Requisitos Crédito PyME
Requisitos para crédito PyME
enero 24, 2018
fuentes de financiamiento para negocios
Fuentes de financiamiento para negocios
enero 24, 2018
Por qué son importantes las estrategias financieras

Un buen empresario tiene muy claro que una correcta estrategia le permitirá alcanzar los objetivos que se plantee; con éxito y sin contratiempos, por eso hoy te decimos por qué son importantes las estrategias financieras

Quizá ya se ha hablado sobre consejos para planear con éxito todos los detalles de la empresa; desde las finanzas hasta el marketing; sin embargo no se ha especificado por qué son importantes las estrategias financieras.

Por ello es que muchos emprendedores comienzan un negocio sin tener muy claro qué es lo que quieren lograr; y mucho menos cuentan con una estrategia para lograrlo. Lo mismo sucede con empresarios que ya cuentan con una empresa establecida; piensan que al tener un sistema bien organizado, ya no es necesario pensar en estrategias para la empresa; lo que a la larga resulta ser un grave error.

Así es como nos damos cuenta que resolver la pregunta “¿ por qué son importantes las estrategias financieras ?” Es un tema trascendental no sólo para emprendedores sino también para los empresarios que desean acelerar su negocio.

Hablemos entonces de la importancia de una estrategia en cualquier etapa en la que tu empresa se encuentre.

Por qué es importante una estrategia financiera

Son muchos los empresarios que piensan que trabajar en una planeación estratégica es un trabajo pesado; que toma tiempo, recursos y atención que podría enfocarse mejor en atender de inmediato el día a día de una empresa. Sin embargo, sucede lo contrario, una estrategia bien planteada en un negocio puede ahorrarte mucho tiempo, esfuerzo y recursos.

Por ello a continuación te presentamos 5 importantes razones por la que aplicar una estrategia en tu compañía sólo es buena idea; sino que es lo mejor que puedes hacer para acelerar el crecimiento de tu empresa.

5 razones importantes por las que tener una estrategia financiera en tu empresa es buena idea 

Sin duda ya sabes que tener un plan en qué basarte para llevar a cabo un negocio; es la mejor forma de llegar de forma ordenada a las metas que te has planteado; lo mismo sucede con las estrategias, éstas te permiten saber cómo cumplir tus objetivos. Sin más preámbulos, entérate por qué son importantes las estrategias financieras; y en general cualquier tipo de estrategia empresarial.

1. Planeación

Crear y supervisar el progreso de una empresa con un plan anual de operaciones es una herramienta de gestión; esencial para cualquier compañía, sin importar tamaño, edad o sector en el que se desarrolle. Lo que normalmente falta en este tipo de planeaciones es una visualización a futuro.

Esto se debe a que normalmente las planeaciones anuales son creadas con el objetivo de servir como una especie de espejo retrovisor; es decir, para comparar el desempeño entre los años de operaciones; en pocas palabras se usa con la finalidad de saber qué es lo que se logró en un año y qué es lo que se espera lograr en el siguiente.

Si bien son buenas intenciones las de comparar el desempeño de nuestra compañía; sin una idea bastante clara de lo que queremos lograr en el futuro; nuestras metas siempre serán más reactivas que proactivas.

Por ello, una estrategia a futuro bastante clara de los próximos 3 o 5 años servirán también para dar un reporte anual; y así permitir que estas planeaciones sirvan como incentivo de las metas a futuro y no simplemente como un cúmulo de información.

2. Fortalezas y debilidades

Por supuesto que al ser dueño de tu propia empresa estás totalmente enterado de las debilidades y fortalezas de la compañía; sin embargo no basta sólo con estar enterado, es necesario aprovechar nuestras ventajas competitivas; además de tener planes para resolver las debilidades de nuestra empresa.

De ahí la importancia de aplicar una estrategia en tu empresa, pues es a través de ella que se pueden reconocer mejor las fortalezas y debilidades; así como se pueden enfocar las actividades para hacer que los procesos de la compañía sean más exitosos.

