin duda, pero no una ley con vacíos y que mire a este tipo de empresas como algo ajeno. Es decir, se requiere de una ley que entienda muy bien cómo es el funcionamiento de estas empresas; para de este modo, redactar leyes que no sólo regulen sus actividades; sino que garanticen sus beneficios y protejan a los usuarios de este tipo de operaciones.

Con conocimiento pleno de las fintech, se puede redactar una ley que no sólo se asegure de encajar a todas las empresas en una sola descripción; sino que permita ampliar el mercado de servicios financieros, generando mayor competencia e innovación en el sector.

Sabemos de antemano que el sector financiero tiene muchos riesgos que las leyes no han podido cubrir; y no sólo estamos hablando de las fintech sino de las empresas en general; un claro ejemplo de esto son los préstamos de Sofomes; donde muchas personas han resultado estafadas y las instituciones de gobierno aún no establecen las leyes adecuadas para evitar el desfalco a clientes.

Si bien, cada persona debe estar al pendiente de lo que sucede con su dinero, establecer una ley que regule las actividades de un nuevo modelo de empresas financieras; ayudará mucho a emprendedores y consumidores para establecer un contacto seguro y confiable. Sin embargo, estas leyes deben estar fundamentadas en el origen de estas empresas y no encajarlas en un viejo sistema legal.

necesitamos una ley fintech

Conclusiones

Recapitulando ¿ necesitamos una ley fintech en México? Si, porque nuestro país encabeza la lista de países latinoamericanos con desarrollo de tecnología financiera; sin embargo, estas leyes deben estar fundamentadas en las características de origen de estas empresas; así como en garantizar operaciones seguras entre empresas y consumidores.

Es decir, se trata de establecer los fundamentos para una relación certera entre empresas y usuarios; así como de garantizar que esto no detenga el nacimiento de nuevas empresas. Se requiere de una planeación mucho más informada de estas leyes.

¿Tú qué opinas de la nueva ley fintech?

¿Crees que las criptomonedas puedan ser reguladas por un gobierno?

¿Piensas que este tipo de empresas requieren de una ley que las regule?

Comments are closed.