financiamiento a largo plazo
¿Es beneficioso para mi empresa el financiamiento a largo plazo?
diciembre 28, 2017
modelos de franquicias mexicanos
Modelos de franquicias mexicanos ¿cómo tener tu propia franquicia? 
enero 2, 2018
startups más innovadoras de América Latina

En Latinoamérica existen empresarios y emprendedores con un futuro brillante; por eso hoy hablamos de las 5 startups más innovadoras de América Latina

Las empresas que tienen una fuerte relación con la tecnología y que han surgido con un gran futuro; por ello resulta trascendental, conocer las 5 startups más innovadoras de América Latina; para observar lo que está pasando en nuestro país y otros de nuestro continente.

No se trata de encontrar comparaciones entre nuestra empresa y los proyectos que a continuación presentaremos; pues se trata de aprender y entender cómo nuestra compañía se puede adaptar a los cambios que se acercan.

Antes de comenzar a hablar de estos proyectos importantes y cómo pretenden cambiar la historia del emprendimiento; es preciso aclarar lo que es una startup y cuáles son los avances que nos proporcionarán cambios importantes en nuestra vida diaria y laboral.

¿Qué es una startup y cuál es su importancia en el mundo empresarial y tecnológico?

Para entender la importancia de las startups más innovadoras de América Latina; necesitamos comprender qué son y porque es fundamental no sólo el nacimiento de este tipo de negocios, sino también el impulso de su crecimiento.

Hace un momento mencionamos, que las startups son aquellas empresas que tienen una relación cercana con la tecnología; ya sea por los productos que ofrecen o simplemente por la forma en la que realizan todos sus procesos; por ello, no resulta sorprendente que ofrezcan un concepto verdaderamente innovador. De acuerdo con Shopify, la definición de estas empresas es la siguiente:

Una Starup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

Es por ello que resulta fundamental el desarrollo y crecimiento de este tipo de negocios; pues pueden trabajar en conjunto y para el beneficio de muchas de las empresas actuales; proporcionándoles herramientas útiles para su desarrollo; que mejoren la relación con los consumidores y que les permitan mejorar su servicio y la oferta de productos.

Entonces, ¿en dónde recae la importancia de las startups?

El objetivo de la mayoría de las startups recae en el hecho de simplificar procesos y trabajos que resulten complicados para otras empresas; esto les permitirá proporcionar una experiencia de uso simplificada. Por ello, es que siempre ofrecen proyectos innovadores con la finalidad de desarrollar tecnología mucho más útil para los consumidores.

Otras de las características que definen lo que es una startup es que no se consideran bajo el estricto sistema de las empresas tradicionales; es decir, el carácter de una startup se centra en el desempeño del equipo para lograr ciertas metas; a través de algunas de estas características, de acuerdo con la información proporcionada por Shopify:

  • No existe la política, las ideas se juzgan por los méritos sin importar quién la propuso
  • No se trata sólo de hacer trabajo, sino de cumplir con una misión; pues resulta estimulante, hacer algo que siempre has querido.
  • Existe poca tolerancia a la mediocridad, pues se trata de arriesgar y emprender
  • Siempre se establece una buena comunicación
  • El cliente es fundamental, por eso siempre se deben buscar soluciones para ofrecerle el mejor servicio
  • Se debe crear un equipo confiado en el proyecto, que se desarrolle además en un buen ambiente de trabajo

5 Startups más innovadoras de América Latina

Recientemente en Bogotá, se realizó el South Summit Pacific Alliance; que es un encuentro que conecta los proyectos innovadores de emprendedores europeos y latinoamericanos. Es de este encuentro dónde el Word Economic Forum; encuentra 5 startups más innovadoras de América Latina, que a continuación te presentaremos.

Las empresas que resultaron ganadoras en la primera edición de este encuentro son las siguientes:

  1. SmartFES Neurotech SpA de Chile
  2. Leal, de Colombia
  3. Pulpo WMS de Colombia
  4. Homie de México
  5. Quotanda, también de México

startups más innovadoras de América Latina

1. SmartFES Neurotech SpA de Chile

Fue la ganadora de esta primera edición del encuentro de emprendedores en Bogotá; y es una empresa que se dedica a desarrollar tecnología que ayude a las personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación; o de dispositivos de asistencia.

Desarrollan sistemas de hardware/software basados en dispositivos electrónicos; el primer sistema que han desarrollado lo han llamado “SmartFES drop foot” que es un neuroestimulador que ayuda a las personas a mejorar la marcha después de un derrame cerebral; o también para ayudar a pacientes de esclerosis múltiple.

Otro de los sistemas que han desarrollado es un sistema de plataforma que utiliza sensores inerciales; para la retroalimentación visual en el proceso de rehabilitación; por lo que se utiliza en los casos de rehabilitación de extremidades y actividades cognitivas. Por ello es que se considera una de las startups más innovadoras de América Latina; que está abierta a recibir propuestas de nuevos proyectos a desarrollar.

