Feria Internacional de Franquicias
Feria Internacional de Franquicias 2018: Todo lo que debes saber
marzo 5, 2018
negocios rentables
15 negocios rentables para invertir en México en el 2018
marzo 7, 2018
Política para el apoyo a las pymes

Las pymes son el motor de la economía mexicana. Estas empresas afrontan muchas dificultades y retos para crecer. Por lo tanto, resulta fundamental generar una política para el apoyo a las pymes en México para fomentar la inversión y el crecimiento

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la base productiva de la economía en México. Estas empresas generan 7 de cada 10 empleos en el país y contribuyen aproximadamente con el 50% del PIB. Los principales problemas que afectan la productividad de las pymes en México son los siguientes. Falta de apoyo del gobierno, el limitado acceso al financiamiento, la poca inversión en capacitación de los trabajadores, la sobrerregulación del gobierno y la falta de innovación. Por lo tanto, es necesario generar una política para el apoyo a las pymes que solucione estos problemas e impulse la competitividad de las pymes mexicanas.

Las pymes

Pymes es la abreviatura que se utiliza para nombrar a las pequeñas y medianas empresas. El tamaño de una empresa se mide en función de su plantilla laboral y su volumen de negocios o su balance expresado en la facturación anual de la empresa. En este sentido, la clasificación de las pymes varía de un país a otro en función de estas variables.

En México las pymes se clasifican de la siguiente manera. Primero, las microempresas son aquellas que cuentan con hasta 10 trabajadores. Estas empresas tienen una facturación anual de aproximadamente de 4 millones de pesos. Segundo, las pequeñas empresas son aquellas que cuentan con 11 a 30 trabajadores. Estas empresas tienen una facturación anual de aproximadamente 4 millones de pesos. Finalmente, las medianas empresas son aquellas que cuentan con 31 a 100 trabajadores. Estas empresas tienen una facturación anual desde 100 hasta 250 millones de pesos.

 

Cual es la clasificación de las PyME

La importancia de las pymes en México

En México las pymes son uno de los principales motores de la economía. Las pymes generan siete de cada diez empleos en el país. En términos de su aportación a la productividad económica, las pymes contribuyan aproximadamente con el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

En el año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión Mexicana para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Compyme). La función de la Compyme es coordinar, fomentar y apoyar mecanismos para impulsar el desarrollo de dichas empresas. A pesar de esto, en la actualidad las pymes en México enfrentan muchos problemas para invertir, ser más competitivas y detonar su crecimiento. Es fundamental enriquecer la política para el apoyo a las pymes.

Política para el apoyo a las pymes

https://clip.mx/pymes-son-fundamentales-en-el-desarrollo-de-mexico/

Los problemas de las pymes en México

Las pymes son las empresas que en mayor medida resisten y reciben los efectos de los problemas que se presentan en la economía de un país. Los principales problemas que afectan la productividad de las pymes en México son: la falta de apoyo del gobierno, el limitado acceso al financiamiento, la poca inversión en capacitación de los trabajadores y la falta de innovación.

La falta de financiamiento para las pymes en uno de los principales problemas que es necesario afrontar. Menos del 30% de las pymes tienen acceso a un crédito bancario. Las pymes en México están desbancarizadas. Para una pyme obtener un financiamiento es muy difícil debido a los términos y condiciones que las instituciones bancarias exigen.

Por lo tanto, en muchas ocasiones la única opción de las pymes para obtener financiamiento es utilizar el empeño y métodos informales de préstamos. Estas alternativas de financiamiento pueden resultar más costosas y riesgosas para dichas empresas. En este sentido, una política para el apoyo a las pymes tiene que mejorar las oportunidades de financiamiento.

La sobre regulación por parte del gobierno es otro de los problemas que afecta la competitividad de las pymes mexicanas. Hay una saturación de reglas con las que es prácticamente imposible cumplir para dichas empresas. Éstas resultan muy costosas en términos de tiempo, información y dinero.

Esta sobre regulación empuja a las pymes a la informalidad. Esto a su vez se traduce en menor competitividad a las pymes. Además el mercado será mucho más reducido. Finalmente la informalidad ocasiona una falta de acceso a un crédito y a los apoyos del gobierno. Una política para el apoyo a las pymes tiene que eliminar la sobre regulación.

Política para el apoyo a las pymes en México

La actual política para el apoyo a las pymes es muy general y no cuenta con una estructura integral de atención a las necesidades específicas. Esto ocasiona que no sean atractivas y eficaces para solucionar los problemas arriba mencionados. Tampoco se cuenta con una instancia que coordine todos los instrumentos que existen para el apoyo a las pymes. Los programas están desarticulados y la mayoría son copias de programas que se implementan en otros países, con una cultura muy diferente a la de México.

Además, no se ha logrado consolidar una banca de desarrollo enfocada al desarrollo de las pymes. La política para el apoyo a las pymes debe considerar una banca de desarrollo enfocada al crecimiento de largo plazo de dichas empresas. Los créditos otorgados deben estar en función de las particularidades de las pymes.

En este sentido, una política para el desarrollo de las pymes requiere una planeación integral, coordinada y simultánea de todos los instrumentos. Se debe de considerar la política industrial, la política de ciencia y tecnología, la política financiera. Es fundamental integrar a todos los actores involucrados en la formulación de políticas y planes para el desarrollo de las pymes. Se debe fomentar los créditos tanto públicos, como privados. También resulta de vital importancia eliminar la sobrerregulación. Para ello se debe de brindar mayor información a las pymes y crear soluciones burocráticas más eficientes.

Política para el apoyo a las pymes

http://www.lavozdelsandinismo.com/economia/2012-01-03/instituto-nicaraguense-de-desarrollo-continuara-apoyo-a-las-pequenas-y-medianas-empresas/

Conclusiones

Las pymes son el sustento de la economía mexicana. Generan la mayor parte del empleo en el país y su contribución al PIB es sumamente relevante. No se ha logrado detonar la competitividad de dichas empresas, A pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para apoyar la inversión y el crecimiento de las pymes. Como resultado, los principales problemas que enfrentan las pymes son la falta de financiamiento y la sobrerregulación por parte del gobierno. Estas regulaciones sirven para prevenir la evasión y defraudación fiscal. Sin embargo, es muy difícil para los negocios pequeños estar al tanto de todos los requerimientos.

Por lo tanto, es necesario generar una política para el apoyo a las pymes y detonar la inversión y el crecimiento. La creación de una banca de desarrollo enfocada en estas empresas es uno de los pilares fundamentales de dicha política. Se deben otorgar más créditos en función de las particularidades y necesidades de las pymes. Finalmente, también es fundamenta hacer más eficientes los trámites burocráticos que regulan a estas entidades.

¿Conoces el rumbo de la nueva política para el apoyo a las pymes? ¿Qué beneficios tiene para mi empresa la creación de una nueva política para el apoyo a las pymes?

Comments are closed.