Política laboral para mejorar la competitividad de México
marzo 15, 2018
Jorge Vergara
Orgullosos emprendedores mexicanos: Jorge Vergara
abril 3, 2018
recomendaciones para invertir

Cada año surgen opiniones y especulaciones de las mejores formas de invertir tu dinero. Estas recomendaciones para invertir en  2018 según especialistas son muy útiles.

Fondos de inversión

¿Qué son los fondos de inversión?

Una de las primeras recomendaciones para invertir son los fondos de inversión. Los Fondos de Inversión, forman parte de la Instituciones de Inversión Colectiva (ICC), garantizados y supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Los fondos de inversión están conformados por el patrimonio generado a partir de las aportaciones de varios inversores. Es decir, los recursos del inversionista se suman a los de otros. Esto aumenta el grado de diversificación y disminuye el riesgo.

Estos fondos son administrados por las sociedades de inversión. El inversionista compra una parte proporcional de títulos de deuda o acciones de estas sociedades. El rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Son instrumentos que ofrecen renta fija. En la actualidad las sociedades de inversión son una de las recomendaciones para invertir para inversionistas principiantes. Esto se debe a que en todo momento existe una asesoría especializada.

¿Cuáles son los beneficios de los fondos de inversión?

Debido a los beneficios que ofrecen los fondos de inversión son una de las recomendaciones para invertir por excelencia. Algunos de los principales beneficios de invertir en fondos son los siguientes:

  1. Menor costo de entrada al mercado de valores. Las personas pueden iniciar su inversión desde montos relativamente bajos comparados con los recursos invertidos directamente en diferentes instrumentos.
  2. Diversificación. Los fondos están conformados por diversos instrumentos. Esto ayuda a mitigar las variaciones por movimientos propios del mercado, sin dejar de brindar la posibilidad de obtener rendimientos.
  3. Administración profesional. No todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales.
  4. Disponibilidad. Es la liquidez de acuerdo con las necesidades de los clientes, permitiéndoles retirar su dinero con facilidad.
  5. Transparencia. Los fondos están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su información es pública y de fácil consulta en Internet, periódicos y publicaciones especializadas.
  6. Fácil acceso. Los recursos permanecen invertidos hasta que el inversionista los requiera.

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Una de las primeras recomendaciones para invertir en fondos de inversión es conocer son las principales características de estos instrumentos. El grado de especialización que pueden tener el fondo de inversión. El objetivo de inversión del fondo. El plazo, que puede ser corto, mediano y largo, así como identificar el perfil de inversionista y conocer la estrategia de inversión del fondo. Otro dato relevante que se debe conocer es el rendimiento de los fondos de inversión. Este está determinado por el resultado entre el precio de compra y el de venta de los activos objeto de inversión. Cambien por la valuación de los mismos y de los gastos que genera el fondo para llevar a cabo sus servicios administrativos.

Una de las recomendaciones para invertir en fondos de inversión es utilizar una de estas tres vías. Acudir a un banco (puede ser el nuestro). Acudir a la propia gestora del fondo. O acudir a uno de los comercializadores de fondos, llamados supermercados de fondos.

  1. Contratar un fondo de inversión en tu banco habitual. La mayor parte de los bancos, tienen una gestora de fondos propia. De estos fondos de inversión, muy pocos consiguen unas rentabilidades aceptables, y que batan a los índices de referencia ya ni te cuento.
  2. Acudir a la gestora del fondo. Esta es una de las principales recomendaciones para invertir en estos instrumentos. Muchas gestoras permiten contratar los fondos de inversión, directamente con ellos. Tienes la opción de acudir a sus oficinas y tratar directamente con ellos.
  3. Comercializadoras de fondos. Buenas gestoras de fondos hay bastantes, las más conocidas están en EE.UU, Amundi, Vanguard. Aunque hay buenas gestoras por todo el mundo. Es evidente que no nos vamos a cruzar el charco para invertir. En este caso, tenemos que buscar una comercializadora de fondos en nuestro país.

¿Cómo invertir en fondos de inversión en México si eres extranjero?

