El ecosistema de innovación de Jalisco, el más grande de México
marzo 14, 2018
recomendaciones para invertir
Guía definitiva de recomendaciones para invertir en el año 2018
marzo 16, 2018

La política laboral implementada en México no ha logrado aumentar la productividad y la competitividad laboral. Es necesario flexibilizar el mercado laboral, reducir la informalidad laboral y aumentar la capacitación.

La política laboral

La política laboral se refiere al conjunto de leyes, normas y acciones enfocadas en la regulación del sector laboral de un país. Hacer frente al desempleo es el objetivo principal de la política laboral. El desempleo es uno de los problemas más serios que puede enfrentar una economía. Si hay desempleo el consumo interno se ve seriamente perjudicado. Con ello la demanda agregada cae y también la producción interna. Resultando todo esto en menor crecimiento y desarrollo económico.

En este sentido, las políticas laborales están enfocada en diseñar iniciativas para la creación de puestos de trabajo. Para ello se realizan modificaciones legislativas que permitan una mayor flexibilidad del mercado laboral. Por ejemplo, se introducen nuevas formas de contratación que faciliten la contratación de nuevos empleados.

La política salarial es uno de los principales instrumentos de la política laboral. Generalmente se plantea que la magnitud de los salarios tiene una relación inversa con el nivel de empleo. Es decir, a mayores salarios mayor desempleo. Por lo tanto, cuando se requiere generar más empleos es fundamenta controlar a la baja el nivel de salarios.

Sin embargo, otro de los objetivos fundamentales de la política laboral es la consecución de un trabajo digno. En este sentido, los salarios no pueden ser bajados de forma drástica para fomentar el empleo. Es necesario siempre mantener un nivel de salarios que sean dignos para los trabajadores sin afectar la creación de nuevos empleos. Para ello es fundamental considerar la seguridad social.

La política laboral está determinada en función de las fluctuaciones de la política y la economía a nacional e internacional. También, la política laboral está influída además por la actuación de las asociaciones empresariales y los sindicatos.

política laboral

https://www.forojuridico.org.mx/reforma-laboral/

Los problemas actuales de la política laboral en México

El Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”. En este sentido, la política laboral en México está enfocada a la creación de puestos de trabajo dignos.

Sin embargo, la política salarial en México no ha sido utilizada para cumplir con este objetivo. De manera general, la política salarial en el país tiene como base el objetivo del control de la inflación del Banco de México. Es decir, la política salarial es un instrumento ancla para la política monetaria y no de la política laboral.

En México a partir de 1987, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) establece el salario mínimo general, por área geográfica. En el 2015 CONASAMI organismo tripartito sectorizado en la STPS, resolvió la existencia de un solo salario mínimo general en todo el país.  El salario mínimo se fija en función de las expectativas de inflación del Banco de México.

La actual política laboral se centra en mejorar la productividad del trabajo, mejor eficiencia en el mercado de trabajo y favorecer la contratación de jóvenes. Sin embargo, no se han logrado cristalizar estos objetivos. México ocupa los últimos lugares en cuanto a la productividad del trabajo. Ocupa el lugar 120 de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gran parte de esta baja productividad y competitividad de la fuerza laboral en México se debe a la informalidad, la poca flexibilidad del mercado laboral y la falta de capacitación del capital humano.

 

Capital Humano en Mexico

 

La política laboral en México necesaria para mejorar la competitividad

Debido a las fallas que existen en la actual política laboral en México, los principales retos de la para aumentar la productividad y la competitividad laboral son los siguientes. Flexibilización del mercado laboral, la reducción de la informalidad laboral y aumentar la capacitación laboral.

La legislación laboral es un aspecto fundamental para mejorar la competitividad laboral en México. Es necesario evitar la trampa del proteccionismo laboral y flexibilizar los empleos. Todo esto a partir del fomento al empleo formal y reduciendo las prácticas de outsourcing. Estas prácticas buscan eludir las obligaciones fiscales y de derecho laboral. Por lo tanto, al carecer de seguridad social y un control salarial, las prácticas de subcontratación no hacen más que aumentar la precariedad de la mano de obra en México.

Un aspecto muy importante para lograr estos objetivos es el capítulo dentro de la reforma laboral referente a la justicia para dignificar el empleo de los mexicanos. Específicamente, la norma reguladora de esquemas de subcontratación incluida en el paquete de la reforma laboral. Esta no ha podido ser incorporada debido a las fallas de especificación y negociación.

Adicionalmente, es necesaria la profesionalización y capacitación de los trabajadores  para aumentar los niveles de productividad y competitividad labora. Específicamente se requiere implementar la obligatoriedad de la capacitación laboral. Es decir, se debe obligar a las empresas a capacitar constantemente a sus empleados.

Finalmente, es necesario reducir el empleo informal el impacta negativamente en la productividad laboral. Para ello se deben de dar más facilidades a las empresas informales para convertirse a la formalidad. Esto podrá lograrse en la medida en la que se reduzca las cargas burocráticas que enfrentan las empresas para formalizarse. Si aumenta la productividad laboral, las empresas nacionales crecerán y con ello se detonará el crecimiento y el desarrollo del país.

Conclusiones

La política laboral son las leyes y acciones que regulan del sector laboral de un país. Los objetivos de la política laboral son reducir el desempleo, generar empleo digno y aumentar la productividad laboral. La política laboral en México no ha logrado cumplir con estos objetivos. La productividad laboral está estancada y el empleo formal sigue siendo predominante. Es necesario flexibilizar el mercado laboral, establecer salarios dignos, reducir el empleo informal y regular las prácticas de outsourcing. Esto con el objetivo de mejorar la demanda interna, aumentar las inversiones y detonar el crecimiento económico.

¿Cuáles son los beneficios de una nueva política laboral en México? ¿Cómo puede afectar esta nueva política laboral a las empresas establecidas en México?

Comments are closed.