3. Habilidades y conocimiento

Al tener una idea más clara de a dónde quieres llevar a tu empresa a largo plazo; también tendrás mucha más claridad sobre el tipo de habilidades que necesitas para poder cumplir con las metas que se han planteado en la tecnología.

Una estrategia define y dirige las decisiones en el diseño de la organización; de esta forma se busca de manera activa adquirir las habilidades y conocimientos que se necesitan para ello. Así se prepara adecuadamente a la empresa para poder cumplir con éxito todos los objetivos planteados.

4. Asignación de recursos

Una cosa queda clara en cualquier tipo de compañía: los recursos son limitados; a pesar de nuestro deseo de que los recursos de nuestra empresa sean infinitos, sabemos que no es posible.

Es aquí donde queda más claro por qué son importantes las estrategias financieras; y es que contar con una buena estrategia te permitirá tomar mejores decisiones.

Se puede elegir qué tipo de productos, servicios o mercados seguirán siendo parte del futuro y planeación de la empresa; entre otras decisiones que permitan que los recursos limitados con los que contamos se utilicen para aprovechar las mejores oportunidades que nos proveerán de unas buenas ganancias.

5. Análisis del ambiente

Muchos empresarios no se toman el tiempo para conocer a profundidad los factores externos; que pueden impactar positiva o negativamente en el desempeño de su empresa. Estar atento al ambiente que rodea al negocio no sólo significa conocer a los clientes; o estar al tanto de lo que hace la competencia.

Lo que de verdad importa es qué tan profundo se está haciendo este análisis; es decir, como empresario debes ser capaz de comprender cómo pueden cambiar las cosas, antes de que suceda un verdadero cambio; esto significa que estar consientes de cambios potenciales en el mercado o la industria nos permitirá tomar acciones antes de que estos se den.

por qué son importantes las estrategias financieras

Fuente: Sinergia

Cuáles son las estrategias financieras

Ahora que ya nos ha quedado más claro por qué es importante aplicar estrategias en nuestro negocio; es preciso hablar más a fondo de éstas en el aspecto financiero. Por eso recapitularemos algunas de las estrategias financieras más importantes.

Flujo de efectivo

El reporte de ingresos y el balance general de una empresa se ven muy bien en una hoja; pero si el dinero no se maneja de forma adecuada, un negocio puede irse rápidamente a la ruina.

Por ello parte importante de la estrategia financiera de la empresa debe detallar cómo se usará el dinero en la empresa; en la planeación también deben incluirse los recursos que se destinarán al fondo de ahorro o emergencia.

Contar con una clara estrategia permitirá tomar decisiones económicas más claramente; es decir, dependiendo de las necesidades de la empresa se tomará la decisión de si es pertinente cubrir ciertos gastos; con el flujo de efectivo o bien, pedir un crédito PyME para cubrirlos.

Compras

Cualquier compra, especialmente aquellas de mayoreo deben quedar muy bien detalladas en el plan de negocios; para que de esta forma quede muy claro qué tipo de compras se pagarán con efectivo y qué otras con una línea de crédito; así mismo una estrategia financiera te permitirá tomar ventaja en algunos tratos con los proveedores.

Aquí es donde también se puede observar claramente por qué son importantes las estrategias financieras; pues es a través de ellas que se realizarán las compras de la empresa de manera más organizada; sin atrasarse en los pagos de los proveedores; y realizando los pedidos a tiempo para cubrir las necesidades de la empresa.

Cuentas por cobrar

Si tu empresa no es capaz de administrar correctamente las cuentas por cobrar que tienen pendientes; es probable que la salud financiera de la empresa se vea afectada. Por ello en una planeación estratégica de las finanzas, debe quedar claramente detallado; el proceso para administrar estos pagos pendientes.

También debe especificarse los cargos que se harán en caso de retrasos; así como si los depósitos se tienen que realizar antes o después de que los clientes reciban la mercancía.

Inversiones

Si bien la planeación de las inversiones no puede detallarse perfectamente en una estrategia financiera; en ésta si puede incluir una guía bastante general que permita administrar mejor las inversiones de la compañía.