Si eres extranjero y quieren invertir en fondos de inversión en México, aquí algunas recomendaciones para invertir. La posibilidad de adquirir un fondo de inversión es limitada para aquellos extranjeros que no cuenten con su residencia temporal o permanente en el país. Los fondos a los que pueden acceder en México los extranjeros tienen una combinación en renta fija y variable nacional o internacional, privada o gubernamental, dependiendo del perfil del solicitante.Pueden incluso optar por productos invertidos en activos en dólares, pero al momento de retirar su dinero recibirían pesos. El trámite de apertura del contrato tienen que ser en persona y el ciudadano estadounidense tendría que viajar a México a firmarlos.

recomendaciones para invertir

https://comparabien.com.pe/content/guia-invertir-fondos-mutuos

Invertir en Cetes

¿Qué son los Cetes?

Los Cetes son fondos gubernamentales que básicamente consisten un préstamo de dinero que el inversionista hace al Estado mexicano. Este último se compromete a devolver el dinero más unos intereses después de determinado periodo. Por lo tanto, estos fondos implican menores riesgos que las acciones ya que un gobierno no puede quebrar. Al existir menor riesgo también se obtienen ganancias más moderadas en comparación con las acciones. Los títulos de deuda gubernamentales son una de las mejores recomendaciones para invertir para aquellos inversionistas principiantes. Cetes es la contracción de Certificados de la Tesorería de la Federación.  Los Cetes son bonos emitidos por el gobierno mexicana que están catalogados como seguros debido a que es el gobierno quien los emite y quien se compromete a pagar el dinero en un cierto plazo, más rendimientos. En otras palabras, es prestar dinero al gobierno y generar ganancias.

¿Cómo funcionan los Cetes?

Cada Cete tiene un valor nominal de 10 pesos, con un precio de adquisición menor. Se emiten a plazos de 28, 91, 182 y 364 días. Es decir, puedes invertir en 100 Cetes (1000 pesos) en un periodo de un mes, 3 meses, 6 meses o un año. Al finalizar el plazo que elijas recibirás puntualmente los rendimientos de tu inversión. La tasa de interés es anual y los rendimientos que obtengas estarán definidos por el plazo de inversión que escogiste desde un principio. Una de las recomendaciones para invertir en Cetes es la diversificación.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en Cetes?

Los Cetes son inversiones de riesgo casi nulo porque es el gobierno quien se compromete a devolverte el dinero de tu inversión, más los rendimientos. Por lo tanto, son una de las recomendaciones para invertir con mayores menciones. A diferencia de inversiones que son más variables y arriesgadas, como la compra de acciones.

Los Cetes son instrumentos financieros que tienen tasas de interés más altas que varios de los fondos de inversión o ahorro de las instituciones bancarias. Actualmente los Cetes tienen una tasa de interés más alta (6.9%) que la inflación de este año (5.7%). Esto es muy positivo porque el dinero que inviertas en Cetes no va a perder valor ni poder adquisitivo. Desde un principio conoces los rendimientos de tu inversión porque la tasa de interés es fija.

Anteriormente solo podían acceder a los Cetes los inversionistas que tuvieran montos de dinero muy altos. Hoy en día, través del programa CetesDirecto, creado en 2010, es más fácil acceder a la compra de Cetes, y desde una cantidad de 100 pesos.

Cada Cete tiene un valor de 10 pesos. Para invertir en Cetes es necesario una inversión mínima de 100 pesos (la compra de 10 Cetes). La tasa de interés que obtendrás al final del plazo de inversión está pactada inicialmente. Actualmente la tasa de interés anual es: 1 mes = 6.99%, 3 meses= 7.08%, 6 meses = 7.17%, 1 año = 7.23%. Los Cetes se subastan cada martes, por lo cual debes adquirirlos como máximo un día antes a la fecha de subasta que te interese.

¿Cómo invertir en Cetes?

