Política de ciencia tecnologia e innovación
Política de ciencia tecnología e innovación para el crecimiento económico
marzo 12, 2018
necesitamos una ley fintech
¿Necesitamos una Ley Fintech en México?
marzo 12, 2018
Política fiscal en México

La política fiscal en México se ha enfocado en la recaudación de impuestos para cubrir el gasto del gobierno. Sin embrago, la política fiscal debe ir más allá y contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social. Es necesario diseñar una nueva política fiscal en México para cumplir con estos objetivos.

Desde hace más de 100 años la política fiscal ha sido uno de los principales instrumentos para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico. La política fiscal en México se ha limitado a la recaudación de impuestos para cubrir el déficit que genera el gasto público. Sin embrago, la recaudación tributaria no ha aumentado y el gasto público tampoco se ha logrado reducir. Debido a esto la política fiscal en México no se ha vinculado con el crecimiento y el desarrollo económico. En este sentido, uno de los principales retos para el 2018 y principalmente para el nuevo sexenio es el diseño de una política fiscal enfocada en conseguir los objetivos de bienestar económico y social.

La política fiscal

La Política fiscal se refiere a la gestión de los recursos del Estado. Es el control de los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público. Por lo tanto, la política fiscal, está compuesta por la política tributaria o recaudatoria y la política del gasto público. El Estado suministra bienes y servicios como la administración pública, el transporte público, las calles y aceras, el alumbrado público, agua, etc. Dichos bienes y servicios no son suministrados por el mercado debido a diversas razones. Para suministrar estos bienes y servicios el Estado utiliza su poder recaudatorio cobrando impuestos a los ciudadanos.

La teoría económica ortodoxa considera que la política fiscal debe limitarse a la provisión de estos bienes y servicios y a la recaudación de impuestos. Para ello sus gastos deben ser igual a sus ingresos. Es decir, no debe existir déficit fiscal. Sin embargo, esta es una visión muy limitada de la política fiscal y de sus alcances. La teoría economía heterodoxa propone que la política fiscal tiene un conjunto de objetivos más amplios. Específicamente contribuir al crecimiento y al desarrollo económico.

Para ello la política fiscal debe asignar bienes y servicios públicos que contribuyan al desarrollo social. En segundo lugar, la política fiscal tiene el objetivo de redistribuir los ingresos. Cobran más impuestos a los ciudadanos de mayores ingresos, para hacerlos llegar a los ciudadanos de menores ingresos. En tercer lugar, la política fiscal debe ser estabilizadora. Esto quiere decir que el gasto público debe funcionar para amortiguar las variaciones de los ciclos económicos.​

En este sentido existen dos tipos de política fiscal. La política fiscal expansiva que se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico. Y la política fiscal contractiva que se lleva acabo cuando existe una situación inflacionista.

política fiscal en México

http://www.economia.so/2014/01/sector-publico-politica-fiscal.html

Los problemas de la política fiscal en México en la actualidad

La política fiscal en México que se implementa en la actualidad es deficiente en muchos sentidos. En primer lugar, existe una insuficiencia de recaudación tributaria para financiar el gasto público. Esto se debe a que en países con una alta desigualdad del ingreso es difícil incrementar los ingresos tributarios. Este es el caso de México. Por ejemplo, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en vez de aumentar la recaudación de impuestos ha tenido el efecto contrario. No se puede aumentar los ingresos tributarios si sus fuentes, los ciudadanos, están deprimidas.

Esto ha limitado la política fiscal y sus efectos sobre el sistema económico. En este sentido, los factores de éxito de la política fiscal en México en la actualidad, han estado ligados a la necesidad de cubrir la insuficiencia de los ingresos tributarios del sector público con respecto a su gasto. Esto ha ocasionado que la política fiscal no sea un instrumento para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico. La política fiscal en México no se ha utilizado para promover las capacidades productivas de las empresas y las familias. Tampoco ha sido utilizada para fomentar el ahorro y la inversión.

 

Reforma Fiscal Estados Unidos

 

Adicionalmente, el presupuesto público está lleno de programas ineficientes que desvían recursos de los usos de mayor valor a los de menor valor. Esto limita las posibilidades de la política fiscal para influir directamente en el sistema económico. Por lo tanto, la política fiscal en México implementada en los últimos 30 años es ineficiente tanto en sus bases como en sus objetivos.

política fiscal en México

http://themexicantimes.mx/la-importancia-de-la-politica-fiscal/

La necesidad de una nueva política fiscal en México para el crecimiento económico

Es necesaria una política fiscal en México que ayude a fortalecer las fuentes internas de crecimiento. Aquí se señalan algunos puntos fundamentales para el diseño de esta nueva política. En primer lugar, es necesaria una política fiscal donde se establezcan las reglas de decisión presupuestaria entre objetivos sociales consensados en la selección de qué bienes y servicios deben ser provistos y determinar sus características y magnitud.

En segundo lugar, la política fiscal en México debe de ser vinculante. Es decir, se deben establecer objetivos de gasto en función de los ingresos y no al revés. En tercer lugar, la política fiscal no debe de ser recaudatoria per se. No debe limitarse a lo tributario, es necesario exaltar los fines sociales y productivos del gasto público para generar una combinación adecuada de ingresos directos e indirectos.

En cuarto lugar, debe de ser integral contemplando las relaciones entre los tres órdenes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial). En quinto lugar, la nueva política fiscal en México debe de ser progresiva en términos de la redistribución del ingreso utilizando adecuadamente el gasto social. Para ello es necesario aumentar la base gravable cobrando más impuestos a los que más ganan. En sexto lugar, debe procurar la trasparencia y la rendición de cuentas. De manera que el origen y el destino de los recursos públicos este predeterminado y estrictamente definidos.

Finalmente, es necesario coordinar las reglas de decisión presupuestaria con las reglas monetarias. Esto para tener una mayor coordinación macroeconómica en la consecución de objetivos de bienestar.

Conclusiones

Los objetivos de la política fiscal van más allá de cubrir el gasto público y eliminar el déficit. La política fiscal es el principal instrumento que tienen los gobiernos para impulsar la inversión y el crecimiento económico. Por lo tanto, la política fiscal en México no debe ser utilizada para cubrir el déficit fiscal del gasto público como se ha venido haciendo en los últimos años. Es necesaria una nueva política fiscal en México para contribuir al crecimiento económico. Esta nueva política fiscal debe tener reglas de decisión presupuestaria con objetivos sociales consensados. Debe ser vinculante y no debe de ser recaudatoria per se. Ser integral entre los tres órdenes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y progresiva en términos de la redistribución del ingreso utilizando adecuadamente el gasto social. Debe procurar la trasparencia y la rendición de cuentas. Finalmente, es necesario coordinar la política fiscal con la política monetaria.

¿Qué beneficios tendrá esta nueva política fiscal en México para las empresas y los inversionistas? ¿Cómo beneficia esta política fiscal a los ciudadanos y contribuyentes?

Comments are closed.