Inversiones extranjeras más importantes en México
mayo 2, 2018
10 empresarias mexicanas
10 empresarias mexicanas que debes conocer
mayo 8, 2018
Que es un credito PyME

Las Pyme son uno de los motores más importantes en la economía de México y también son uno de los sectores empresariales con mayores afectaciones económicas.

De acuerdo con información publicada por el portal Forbes, “existen 4.2 millones de unidades económicas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (pyme); las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país”. Si el panorama luce prometedor para este sector empresarial, ¿cuál es la razón de su continua desestabilidad económica?

 

Actualmente, el sector de las pymes consolida el 72% de los empleos en México; siendo ésta una cifra importante para el crecimiento económico, político y social de nuestro país. Sin embargo; en el último reporte de riesgo global (GRR) presentado en el Foro Económico Mundial, señaló que en promedio las pymes tienen un tiempo de vida de 7.7 años, debido a tres principales factores: robo de datos, daño reputacional y desastres naturales.

Por lo tanto, ¿por qué si las pymes son una importante fuente de generación de empleos y uno de los principales motores para el PIB, tienen una tasa de mortandad baja?

Para responder esta pregunta es necesario remontarnos al concepto puro de pymes; que no es más que la estructuración del comercio informal y la descentralización de la fuerza de producción de lo grandes consorcios para que los negocios locales tengan oportunidad de competencia. Sin embargo, en esta transición de consolidación, las pymes perdieron más de lo que pudieron imaginarse.

El principal diferenciador entre las pymes y los corporativos radica en la capacidad de estructuración, producción, investigación, innovación e inversión que uno tiene frente al otro; ocasionado principalmente por la falta de planeación financiera y de acceso a recursos monetarios para optimizar estas áreas.

En consecuencia, ¿qué opciones de financiamiento existen para las pymes?

¿Qué es un credito pyme?

Es una operación financiera en la que una institución privada, bancaria o gubernamental facilita una cantidad monetaria específica a una pequeña o mediana empresa; para solventar gastos internos o externos relacionados directamente con la empresa.

 

¿Cuáles son las características de un credito pyme?

  • Tasa de interés competitiva
  • Aprobación con base en indicadores financieros
  • Monto sujeto al valor de la garantía
  • Plazo de pago: corto, mediano y largo

 

¿Para qué funcionan los credito pyme?

El empleo del crédito varia con base en los objetivos y necesidades particulares de cada sector de las pymes; es decir, una micro empresa puede requerir urgentemente un crédito para pagar la renta y depósito de un local, mientras que una empresa de tamaño mediano, lo emplearía para la producción de un pedido de talla internacional.

Aunque, de acuerdo con El Economista, la mayoría de las pymes priorizan “los objetivos a corto plazo, como la compra de materia prima, inventarios y servicio al cliente; destinando la mayor parte de su capital a cubrir estas necesidades”. Este es uno de los principales factores por la cuál las pymes tienden a cerrar sus puertas en un lapso menor a ocho años; la falta de visión a largo plazo afecta cualquier tipo de negocio.

 

¿Qué instituciones otorgan credito pyme?

Antiguamente los bancos y las instituciones gubernamentales se encargaban de otorgar esta modalidad de crédito. Sin embargo, con el avance de la tecnología y de la apertura de mercado, han surgido instituciones financieras privadas; tecnológicas o no (fintech) que se encargan de otorgar crédito a pequeñas y medianas empresas con tiempos de respuesta más eficaces; menores requisitos y montos crediticios adecuados.

 

¿Quién puede solicitar un credito pyme?

Cualquier empresa legalmente constituida o persona física con actividad empresarial; puesto que son créditos idealmente diseñados para resolver problemáticas empresariales más que personales.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un credito pyme?

Los requisitos de solicitud varían dependiendo de la institución que otorgue el crédito, pero lo por general son:

  • Identificación del representante legal
  • Comprobante de domicilio de la empresa
  • Acta constitutiva
  • Indicadores financieros de la empresa
  • Últimas declaraciones fiscales de tres o dos años anteriores
  • Declaración patrimonial de la empresa
  • Plan de negocios
  • Historial crediticio (por lo general, lo solicitan los bancos)

 

Consejos para solicitar un credito pyme

Si eres un pequeño o mediano empresario que está pensando en solicitar un crédito pyme en alguna institución bancaria, gubernamental o privada, te damos algunos consejos previo a tu solicitud; igualmente algunas recomendaciones de cómo invertir tu capital para generar ganancias y acelerar tu negocio.

  1. Opta por acercarte primero a instituciones financieras privadas o fintech, ya que tienen mayor flexibilidad en la documentación que los bancos. Sin mencionar, que el tiempo de aprobación y depósito es más rápido.
  2. Previo a tu solicitud de crédito, recuerda tener perfectamente construido tu plan de negocio; ya que éste será uno de los puntos decisivos para que las instituciones te otorguen el capital.
  3. Consulta primero los beneficios que te otorga cada institución y de qué manera estos corresponden con tu objetivo de negocio.
  4. Contempla el plazo de pago y el CAT anual antes de aceptar una oferta; recuerda que un crédito es para acelerar tu empresa y no generarle más gastos.

Finalmente, la inversión final del crédito será decisivo en la proyección de tu negocio; por lo que te recomendamos considerar las siguientes áreas de oportunidad para invertir efectivamente:

  1. Atracción de talento para mejorar y optimizar áreas de oportunidades internas de tu empresa.
  2. Inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
  3. Adecuación de nuevas tecnologías para optimizar procesos de trabajo.
  4. Expansión a nuevos mercados para generar ventas.

Comments are closed.