Los pasos para invertir en Cetes son los siguientes:

  1. Crea una cuenta en la página de CetesDirecto. Necesitas ser mayor de edad, tu CURP, RFC, Domicio. CLABE interbancaria o número de tarjeta de débito de una cuenta de la cual seas titular, y poner algún beneficiario o beneficiarios en caso de fallecimiento.
  2. Lee los términos y condiciones de la contratación y concluye tu registro firmando electrónicamente. Con esa firma tendrás un modelo de contratación Express con el cual tendrás una capacidad mensual de ahorro de 3000 UDIs (aproximadamente 16 000 pesos). Y, si quieres aumentar esa capacidad es necesario que cuentes con la FIEL (Firma Electrónica Avanzada).
  3. Ya que estés dentro del sistema puedes elegir cuántos Cetes quieres comprar, la fecha y el plazo de inversión. No olvides revisar antes su precio de adquisición y el interés. Para comprarlos, puede ser a través de SPEI o cargo a cuenta bancaria. Al término del plazo de tus Cetes podrás reinvertir tus ganancias.
  4. Si quieres adquirir Cetes a plazo de un mes necesitas pagarlos a través de lo que se llama inversión liquida, lo cual haces a través de transferencia SPEI a tu cuenta de Cetesdirecto, utilizando tu número de contrato como CLABE. Utilizando la inversión liquida puedes hacer cualquier tipo de inversión a cualquier plazo. Para Cetes con plazos de 3 meses en adelante puedes utilizar domiciliación para que te cobren automáticamente a tu cuenta bancaria.
recomendaciones para invertir

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/396-ahorro-seguro-ya-tu-medida-cetesdirecto

Invertir en la Bolsa de Valores

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La bolsa de valores​ es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas. Las acciones son títulos que emiten las empresas para ser puestos a la venta para los inversores. Por lo tanto, una acción forma parte del capital total en el que está dividido una empresa. El valor total de una compañía es dividido en acciones del mismo tamaño, por ello, cuando fluctúa el valor de la firma, el valor de sus acciones cambia.

Una de las recomendaciones para invertir en la bolsa, es cuando tus estrategias sean agresivas. Es decir, aquellas que se establecen en función de una renta variable. Estas están compuestas por acciones de empresas y sus derivados bursátiles. Implican mayores riesgos pero con la posibilidad de obtener una rentabilidad más alta. Ingresar directamente a los mercados bursátiles mediante las bolsas de valores implica mayores conocimientos sobre los mercados. Por lo tanto, una de las recomendaciones para invertir en la bolsa es para los clientes expertos y con una mayor disponibilidad de capital.

¿Cuáles son los pasos para invertir en la Bolsa de Valores?

1. Ordena tus finanzas

Antes de realizar cualquier tipo de inversión, es necesario que ordenes tus finanzas personales. Es decir, que aprendas a manejar tu dinero de forma disciplinada y constante. Realiza un presupuesto mensual tomando en cuenta tus entradas (ingresos) y salidas (gastos) de dinero para que determines la cantidad que estás dispuesto a invertir. Asimismo, es importante que antes de realizar cualquier inversión saldes todas las deudas que hayas contraído. Recuerda que una vez que empieces a invertir tus inversiones se convertirán en un nuevo uso del dinero. Te recomendamos una aplicación que te ayudará a mantener tus finanzas personales en buen estado: contamoney.com

2. Busca asesoría

Una de las recomendaciones para invertir en la Bolsa de Valores y en general en cualquier instrumento es buscar asesoría. Para conformar un portafolio de inversión es necesario que conozcas los mecanismos con los que funciona el mercado de valores. Existen diversas instituciones financieras, como los bancos y las casas de Bolsa, que cuentan con asesores. Estos te ayudarán a conocer los riesgos a los que estás expuesto si deseas invertir, así como el tiempo estimado necesario para que tus inversiones rindan los frutos que deseas. Además en te asesorarán para colocar tu dinero en las mejores inversiones. Recuerda que parte del dinero que destinas a las inversiones irá a los servicios de asesoría que utilices.