En la guía estratégica debe incluirse el porcentaje de dinero que se destinará a una inversión de alto riesgo o de interés fijo. También deberá especificarse cuándo es que se necesitará autorización en las inversiones que se tienen actualmente; o cuándo es necesario cobrar algunas de esas inversiones para liquidar algunos gastos de la empresa.

 

Pymes en México

 

Consideraciones adicionales

La estrategia financiera dentro del plan de negocios de una compañía debe ser una guía general de cómo se deben administrar las finanzas de la empresa; pues algunas actividades específicas necesitarán aprobaciones o revisiones al momento; y otras más podrán realizarse sólo basándose en las reglas establecidas en la estrategia financiera.

Es así que con estas muestras, puede quedar más claro por qué son importantes las estrategias financieras; pues una aplicación básica de éstas permitirá llevar con más orden los procesos de la empresa sin permitir que el dinero se pierda; o se le de un mal aprovechamiento.

Entonces ¿ por qué son importantes las estrategias financieras?

Con todos los ejemplos anteriores podemos darnos cuenta que cada aspecto de nuestra empresa debe funcionar con un objetivo claro; es decir, una empresa no sólo debe enfocarse en sobrevivir al día a día; sino que debe tener muy claro hasta dónde quiere llegar.

Cuando estamos en nuestra etapa como emprendedores, esto lo tenemos muy claro; pues pensamos cosas como “Algún día tendré un emporio como Apple o Coca-Cola”; sin embargo cuando ya nuestro negocio está en marcha no volvemos a pensar en esos sueños y objetivos; y si llegan a cruzar de nuevo por nuestra mente, no tenemos muy claro cómo dirigir nuestra empresa para poder lograrlo.

Ahí es cuando queda mucho más claro por qué son importantes las estrategias financieras; pues ellas nos permitirán guiar adecuadamente nuestro negocio para hacer que esos sueños de emprendedor; se conviertan en las metas fijas de un empresario exitoso.

Chron en su sección para pequeñas empresas, ofrece información adicional del por qué es importante la planeación en un negocio; ya que es importante dejar claro que la planeación no se termina cuando se ha establecido un negocio adecuadamente; sino que debe estar siempre presente en cualquier etapa de la empresa, ya sea que te estés planeando un crecimiento inmediato o no.

¿ Por qué son importantes las estrategias financieras para cualquier etapa de la empresa?

Actualmente existen una gran cantidad de negocios que están en funcionamiento; para darse una idea de la cantidad basta con buscar en internet algunas opciones sobre el sector en el que te desarrollas. Además si son muchas las empresas que se encuentran en internet; son aún más las que no tienen una página web o información en línea.

De hecho tú eres parte de ese número de empresas; pero lo que marcará la diferencia en que tu empresa sea sólo parte de un grupo de negocios y que se convierta en una marca reconocida a nivel nacional e internacional; depende en gran medida de la aplicación de estrategias financieras.

Por ello es que es importante aplicarlas en cualquier etapa de tu negocio; pues pueden determinar la forma en la que aprovechas los recursos del día a día; y también como manejar esos mismos recursos para cumplir objetivos a largo plazo.

Conclusiones

Como empresario sabes perfectamente la importancia de la planeación en la empresa; sobre todo cuando se trata de las finanzas de la misma. Sin embargo, un registro de los ingresos y egresos anuales no son suficientes para observar el desempeño del negocio; y mucho menos para proyectar el crecimiento del mismo.

Para ello es necesario planear estrategias financieras que nos permitan no sólo plantearnos objetivos claros a largo plazo; sino observar las necesidades y actividades que la empresa necesita para llevar a cabo estos proyectos.

Una estrategia financiera permite aprovechar los recursos de una empresa no sólo para solventar el día a día; sino para permitir a una empresa solventar su propio crecimiento, o bien elegir el tipo de financiamiento ideal para poder cumplir con todos sus objetivos.

Cuéntanos: ¿Tu empresa tiene una estrategia financiera bastante clara? ¿Sabes hacia dónde quieres llevar a tu empresa en los próximos 5 años?

Comments are closed.