negocios rentables
15 negocios rentables para invertir en México en el 2018
marzo 7, 2018
Capítulo 2: ¿Qué sigue cuando mi negocio está estable?
marzo 9, 2018
acuerdo comercial transpacífico

El nuevo acuerdo comercial transpacífico (CPTPP) fue firmado este jueves por México y otros 10 países. Tiene el objetivo de liberalizar el comercio, reducir las barreras comerciales y potencializar el crecimiento de los países de la zona del pacifico.

Este jueves 8 de marzo del 2018 fue firmado en Santiago de Chile el nuevo acuerdo comercial transpacífico. CPTPP, por sus siglas en ingles. Este acuerdo fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Países que conforman la zona comercial del pacifico. En este evento se contó con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El nuevo acuerdo comercial transpacífico representa la continuidad del acuerdo transpacífico (TTP, por sus siglas en ingles) que se firmó en el año 2016 en Auckland, Nueva Zelanda. Además de los 11 países mencionados, en este tratado original se encontraba Estados Unidos. Sin embrago, por decisión del presidente Donald Trump, el 23 de enero del 2017 el país de las barras y las estrellas se retiró del tratado. En un principio esta decisión de Donald Trump parecía la muerte del tratado. Sin embargo, este jueves los 11 países restantes han demostrado que no necesitan de Estados Unidos para tener un acuerdo comercial beneficioso.

El nombre completo del nuevo acuerdo comercial transpacífico es Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés). Este tratado representa uno de los mayores acuerdos comerciales en los últimos 20 años. Tanto por el número de país que incluye como la magnitud de comercio que representa. Las once naciones concentran un mercado de 498 millones de personas y registran un ingreso per cápita de 28,090 dólares que representa cerca del 15% del comercio mundial.

nuevo acuerdo comercial transpacífico

https://twitter.com/hashtag/cpttp

Algunos beneficios del nuevo acuerdo comercial transpacífico (CPTPP)

El nuevo acuerdo excluye 20 disposiciones del TTP original. Disposiciones que en su mayoría impuso Estados Unidos para la protección de su propiedad intelectual. Estas disposiciones generaron un fuerte rechazo en la sociedad civil y los países miembros, pues no concordaban con el libre comercio.

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que el nuevo acuerdo comercial transpacífico es “un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo”. En general el CPTPP contemple un  mayor acceso a los mercados. Además la reducción de las barreras comerciales potencializan el crecimiento de los países de la zona del pacifico. Este nuevo acuerdo comercial transpacífico genera ventajas en áreas como servicios e inversiones. También en términos ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Además incorpora nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

Específicamente para México el nuevo acuerdo comercial transpacífico es una gran oportunidad para diversificar su comercio exterior. Sobre todo ante la posible modificación del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN). Gracias al TLCAN México destina a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones. Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos años, inclusive puede desaparecer. Por lo tanto, el nuevo acuerdo transpacífico abre nuevas puertas para México y su comercio exterior. Especialmente mejorará el acceso a los mercados de Japón, Malasia y Vietnam.

 

Politica Fiscal en Mexico

 

¿Qué beneficios generará el nuevo acuerdo comercial transpacífico (CPTPP) para los inversionistas y para las empresas en México? ¿Cuándo se empezarán a percibir los cambios introducidos por este nuevo acuerdo comercial?

Comments are closed.