3. Conoce tu perfil como inversionista

Dependiendo del tiempo que quieras destinar a la gestión de tus inversiones y del riesgo que deseas asumir al momento de invertir, debes decidir si eres un inversionista pasivo. Con ello tendrías que dedicar 4 o 5 horas mensuales a administrar tu portafolio. Además de que tu perfil de riesgo sería bajo, con lo que te convendría invertir en fondos. Si eres un inversionista activo, tendrías que dedicar al menos 6 horas a la semana a la gestión de tus activos. Además de que tu perfil de riesgo sería alto, con lo que podrías invertir en acciones y monedas. Te recomendamos una app que te permite realizar simulaciones sobre tus inversiones en distintos mercados de valores: plus500.es

4. Define tus objetivos de inversión

Después de que hayas ordenado tus finanzas personales y de haber determinado tu perfil de inversionista, es necesario que sepas para qué quieres invertir en la Bolsa de Valores, ya que si careces de objetivos de inversión, como comprar una casa, un auto o garantizar los recursos para tu retiro, las decisiones que debas tomar a la hora de realizar transacciones en el mercado no estarán basadas en lo que deseas lograr con el dinero invertido, sino en la suerte que creas tener al realizar tus inversiones y esto podría alejarte de las ganancias. Teniendo en mente un objetivo, evitarás tomar decisiones a la ligera y sabrás retirarte cuando tengas que hacerlo para plantearte nuevas metas con nuevas inversiones.

Antes de empezar a comprar acciones hay que elegir la estrategia que se va a utilizar para invertir en Bolsa. Se puede utilizar más de una estrategia. En este caso hay que decidir cuánto dinero se va a dedicar a cada estrategia y abrir una cuenta de valores para cada una de ellas. No debe utilizarse la misma cuenta para varias estrategias, ya que dificulta la evaluación de las mismas y podría suceder que una mala estrategia se “comiera” los beneficios de las estrategias buenas de forma lenta y “silenciosa”. Deben estar separadas para evaluarlas fácilmente y poder tomar medidas correctoras si una de las estrategias está fallando.

5. No inviertas todo tu patrimonio

Aunque hayas decidido que tu perfil de riesgo al momento de invertir es alto, es decir, que eres capaz de tolerar las fluctuaciones en los precios de las acciones que hayas adquirido, no es recomendable que destines todo tu patrimonio a la inversión en la Bolsa de Valores. Esto se debe a que dichas fluctuaciones, así como ciertos esquemas de inversión, no te permitirán contar con el dinero invertido en caso de que tengas una emergencia o si tienes programado realizar un gasto importante. Lo mejor es destinar una cantidad fija con objetivos claros.

6. Evita caer en el anchoring

Si bien es necesario que cuentes con un asesor financiero que resuelva todas tus dudas acerca de cómo funciona la incursión en el mercado de valores, es importante que consideres pedir una segunda o tercera opinión a la hora de determinar las acciones o títulos que deseas vender y comprar, esto con el fin de no caer en el llamado anchoring (anclaje), un problema por el cual corres el riesgo de no tomar en cuenta el contexto en el que estás realizando tu inversión por anclar tu atención en una acción o momento en particular, con lo cual tus resultados podrían no ser los esperados. Consulta fuentes de información económica, como revistas y periódicos especializados, para conocer las opiniones de expertos del ámbito financiero.

7. Invierte a través de los intermediarios autorizados

Los únicos intermediarios bursátiles autorizados para comprar y vender acciones son las casas de Bolsa, por lo que para invertir en la Bolsa de Mexicana de Valores es necesario que abras una cuenta en una de ellas. Existe una gran cantidad de opciones para entrar en el mercado de valores, debes comparar cuál conviene a tus objetivos y a tu perfil de inversionista, así como verificar las calificaciones otorgadas por las consultorías nacionales e internacionales para el portafolio en el que deseas invertir.

8. Diversifica

Una de las recomendaciones para invertir en la Bolsa de Valores es siempre diversificar. No poner todos los huevos en una misma canasta o no jugárselo todo en una sola carta son expresiones que resumen a la perfección lo que significa diversificar nuestro portafolio de inversión. Puedes invertir en distintos instrumentos dentro del mercado de valores, como acciones de empresas extranjeras, deuda gubernamental o empresas que coticen en índices internacionales; así mismo, puedes elegir la compra de acciones de diferentes sectores y con un tamaño también distinto, para prevenir pérdidas ocasionadas por la caída de un sector específico o por la inestabilidad del mercado nacional.