2. Leal de Colombia

Leal es un claro ejemplo de los servicios innovadores, prácticos y necesarios que pueden ofrecer a las diferentes empresas; pues se considera una de las startups más innovadoras de América Latina; porque ha desarrollado un programa de fidelización que permite a los comercios identificar, retener y recompensar a los clientes más fieles de las empresas; de acuerdo con Pulso Social, que también nos comenta:

De acuerdo con sus fundadores, se trata de un programa de cliente frecuente que en realidad funciona. Por el lado de los usuarios, Leal reemplaza las tradicionales tarjetas de fidelización por una app en la que pueden tener todos sus programas de lealtad además de acumular puntos y canjearlos por premios. Para los comercios, no solo entrega información útil sobre sus clientes sino también estrategias digitales de crecimiento para atraerlos y retenerlos. De hecho, uno de los eslóganes que se lee en su sitio web es “Tus clientes valen más que una transacción, dales una razón para volver”.

Este proyecto de una startup innovadora pretende ofrecer herramientas tecnológicas que les permitan retener a clientes; pues cómo tú bien lo sabes, un cliente feliz que regresa y que además te recomienda con sus conocidos; es mucho más valioso que un prospecto que aún no está convencido de comprar en tu negocio.

Financiamiento para empresas en crecimiento

 

3. Pulpo WMS de Colombia

Esta startup ha diseñado un sistema de gestión de bodegas, fácil de usar, cuyo resguardo se encuentra en la nube. Es uno de los programas para la gestión y control de inventarios que promete aumentar la productividad del personal; así como evitar errores de despacho a la hora de realizar envíos; por ello es que se considera una herramienta digital básica para las grandes empresas; cuyos servicios se centran en el envío de productos.

Además se garantiza que no hay costos adicionales de mantenimiento después de la instalación de la herramienta; pues cuenta con un interfaz amigable que facilita el uso del programa, incluso desde dispositivos android.

Otra de las ventajas importantes es que se conecta fácilmente con los sistemas de diferentes proveedores y clientes; y puede instalarse en tu empresa en tan sólo un mes.

4. Homie de México

Esta es una de las startups más innovadoras de América Latina, fundada en 2015; pretende resolver los problemas que existen entre aquellas personas que desean rentar sus propiedades sin ponerlas en riesgo; y los inquilinos que desean rentar un buen lugar para vivir sin tantos trámites.

Para proporcionar la seguridad a ambas partes del trato en una renta; cuentan con un modelo de predicción de riesgos; arroja los datos necesarios para dar a inquilinos y caseros la tranquilidad de estar realizando un trato legal.

Además proporciona todas las facilidades para que los caseros no pierdan el tiempo en visitas a los departamentos; la firma de contratos y el cobro de rentas; pues ellos se encargan en su totalidad de cobrar depósitos y rentas para que no exista problema alguno entre las partes del contrato de renta.

Ofrecen la garantía de ser una solución 18 veces más rápida y 30 veces más seguro que el proceso tradicional; por ello es que se considera una de las propuestas más innovadoras en un sector que crecerá en los próximos años.

5. Quotanda de México

Esta es una de las startups más innovadoras de América Latina y de México porque es un proyecto avanzado; cuyo objetivo es poner al alcance de todos, oportunidades de financiamiento estudiantil.

Así es que Quotanda ofrece un amplio acceso a la educación a través de la tecnología; pues permite a las escuelas introducir programas de financiamiento flexibles y accesibles para todos los que quieran estudiar.

Este sistema permite crear un programa de pagos que se adapten a las necesidades de cada escuela; realizando una gestión de pagos y riesgos personalizada; logrando generar decisiones automatizadas que permita la gestión de documentos integrados y el registro de firma en línea.

Es entonces que la misión más importante de esta startup es la democratización de la educación; ya que no sólo ofrece facilidad a los estudiantes sino también a las instituciones; ya que se encarga de todos los aspectos del programa de préstamos en línea.

Las startups más innovadoras de América Latina que aquí hemos presentado, son tan sólo una muestra de los proyectos originales; que de la mano de la tecnología, generan herramientas útiles y necesarias para usuarios y empresas. Con ello nos damos cuenta que se pueden generar poderosas ideas de negocio; sin la necesidad de una gran cantidad de recursos.

Conclusiones

Conocer lo que son las startups y cuáles son las propuestas más innovadoras que arrojan; permiten a los empresarios generarse ideas nuevas de cómo pueden implementar mejoras en sus productos o servicios; así como encontrar apoyo en empresas nuevas que les proveen de las soluciones tecnológicas que necesitan para mejorar su empresa.

De ahí la importancia de conocer las startups más innovadoras de América Latina; porque de este modo podemos darnos cuenta, lo avanzados que se encuentran muchas empresas y proyectos; dándonos cuenta que la innpvación también se encuentra en proyectos latinoamericanos.

Descubrir las propuestas que en la actualidad están llamando la atención de inversionistas; nos permite encontrar las soluciones tecnológicas que tanto hemos buscado para solucionar los problemas de logística y operación en nuestra compañía; con la finalidad de proporcionar un mejor servicio al cliente y por supuesto, de ahorrar recursos.

Cuéntanos tu opinión: ¿Tienes un proyecto innovador como estas startups, cuál fue tu motivación para desarrollarlo? ¿Crees que las startups tienen la atención y apoyo necesario para desarrollarse adecuadamente en Latinoamérica?

Comments are closed.