9. Aprende cuándo comprar y cuándo vender

La mayoría de las inversiones en la Bolsa de Valores debe realizarse en el mediano o largo plazos. Sin embargo, uno puede comprar una acción un lunes y venderla en viernes. Esto sería una inversión a muy corto plazo y de muy alto riesgo. Se el uso del análisis técnico para la toma de este tipo de decisiones. Conocer el desempeño histórico de una acción que hayas elegido previamente te ayudará a saber cuál podría ser la tendencia de su precio en jornadas futuras, y así determinar si te conviene comprar o vender.

10. Analiza continuamente el comportamiento de tus inversiones

Una de las recomendaciones para invertir en la Bolsa de Valores es analizar continuamente el comportamiento de los mercados. Llevar un diario de la compra y venta de acciones, así como de las razones para comprar y vender, te ayudará a conocer tus errores y aciertos, con lo que te será más fácil desarrollar una estrategia de inversión a largo plazo. Estudiar tus propias decisiones te ayudará a conocer más a profundidad tu perfil como inversionista y tu tolerancia al riesgo. Asimismo, analizar el comportamiento de tus inversiones te brindará, con paciencia y disciplina, la capacidad para aprovechar distintas oportunidades con mayor efectividad.

recomendaciones para invertir

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/10-consejos-para-invertir-en-la-Bolsa-20160720-0079.html

Invertir en Exchange Traded Funds (ETF)

¿Que son los ETF?

Los Exchange Traded Funds (ETF). Son fondos de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados secundarios de valores. Los ETF son fondos que se determinan a partir del comportamiento de los índices bursátiles internacionales o a partir de una canasta de bienes y servicios. Por lo tanto, son una de las recomendaciones para invertir en el extranjero. Los ETF ofrecen un mayor grado de diversificación pues se especializan en regiones, sectores, commodities, etc. Por ejemplo, podemos encontrar ETF especializados en mercados asiáticos. Especializados en sectores como el energético. O especializados en commodities como los productos agrícolas.

 

estrategias para expandir tu empresa

 

¿Cuáles son las entidades que participan en los ETF?

  1. El emisor y el gestor en ocasiones suele ser la misma empresa, aunque no siempre. El emisor es el que constituye el fondo cotizado, y el gestor se encarga de la promoción, emisión y reembolso de las participaciones, administración, gestión y representación de los fondos. También calcula el valor liquidativo del fondo.
  2. Los partícipes somos nosotros, las personas e instituciones que compran las participaciones, representativas de un porcentaje del patrimonio del fondo de inversión.
  3. Los especialistas. Son las entidades que dan liquidez al mercado de los Fondos Cotizados, de manera que siempre haya contrapartida a cualquier orden de compra o venta. Ojo con intentar salir en momentos de mucha volatilidad.
  4. El depositario. Es la entidad encargada de la custodia de los valores adquiridos por el fondo, así como vigilar la actuación de la Sociedad Gestora. Habitualmente son bancos y empresas de crédito.

¿Cuáles son los tipos de ETFs que podemos contratar?

  1. ETF sobre índices (Renta variable). Son los más típicos, y en los primeros que pensamos al hablar de fondos cotizados. Suelen replicar a los distintos índices conocidos: IBEX 35, DAX, CAC, pero también replican la evolución de otros índices menos conocidos, como son los índices por dividendos, rentabilidad, ratios o determinados sectores: inmobiliario, industrial…en definitiva, cualquier tipo de índice de renta variable que exista.
  2. ETF de renta fija. Replican cestas de obligaciones o bonos. La renta fija, puede ser pública o privada.
  3. ETF monetarios. Cotizan la deuda estatal a corto plazo, con máxima calificación y los activos negociados en el mercado interbancario.
  4. ETF inversos.Hay que tener cuidado, por que no replican exactamente el movimiento de los índices.
  5. ETF apalancados. Amplifican los movimientos de los índices, por ejemplo un Etf apalancado de un 200%. Al igual que hay apalancados para aprovechar las subidas, también existen ETFs apalancados inversos. Ojo con los riesgos de estos productos.

¿Cómo invertir en ETF?

Sigues las recomendaciones para invertir en ETF. En primer lugar, se pueden adquirir a través de las sociedades de inversión. Algunas de las ventajas que tiene invertir en estos ETF es que replican índices de acciones, es que acumulan los dividendos pagados por las empresas, creando un efecto Interés compuesto, sin necesidad de que los contratantes del producto, tengan que reinvertir. Esta es la forma más habitual de contratar un ETF. Todo depende del criterio que utilice la institución de inversión colectiva, responsable del ETF, para la distribución de los beneficios generados por el fondo.

Otra de las recomendaciones pata invertir en ETF son los productos cotizados sintéticos y físicos. En este caso los productos cotizados ETF, son poseedores directos de las acciones del índice al que replican, en la proporción en la que ponderan dentro del índice. A veces esta inversión física, sólo es representativa, o sea no tienen todas las acciones que debieran, y utilizan derivados tipo Swaps para compensar.

Hay veces que es muy difícil acceder a determinados mercados, para replicar de forma física su comportamiento. Sobre todo aquellos que hacen referencia a emergentes o exóticos. La única forma rentable de hacerlo es a través de una representación sintética de su composición. Muchos inversores, que utilizan los ETF casi como única fórmula de inversión, deberían saber que la mayoría de los ETF europeos utilizan la inversión sintética, ya que permite al gestor reducir costes y una mayor flexibilidad para cambiar la composición del índice y replicar mejor su evolución.La estructura de este tipo de productos cotizados, empieza a ser tan compleja, que el riesgo potencial ha aumentado considerablemente.

recomendaciones para invertir

http://www.valuewalk.com/2016/01/new-year-new-investing-strategy-exploring-etfs/

Invertir en Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

Una de las recomendaciones para invertir con mayor opción de crecimiento es el Bitcoin. Las criptomonedas son monedas digitales o dinero virtual. A partir de ellas se pueden hacer transacciones virtuales sin la necesidad de intermediarios como los grandes bancos comerciales y centrales. Esto constituye su principal atractivo. Por lo tanto, no existe una autoridad reguladora o gestora de la moneda.  En cambio existe un registro, conocido como “libro mayor”, en el cual se registra todas las transacciones en el orden que se llevaron a cabo.

Gracias a los altos retornos financieros, a casi 9 años de su existencia, las criptomonedas han ganado paulatinamente popularidad entre las comunidades de inversionistas, medios de comunicación y población en general. En la actualidad las criptomonedas como el Bitcoin y el Ripple se han convertido en una estrategia nueva para invertir.

 

El ripple competencia del bitcoin lo desplaza

 

¿Cómo invertir en Bitcoin?

Trading o inversión online con los CFD. La fuerte presencia del Bitcoin en el mercado de valores lo utilizan los Brokers o proveedores para ofrecer spreads hasta del 1%, logrando que los derivados lleguen a aportar en un 1 y 3%, con lo cual se obtendría una ganancia ente el 0,3 y 0,6% si lo negociamos luego en una casa de cambio, por supuesto, dependiendo de la variación del mercado en ese momento.

Minar Bitcoin. Esto no es propiamente invertir con Bitcoin, si no obtener la moneda a través de la minería que, por supuesto, genera ganancias. Para minar Bitcoin se necesita de un computador, pues se requiere resolver complejas fórmulas matemáticas para crear bloques de esta moneda digital.

Cajeros automáticos. Con estos cajeros se puede tanto comprar como vender Bitcoin, permitiendo hacerlos efectivo. Por las operaciones que se realicen en estos cajeros se cobran comisiones por cada transacción realizada.

Comprar Bitcoin. Se trata de comprar criptomoneda y esperar a que su valor en el mercado se incremente para vender y así obtener ganancias. Las redes sociales son un excelente medio para hacer este tipo de operaciones y lo mejor es que no necesita de intermediarios por lo que se ahorra el pago de comisiones.

Ahora que ya conoces un poco más de qué se trata el Bitcoin, puedo decirte que también se puede utilizar esta moneda digital para hacer inversiones, y para ello debemos tener en cuenta que el Bitcoin resulta ser un activo bastante volátil y por tanto, peligroso.

recomendaciones para invertir

https://gananci.com/que-son-los-bitcoins-y-para-que-sirven/

Comments are closed.